NANDO LÓPEZ APUESTA POR LA LITERATURA QUE PROVOCA REFLEXIÓN Y DESCUBRE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

NANDO LÓPEZ APUESTA POR LA LITERATURA QUE PROVOCA REFLEXIÓN Y DESCUBRE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

  • Sus novelas son populares entre el público juvenil por abordar temas sobre homofobia, violencia machista, suicidio, identidad sexual y acoso
  • Ha mantenido un encuentro ‘online’ con los lectores en el ciclo de la Biblioteca Valenciana

El escritor Nando López es un autor muy popular entre los adolescentes porque en las historias de sus novelas y obras teatrales hay “mucha vida real”, ha explicado en el Encuentro de Escritores ‘online’ de la Biblioteca Valenciana.

La homofobia interiorizada, la violencia machista, el silencio, el suicidio, la identidad sexual, el acoso y el ‘ciberbullying’ son temas abordados en sus textos de los que admite que “son situaciones horribles que pasan y que por eso hay que escribir sobre ellas”.

Los argumentos de sus historias adquieren un papel secundario porque lo que realmente quiere denunciar es la violencia que existe en la sociedad, sus motivos y sus consecuencias. “Tenemos una sociedad cada vez más precaria y descontenta que debilita la educación y la cultura. Cada vez se invierte menos en educación y eso permite la captación de jóvenes que asumen discursos de odio”, ha manifestado.

Su producción literaria se divide en novelas juveniles y obras teatrales aunque él considera que “su literatura habla de la adolescencia, pero puede ser leída por todos los públicos”.

Algunos de sus títulos son: ‘En las redes del miedo’, ‘La versión de Erick’, ‘Nadie nos oye’, ‘Edad de Ira’, Desengaños Amorosos’ e ‘Inventando a Lope’, entre otros.

El escritor apuesta por la “literatura incómoda, la que plantea salir del confort y descubrir que hay más entornos y puntos de vista”. Ha defendido que la literatura puede provocar reflexión y que “los libros nos tienen que hacer pensar, ser más críticos y más libres”.

Sobre las cualidades de un escritor ha destacado que es la de “saber mirar” la realidad y “saber escuchar” a los demás. Ha indicado que algunos de sus libros están basados en testimonios que le han llegado a través de las redes sociales. Y sobre las funciones de un libro ha señalado que “tiene que emocionar, pero también transmitir un mensaje social”.

A los estudiantes del Encuentro de Escritores les ha enviado un mensaje claro: “leed, leed mucho porque es la única manera de evitar la manipulación”.

error: Content is protected !!