OLIVIA YULE SE REENCUENTRA CON SU PADRE: EL DIBUJANTE FUSILADO POR SATIRIZAR A FRANCO HOMOSEXUAL

OLIVIA YULE SE REENCUENTRA CON SU PADRE: EL DIBUJANTE FUSILADO POR SATIRIZAR A FRANCO HOMOSEXUAL

La hija de Bluff vuelve a València con motivo de la exhibición de ‘Carceller. El hombre que murió dos veces’ en el festival DocsValència. gracias a la colaboración con la Dirección General de Cultura

Olivia Yule, hija del editor y viñetista del semanario ‘La Traca’, Carlos Gómez Carrera, alias “Bluff”, regresa a València después de 83 años con motivo de la proyección especial del documental valenciano ‘Carceller. El hombre que murió dos veces’ del cineasta Ricardo Macián. En el marco de la programación del festival DocsValència. Espai de No Ficció. Gracias a la colaboración con la Dirección General de Cultura, el largometraje se exhibirá el próximo jueves 12 a las 19:30 horas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde estuvieron presos tanto Carlos Gómez como Vicente Miguel Carceller, editor y director de la revista satírica ‘La Traca’.

En esta proyección especial, presentada por su director Ricardo Macián, participarán varios de sus protagonistas como el profesor Antonio Laguna, la nieta del editor Tina Rabanal y la hija de Bluff Olivia Yule. ‘Carceller. El hombre que murió dos veces’ rescató para la gran pantalla la historia de estos dos ingeniosos críticos que fueron olvidados durante más de medio siglo; incluso por sus descendientes marcados por el trauma de la fatalidad y por el miedo a revivir el sufrimiento.

Olivia Yule, quien se tuvo que exiliar a la edad de 3 años tras el apresamiento de su padre al finalizar la Guerra Civil, ha estado viviendo diferentes lugares de Estados Unidos, alejada de una historia familiar que quedó relegada al olvido.

Tras aterrizar en València, Yule ha asegurado que “es un honor el reconocimiento a la figura de mi padre” , quien condenado y fusilado injustamente, “a fin de cuentas el único delito que cometió fue el de dibujar y nunca pensó que la pluma le iba a costar la vida “ afirma. Yule agradece a Lamberto Ortiz, “por haber investigado sobre la vida de mi padre y por haber hecho posible que yo conociera su historia”. También muestra su agradecimiento al equipo del documental ‘Carceller. El hombre que murió dos veces’ y a las instituciones de Valencia “por esta oportunidad que se me da para acercarme al que fue su compañero de profesión y de destino y a Tina, su nieta”. “A veces desgraciadamente el sufrimiento une más que otros sentimientos” declara Olivia Yule.

Para Ricardo Macián, director de la película ‘Carceller. El hombre que murió dos veces’, “conocer las consecuencias de lo que ocurrió a través de las personas que heredaron de una manera u otra el horror de la guerra, ayuda a ponerse en el lugar de los otros para que el sufrimiento no vuelva a acontecer, a la vez que concede a la misma obra la oportunidad de compartir con ellos parte de la información que les fue robada y que por derecho les pertenece”. El director recuerda que los familiares de Carceller tuvieron la oportunidad de recordar in situ el pasado del editor de La Traca. “Ahora, la visita de Olivia Yule desde Hawái, dispone de esta oportunidad gracias al festival de documentales Docs Valencia y a la colaboración de Dirección General de Cultura”, ha explicado Macián.

Estrenada en Seminci y galardonada en la categoría de Mejor Largometraje Documental en los Premis Berlanga 2021 así como en el VII Festival de Cinema Ciutadà Compromés, la película ‘Carceller. El hombre que murió dos veces’ recupera y reivindica la figura del editor, periodista y escritor valenciano Vicente Miguel Carceller, víctima de la represión franquista. La película conjuga el formato clásico documental, incluyendo declaraciones de investigadores o familiares del protagonista, con una recreación ficcionada de diversos episodios de la vida de Carceller.

Conocido como “Bluff”, Carlos Gómez Carrera comenzó como dibujante colaborando en revistas humorísticas como ‘Macaco’, ‘Gutiérrez’ y ‘Buen Humor’ y prensa como ‘Estampa’ y ‘Nuevo Mundo’. Fue viñetista de ‘La Libertad’ y desde 1933, colaboró en ‘Gracia y Justicia’. Durante la Guerra Civil, desde 1937 que se desplazó a València realizó caricaturas antifascistas que personificó en el soldado “Canuto” y publicó en la prensa y revistas semanales, ‘La Correspondencia’, ‘Adelante’, ‘La Libertad’ y ‘La Traca’. Finalizada la guerra fue detenido siendo condenado a muerte en Consejo de Guerra, pena que le fue conmutada por la inferior de 30 años de reclusión. En prisión colaboró en la revista carcelaria ‘Redención’ siendo acusado de hacer “propaganda roja” con sus dibujos, volviendo a ser condenado a muerte en un nuevo Consejo de Guerra siendo ejecutado en el 28 de junio de 1940 en el tristemente célebre cementerio de Paterna.

error: Content is protected !!