OTORGADOS LOS PREMIOS CIUTAT DE VALÈNCIA EN SU 38 EDICIÓN

Los jurados de los premios “Ciutat de València” en su 38ª edición, han resuelto conceder los galardones a las siguientes personas y obras:

-Premio Isabel de Villena de narrativa en valenciano: Rosa Maria Sanchis Caudet con la obra “Isabel escrigué lo llibre”.


-Premio Josep Vicent Marqués de ensayo en valenciano: Josep Muñoz Redón con el texto “Les fronteres de Walter Benjamin”.


-Premio Josep Escalante de teatro en valenciano: Desierto.


-Premio Maria Beneyto de poesía en valenciano: Mercé Claramunt i Diego con el poemario “Una nit sense vent”.


-Premio Vicente Blasco Ibáñez de narrativa en castellano: José Ignacio Nájera Nieto con “El informe Jaspers”.


-Premio Celia Amorós de ensayo en castellano: Manuel Sáiz con el texto “La resistible expansión del universo irónico”.


-Premio Max Aub de teatro en castellano: Alberto Gálvez Iglesias con “Céspedes, con e”.


-Premio Juan Gil-Albert de poesía en castellano: José Antonio Ramírez Lozano con el poemario “Motivos de sospecha”.

-El premio de teatro en valenciano queda desierto.

A la presente edición de los premios Ciudad de València se han presentado 527 obras distintas, 150 textos más que en 2019 y 271 más que en 2018. Algunas de las obras proceden de países americanos y también de varias comunidades autónomas españolas.

Las deliberaciones de los premios se han tenido que aplazar a causa de la pandemia. Los jurados están compuestos por profesionales de la escritura, la docencia y la intelectualidad así como varios miembros de instituciones valencianas. Así, de las 24 vocalías de los jurado 18 están ocupadas por mujeres y 14, por hombres. Con esta medida, se pretende romper el techo de cristal que todavía se mantiene en la cultura realizada por mujeres creadoras. Por esta misma razón se modificaron las denominaciones de tres de los ocho galardones para rendir homenaje a mujeres imprescindibles de nuestra cultura, como son la escritora medieval Isabel de Villena, la poeta y novelista Maria Beneyto, y la ensayista feminista Celia Amorós.

Los premios literarios “Ciutat de València” están dotados con cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 12.000 euros según categorías y los galardonados recibirán una escultura de Miquel Navarro. Además, los textos serán publicados por las editoriales Bromera y Edicions del Bullent, para los textos en valenciano y Pre-Textos y Ñaque, para las modalidades en castellano. Las cuatro editoriales son de reconocido prestigio tanto en el ámbito cultural de nuestra lengua como a nivel estatal.

error: Content is protected !!