PAULA BONET: “LA PINTURA Y LA LITERATURA SON ESPACIOS DE REFLEXIÓN QUE NOS TIENEN QUE LLEVAR A HABITAR LUGARES MEJORES“

PAULA BONET: “LA PINTURA Y LA LITERATURA SON ESPACIOS DE REFLEXIÓN QUE NOS TIENEN QUE LLEVAR A HABITAR LUGARES MEJORES“

  • La autora ha afirmado que hay mucho léxico que todavía no hemos construido que se puede plasmar con la pintura

La artista plástica y escritora Paula Bonet ha declarado que “la pintura y la literatura son espacios de reflexión y revelación que nos tienen que llevar a habitar lugares mejores”.

Ha añadido que “la función del arte no es fijar posiciones ni dar las cosas hechas, sino ofrecer herramientas para llegar a la conclusión de que hay mundos llenos de diversidad y muchas perspectivas”.

En el Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana ha defendido que la “ilustración permite combinar dibujos y palabras” y que hay mucho léxico que todavía no hemos construido que se puede plasmar con la pintura. “Hay ciertas cosas que no se pueden nombrar hasta que se pintan”, ha afirmado.

Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València en la especialidad de pintura, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Entre sus obras literarias destacan ‘La Sed’, ‘Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión’, ‘La anguila’ y la versión ilustrada del ‘Tirant lo Blanc’, con texto adaptado por Josep Vicent Miralles.

Su obra más reciente ha capitalizado la conversación de la autora con los estudiantes del IES Joan Fuster de Bellreguard y el Jordi de Sant Jordi de València. ‘La anguila’ son dos trabajos homónimos que exploran lo mismo desde diferentes frentes: la literatura (Anagrama, 2021) y la pintura (sala La Nau, Universitat de València, 2021).

Bonet ha indicado que no es autobiográfica ni son memorias y que es un texto que lleva escribiendo toda la vida porque “todas las obras son consecuencia de las anteriores”.

Para la creadora “lo masculino no es lo universal” y hay que hablar de la desigualdad de género que existe todavía porque “la igualdad de oportunidades es mentira y las referencias siempre son masculinas”. En este sentido, ha mencionado el elevado porcentaje de escritores, directores de cine, actores, compositores de música, etc.

Es una firme defensora de ensalzar, en igualdad de condiciones, la experiencia femenina y de denunciar “las violencias que padecemos las mujeres simplemente por ser mujeres y que son invisibilizadas por el sistema que siempre protege al hombre”.

Paula Bonet ha avanzado que continuará por el camino de la ficción, tras la repercusión de su libro ‘La anguila’, aunque no ha desvelado su próximo proyecto. También seguirá ilustrando, pintando y con sus ‘Cuadernos de viaje’ iniciados antes de la pandemia.

error: Content is protected !!