‘PIANOS Y PIANISTAS’ EL NUEVO LIBRO DE JOSEP LLUÍS GALIANA

‘PIANOS Y PIANISTAS’ EL NUEVO LIBRO DE JOSEP LLUÍS GALIANA

Josep Lluís Galiana presentó su obra Pianos y pianistas. Dos decadas de crítica musical y otros escritos pianísticos (EdictOràlia Música) en el Aula Magna del Conservatorio Profesional de Música de València (Velluters), ayer por la tarde, junto a Andrés Simeó, director del centro educativo, Javier Clemente (Clemente Pianos), y los profesores de piano Carlos Apellániz y Basilio Fernández que ofrecieron un concierto en el que interpretaron la obra Concertino para dos pianos, Op. 94 del compositor Dmitri Shostakóvich.

(En la foto, de izquierda a derecha, Javier Clemente, Josep Lluís Galiana, Andrés Simeó, Carlos Apellániz y Basilio Fernández).

Algunos de los protagonistas, así como compositores y músicos como Joan Gómez Alemany y Jesús Salvador Chapi y los cantantes Amadeo Lloris y Emilia Onrubia, estuvieron presentes en una presentación académica de un trabajo que rescata de la hemeroteca un extenso periodo musical, entre 1991 y 2012, prolífico, generoso y decisivo en la ciudad de Valencia que años después ha visto cristalizar las carreras artísticas de pianistas que irrumpían con firmeza en la escena musical. 

En estos años, se pudo disfrutar de la evolución de destacados intérpretes que son ahora figuras consolidadas del actual panorama interpretativo español e internacional, así como del repertorio pianístico tanto histórico como contemporáneo. De entre los nombres propios que aparecen en él destacan pianistas consagrados y otros que daban sus primeros pasos: Carles Santos, Chano Domínguez, Josu de Solaun, Carles Marín, Xavier Torres, Agustí Fernández, Ananda Sukarlan, Enrique Pérez de Guzmán, Luca Chiantore, David Kuÿken, Brenno Ambrosini, Antonio Pérez Abellán, Miguel Álvarez-Argudo, Emmanuel Ferrer-Laloë, Pei-Chao Liao, Ana Vega-Toscano, Clara Romero y los mismos Carlos Apellániz y Basilio Fernández, entre otros.

La obra recopila una amplia selección de críticas y escritos musicales que giran en torno al piano y a decenas de numerosos intérpretes y compositores que Galiana tuvo oportunidad de conocer y programar como coordinador del Club Diario Levante en centenares de conciertos que llevaba a cabo este foro cultural.

El saxofonista, improvisador, escritor y editor asegura que «ha sido un placer compartir impresiones y recuerdos con músicos que son referentes de una gran generación musical y que forman parte de la historia reciente del pianismo valenciano», en el que fue su conservatorio durante sus años de formación, tuvo a grandes profesoras como Matilde Salvador y en el que ejerció la docencia hace dos décadas. Galiana considera que «hay que reivindicar a nuestros artistas; con su presencia en los mejores auditorios nacionales e internacionales representan la excelencia musical de esta tierra, de la cual son embajadores».

Labor musicológica impagable

La prensa especializada destaca del autor del libro «el conocimiento en profundidad del hecho musical y su capacidad para relacionar y tender puentes entre la música y los ámbitos cultural y social», su defensa de «las jóvenes generaciones de pianistas y compositores valencianos» sus lúcidas reflexiones sobre la propia crítica y el «compromiso insobornable con la música de nuestro tiempo». También exponen en diversos medios de ámbito nacional su «labor musicológica impagable, de documentación imprescindible a disposición de investigadores, músicos, periodistas culturales y aficionados» con una lectura fácil, amable, «para que un público amplio lo disfrute», con referencias a más de un centenar de pianistas que en la actualidad «son nombres importantes del pianismo nacional».

El prestigioso pianista valenciano Josu de Solaun, autor del proemio del libro, califica de «auténtica edad de oro» estos años de gran agitación cultural y artística. El concertista, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de València en 2006, y el George Enescu de Bucarest en 2014 entre otros relevantes galardones como el de la Unión Europea en 2009, dice de Galiana que «fue él quien me brindó mis primeras oportunidades importantes sobre un escenario, a la par que mis primeras críticas. Un músico jamás puede olvidar eso». 

Por su parte, el investigador y pianista Miguel Álvarez-Argudo constata en su prólogo la trascendencia de este libro tanto por su contenido como por su perdurabilidad en el tiempo. El Catedrático de Piano y Doctor en el Conservatorio Superior de Música de Valencia considera que lo acontecido en todo este tiempo «forma parte del devenir musical pianístico en la ciudad de Valencia» y destaca la importancia del trabajo en la vertiente histórica y musicológica». 

Improvisación, creación e investigación

Muchos de los escritos de Josep Lluís Galiana (València, 1961) se encuentran recogidos en tres volúmenes, de los cuales Pianos y pianistas es el tercero, junto a Escritos desde la intimidad (2016) y Emociones sonoras (2014). El músico, que ha publicado recientemente el disco Soprano Saxophone Solos, viene desarrollando una intensa actividad en la escena europea de la libre improvisación, la creación electroacústica y la investigación musicológica desde hace más de tres décadas. Diplomado en Estudios Avanzados por la Universitat Politècnica de València y Titulado superior por el Conservatorio Superior de València, los trabajos musicales y literarios del autor han sido presentados en importantes festivales internacionales de Portugal, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, EE UU, China, Brasil, Argentina, México, Cuba y España. 

error: Content is protected !!