#PORTALDEIGUALDAD SE TRASLADA DESDE EL IVAM A LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

#PORTALDEIGUALDAD SE TRASLADA DESDE EL IVAM A LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

El Fondo de Arte y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València acogerá la obra de la artista y comisaria valenciana Mau Monleón Pradas en su Campus

FIg.1. Fondo de Arte y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, Museo Campus Escultòric, marzo 2021.

El día 23 de marzo se trasladará oficialmente al Campus de la Universitat Politècnica de València el proyecto de arte público participativo #PortalDeIgualdad, de la artista y comisaria feminista Mau Monleón Pradas. El proyecto formará parte del Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV junto a otras 78 esculturas en el campus de València, 8 de las cuales han sido creadas por mujeres artistas destacadas contando con la reciente incorporación de Monleón frente a 70 obras creadas por varones. De esta forma se afianzan los lazos entre el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) dirigido actualmente por Nuria Enguita y el  Área Fondo de Arte y Patrimonio UPV dirigido por Susana Martín Rey desde el año 2013 y dependiente del Vicerrectorado de Alumnado Cultura y Deporte, cuyo actual Vicerrector es José Luis Cueto Lominchar. El Conservador / Curador del proyecto en el IVAM, Joan Ramon Escrivà Monzó ha coordinado esta acción que conlleva un compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres.

.

FIg.2. Mau Monleón Pradas, #Portaldeigualdad / Campaña por la Igualdad en el Museo y en la Educación, 2020-2021. Arte público participativo. Valla publicitaria, Jardín de Esculturas del Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM. 564 x 300 x 16 cm

Mau Monleón Pradas tiene una trayectoria de más de treinta años trabajando en el campo del arte, donde ha sobresalido como pionera en la utilización de la electrografía, la fotoescultura y la videoinstalación, exponiendo en multitud de galerías y centros de arte internacionales. Es especialista en arte público y transmedia donde destacan sus intervenciones y “campañas” feministas recogidas en museos de todo el mundo. Dirige la Plataforma Arte Contra Violencia de Género ACVG desde su fundación en 2009.

Profesora titular del Grado en Bellas Artes y del Máster en Producción Artística de la UPV, socia de Clásicas y Modernas y de Mujeres en las Artes Visuales entre otras asociaciones, como activista cultural ha creado esta campaña bajo el hastag #PortalDeIgualdad para el IVAM como un proyecto de artivismo participativo que, como su propio nombre indica, persigue la inclusión de un Portal de Igualdad en las webs de los museos de arte. Un Portal de Igualdad es una idea innovadora para que los museos no solo produzcan toda su información con perspectiva de género, sino que también la hagan visible en sus webs. Sería el caso de colecciones, exposiciones, actividades, gestión de bibliotecas… Asimismo, esta propuesta implica la publicación de informes, dando lugar a un observatorio público de buenas prácticas en igualdad.

Esta iniciativa ha comprendido varias acciones durante seis meses en redes sociales y en el Jardín de Esculturas del IVAM, desde el día de su inauguración el 7 de septiembre de 2020. Dentro de esta “Campaña por la Igualdad en el Museo y en la Educación” cabe destacar la participación en la campaña de video en Twitter, Instagram y Facebook, donde se ha dado el apoyo de más de 120 asociaciones como AVCA; AVVAC; CyM; MAV; y de artistas, gestoras culturales, museos y personas de reconocido prestigio como la directora del Festival Ellas CreanConcha Hernández; las actrices María María Botto y Paula Usero; la periodista Ana Moure; Virginia Pérez Alonso, directora del el diario Público; el crítico de arte José Jiménez; la escritora Laura Freixas; la comisaria independiente Semirámis González; Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia; la productora audiovisual Puy Oria; o el ex-director del IVAM José Miguel Cortés entre muchos otros. Cabe subrayar la participación de los y las directoras de museos y centros de arte, que son quienes finalmente tienen que actuar, y en este sentido es importante la iniciativa que ha liderado Rosalía Torrent, directora del Museo de Arte contemporáneo de Vilafamés, quien ya está poniendo en práctica los presupuestos del Portal de Igualdad en su museo a través de sus políticas y de su página web.

Actualmente se puede suscribir el Manifiesto Portal de Igualdad (https://maumonleon.es/proyectos/manifiesto/), una iniciativa llevada a cabo por mujeres dentro del mundo de la cultura y que cuenta con el apoyo de más de 890 firmas entre personas físicas, universidades, asociaciones y otras entidades. Concretamente, la COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD se ha formado a raíz de esta corriente de opinión común y de este Manifiesto y realiza acciones cada 29 de mes con el objetivo de reivindicar el cumplimiento de la Ley de Igualdad –La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en España en el contexto del sistema del arte.

El día 25 de febrero la artista Monleón impartió su conferencia como cierre del período de la campaña en el IVAM, donde le acompañaron algunos miembros de la COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD. Sin embargo, el proyecto no se quedará aquí y continuará su andadura en el contexto de las redes sociales y en el espacio físico del Campus de la UPV.

FIg. 3.  Conferencia online de Mau Monleón Pradas en el IVAM con la participación de los miembros de la COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD Lilian Amaral, Samuel Gallástegui, María Penalba-Leal (Alissia) y Alex Villar, 25 febrero 2021.
FIg.4. Mau Monleón Pradas, #Portaldeigualdad / Campaña por la Igualdad en el Museo y en la Educación, 2020-2021. Arte público participativo. Desmontando la valla publicitaria, Jardín de Esculturas del Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM. 564 x 300 x 16 cm

.

Además, con la llegada al campus universitario de la valla publicitaria el día 23 de marzo, la artista quiere hacer un llamamiento a participar en la campaña visual que reclama “ESPACIO PARA MUJERES” en los museos y centros de arte. En concreto, todas las personas que opten por apoyar esta campaña entre el 23 y el 31 de marzo, pueden acceder a su página web y descargar las imágenes en todos los idiomas de la campaña: 3 carteles en tres colores diferentes: rojo, negro y blanco, traducidos en total a 15 idiomas -alemán, árabe, castellano, chino, euskera, francés, gallego, hindi, inglés, italiano, japonés, noruego, portugués, ruso, y valenciano. Son 45 carteles en varios formatos de la campaña visual así como 3 slides para web, media y redes sociales los que la artista propone compartir bajo los siguientes hashtags y etiquetas:

@maumonleon

@IgualdadPortal

@gva_IVAM

@culturaupv

@UPV

#PortalDeIgualdad

#ManifiestoPortaldeIgualdad

#MuseosEnIgualdad

#ColectivaPortaldeIgualdad

#IVAM

Para participar debes acudir a https://maumonleon.es/portaldeigualdad/ DESCARGAS, MATERIAL VISUAL. Esta acción está apoyada por la COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD dentro de sus acciones en torno al 8 M-2021 y se hace un especial llamamiento a la utilización masiva de estas imágenes el día 29 de marzo, para reclamar la necesidad de paridad e igualdad en los museos y centros de arte.

Finalmente, la valla publicitaria que se instaló en el Jardín de Esculturas del Instituto Valenciano de Arte Moderno el pasado 15 de septiembre ha encontrado su emplazamiento definitivo en el Fondo de Arte y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València y este nuevo acto se abre al público con un nuevo llamamiento para firmar el Manifiesto y para compartir la campaña visual.

error: Content is protected !!