‘PROHIBIT FIXAR CARTELLS’ RECORRE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD VALENCIANA DE LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS A TRAVÉS DEL CARTEL

‘PROHIBIT FIXAR CARTELLS’ RECORRE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD VALENCIANA DE LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS A TRAVÉS DEL CARTEL

  • El Consorci de Museus y el IVC presentan la exposición que se podrá ver en el Museu de Belles Arts de Castelló hasta el 20 de abril
  • Con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana la muestra constituye una reivindicación del cartel a través de 365 autores y autoras de Castelló, València y Alicante

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont y el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinós, han presentado esta mañana la exposición ‘Prohibit fixar cartells. REA. Cartells Valencians 2000-2020’ que se podrá ver en el Museu de Belles Arts de Castelló hasta el 20 de abril.

La presentación ha contado también con la presencia de la concejala de Cultura del Ajuntament de Castelló, Verónica Ruiz y la vicerectora de Cultura i Relacions Institucionals de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro, además del director territorial del IVC de Castelló, Alfonso Ribes, el presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) Ángel Martínez, y los comisarios de la exposición, Boke Bazán y MacDiego.

Pérez Pont ha manifestado que “esta exposición es una mirada hacia el diseño de cartel en la actualidad reconociendo sus nuevos formatos y a sus profesionales. Con ella reivindicamos el cartel como formato divulgativo y el diseño como disciplina, dentro del museo”. Pérez Pont ha señalado “la importancia de ofrecer un espacio para la reflexión en torno a esta disciplina que vive en la actualidad un segundo momento de esplendor, coincidiendo con la designación de València como capital mundial del diseño 2022”.

Abel Guarinós ha señalado que “cada cartel es un recuerdo, una parte de tu vida. Es muy importante hacer una inauguración como la de hoy puesto que necesitamos también una vacuna cultural”. Guarinós ha destacado el papel del diseño valenciano a lo largo de la historia como se demuestra en esta exposición.

Por su parte Ángel Martínez ha destacado que “esta muestra es especialmente significativa para la ADCV, porque nos permite recorrer 20 años de una pieza gráfica tan importante como ha sido y es el cartel. Es un formato que ha sido capaz de ir adaptándose a la evolución del contexto social y empresarial, manteniendo su esencia y función”.

La exposición, comisariada por Boke Bazán y Mac Diego, está producida por el Consorci de Museus en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y cuenta en Castellón con el apoyo del IVC.

‘Prohibit fixar cartells. REA. Cartells Valencians 2000-2020’ muestra una panorámica del cartel en la Comunitat Valenciana a través de más 400 carteles, de los últimos 20 años, de 365 autores y autoras de las diferentes generaciones, en un comienzo de siglo en el que la creatividad valenciana goza del mayor prestigio.

Participan en la muestra creadores y creadoras de las comarcas de Castellón, Valencia y Alicante así como profesionales de otros lugares que han trabajado en campañas desarrolladas en el territorio. Organizada cronológicamente, en la exposición el cartel se reivindica como la memoria gráfica de la cultura y la sociedad valenciana de las últimas décadas.

Sus comisarios han señalado que “en estos últimos 20 años se han creado más carteles que nunca en el ámbito social y cultural. Hay un nuevo auge de esta disciplina que ha ido abandonando el papel para evolucionar hacia un formato digital que ya ni siquiera es estático sino que se convierte en una imagen en movimiento”.

La exposición invita a los públicos a reflexionar sobre la existencia de una evolución en la técnica, el estilo o las temáticas utilizadas.

Así, en la muestra se pueden ver piezas de creadores reconocidos como Manuel Boix, Artur Heras, Pepe Gimeno o Paco Bascuñán, numerosos premios nacionales en diseño, ilustración y cómic como Dani Nebot, Marisa Gallén, Paco Roca, Mariscal, Cristina Durán, Pablo Auladell, Paco Giménez o Miguel Calatayud junto a los diseños de autores castellonenses como Juárez Casanova, Milkman, Yinsen, Vicent Vidal Miñana, Joanrogeski, Verónica Fabregat, el estudio IdearIdeas o Thelab.

Además los comisarios de la muestra han señalado que en la evolución del cartel han sido muy importantes también las empresas e instituciones que actualmente renuevan su confianza en este revitalizado medio y consideran imprescindible una imagen para cada acción a comunicar.

En este sentido han destacado el propio Museu de Belles Arts de Castelló, donde se exhibe la muestra, como una de las entidades culturales que más ha apoyado el cartel en estos años, en la provincia de Castelló, al igual que la Diputació de Castelló o el Ajuntament de la ciudad junto a festivales como el Festival de Jazz de Peñíscola.

error: Content is protected !!