PUBLICAN LOS LLIBRETS EXPLICATIVOS DE LAS FALLAS MUNICIPALES “PARA PROFUNDIZAR EN LA REFLEXIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA QUE PROPONEN”

PUBLICAN LOS LLIBRETS EXPLICATIVOS DE LAS FALLAS MUNICIPALES “PARA PROFUNDIZAR EN LA REFLEXIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA QUE PROPONEN”

Los llibrets se pueden conseguir de manera gratuita, hasta agotar las existencias, en la librería municipal, en la plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, vuelve a publicar este año los llibrets explicativos de las fallas municipales grande e infantil con el objetivo de profundizar en la reflexión individual y colectiva que proponen estas fallas. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha explicado que “estas publicaciones también nos invitan a acercarnos al proceso creativo de las fallas municipales, que aparece plasmado en los bocetos y las ilustraciones de las fallas que plantamos estos días en la plaza del Ayuntamiento”.

“Ponemos en valor todo ese estallido creativo que caracteriza la fiesta de las Fallas: creatividad literaria y creatividad plástica que, gracias a los llibrets, perduran en la memoria colectiva”, ha destacado Galiana en referencia en unas publicaciones que incorporan ilustraciones, bocetos y fotografías del proceso de construcción de las dos fallas municipales así como las respectivas explicaciones en verso y artículos de reflexión y divulgación sobre sus temáticas.

En el caso del llibret de la falla grande, ‘Açò també passarà’, los versos que explican el proyecto diseñado por Escif son por primera vez obra de una mujer, Alba Fluixà, artista plástica, gestora cultural y poeta, ganadora del Premio de Poesía Ibn Hafaja de los Premios Ciudad de Alzira en 2018. Del mismo modo que la falla construida por los artistas Manu Martín y José Ramón Espuig, las páginas del llibret proponen una reflexión sobre la sociedad actual y sus problemas desde un punto de vista crítico, a través de las colaboraciones de la periodista Isabel Olmos sobre la velocidad vertiginosa de los cambios, del crítico de arte Álvaro de los Ángeles sobre el arte en el espacio público y de la periodista Raquel Andrés sobre las transformaciones de la ciudad. Como colofón, el estudioso fallero Lluís Fernández repasa precedentes de fallas históricas dotadas de movimiento, como tenía el proyecto original de la meditadora.

Por su parte, el llibret de la falla infantil, ‘Saps qui soc?’, ofrece las ilustraciones de los protagonistas de la falla, a cargo de los artistas falleros José Luis Ceballos y Paco Sanabria, los cuales también han escrito un texto de presentación de su proyecto de este año. Todo esto se completa con las cuartetas que ha elaborado el escritor y maestro Josep Antoni Fluixà para explicar la trayectoria de cada uno de los personajes históricos representados en la falla infantil municipal. Como ya es habitual, para profundizar en el aprovechamiento didáctico y las enseñanzas que se pueden extraer, tanto del llibret como de la falla, la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura ha elaborado una completa guía con muchas propuestas didácticas para que desde el casal, desde la escuela o desde casa, pequeños, pequeñas y grandes jueguen y aprendan con los contenidos de la falla infantil.

Los llibrets de las fallas municipales se pueden conseguir de manera gratuita, hasta agotar las existencias, recogiéndolos en la librería municipal situada en la plaza del Ayuntamiento, en su horario habitual de apertura: de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas, y los domingos, de 10 a 14 y de 16 a 19.00 horas.

El alcalde Ribó hace un llamamiento a disfrutar de los actos falleros “desde la responsabilidad y el cumplimiento de las normas de seguridad”

“Queremos tener unas fiestas divertidas pero seguras”, ha explicado el primer edil, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad

El alcalde de València, Joan Ribó, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “disfrutar de los actos falleros desde la responsabilidad y el cumplimiento de las normas de seguridad”. El alcalde ha presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad, junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, un encuentro en el que se han abordado los principales asuntos de cara a la celebración de los actos falleros 2021, que arrancan el próximo miércoles. “El objetivo es que podamos tener unas fallas seguras y, a la vez, divertidas”, ha señalado el alcalde.

La Junta Local de Seguridad se reúne habitualmente el mes de marzo, de cara a la tradicional semana fallera, pero en esta ocasión la sesión se ha trasladado a estas fechas para revisar todos los protocolos de actuación, dado que los actos falleros comienzan el próximo miércoles. Tal como ha asegurado el alcalde al término de la sesión, “durante estos días especiales vamos a hacer cumplir la normativa, y por eso hacemos una llamada a toda la población para evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Tenemos unos actos falleros, pero a la vez estamos en una situación de toque de queda, y todas las personas deben estar en sus casas a determinada hora. Queremos unos actos en los que la gente pueda disfrutar pero desde la responsabilidad”. El alcalde ha recordado que “no podemos hacer unas Fallas convencionales, porque no estamos en una situación normal: tenemos unas normas epidemiológicas que cumplir y que queremos cumplir; ya lo hemos hecho en el pasado, y tenemos también a las comisiones falleras trabajando para que se cumplan todas las directrices”.

En parecidos términos se ha manifestado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, quien ha señalado que la pandemia “ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida y, entre ellos, también el modo de desarrollar nuestras fiestas”. Calero se ha congratulado de que “aunque sea de un modo atípico, se pueden celebrar las fiestas emblemáticas de la ciudad”, y ha apelado también a la “responsabilidad de cada persona para seguir poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido este año”

En este sentido, el alcalde Joan Ribó ha manifestado su “satisfacción por la labor coordinada y el trabajo de todas las fuerzas de seguridad, que nos garantizan que tendremos unas fallas seguras”. “Somos la primera ciudad de España que tendrá unas grandes fiestas –ha concluido Ribó – y queremos dar ejemplo de saber cumplir con las normas de seguridad epidemiológica”.

Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad también se han abordado aspectos como la prevención y actuación ante situaciones de agresiones de carácter sexista y también ante posibles actos terroristas. Finalmente, a preguntas de los periodistas, el alcalde ha confirmado que el día de la Cremà, domingo 6 de septiembre, la plaza el Ayuntamiento se cerrará totalmente (comercios, tiendas, restaurantes…) a partir de las 19:00 horas, y se realizará un seguimiento especial del entorno, dado que este año, la plaza acoge los monumentos falleros de la plaza del Mercado y de la plaza de la Reina, a causa de las obras que se realizan en estos puntos.

Operativo especial de Protección Civil

Previamente a la reunión de la Junta Local de Seguridad, el Hemiciclo Municipal ha acogido la reunión de la Junta Local de Protección Civil, presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, junto al concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana. La Junta Local de Protección Civil ha aprobado el Protocolo de actuación municipal en los actos falleros de 2021, que recoge las actividades programadas y los servicios municipales encargados de la organización y la seguridad (Cultura Festiva, Policía Local, Bomberos, y Protección Civil, con el apoyo de Cruz Roja, y con la colaboración de los Servicios de Movilidad, Jardinería, Ciclo integral del agua o Limpieza.

El concejal Cano ha detallado el refuerzo de la presencia de la Policía Local en las calles de cara a los próximos actos falleros, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y la Policía Autonómica. El operativo especial de la Policía Local de València prevé sumar a la habitual presencia de agentes en las calles un total de 1.185 operativos más a lo largo de todas las jornadas falleras.

Cano ha calificado la organización de este dispositivo especial de “la más difícil de la historia reciente de las Fallas, pero un reto –ha añadido- que sabemos que vamos a superar porque nos jugamos la imagen de la ciudad y de la Comunitat Valenciana, y donde vamos a demostrar nuestra capacidad para organizar este tipo de eventos”. El edil ha asegurado que “estos actos falleros van a ser un ensayo general para futuras Fallas, porque es muy probable que la covid siga entre nosotros, aunque sea de manera más leve en las próximas ediciones”.

error: Content is protected !!