RECUPERADA UNA TABLA GÓTICA PARA LA CATEDRAL DE VALENCIA PROCEDENTE DE AGULLENT

RECUPERADA UNA TABLA GÓTICA PARA LA CATEDRAL DE VALENCIA PROCEDENTE DE AGULLENT

La tabla de San Blai procedía de Agullent y en 1922 pasó a formar parte del Museo Arqueológico Diocesano.

Por: Joan J. Soler Navarro. Historiador y Crítico de Arte.

La Catedral de València recupera restaurada una tabla gótica de San Blas, del siglo XV, que fue quemada durante la Guerra Civil. La especialista María Gómez, profesora de Historia del Arte de la Facultat de Geografía i Història de la Universitat de València (UV), ha sido la encargada de “resucitar” esta pieza con su policromía original tras 85 años oculta por los efectos del fuego.
Cultura.- Una tabla gótica del siglo XV quemada en la Guerra Civil ‘resucita’ con su policromía original tras 85 añosCultura.- Una tabla gótica del siglo XV quemada en la Guerra Civil ‘resucita’ con su policromía original tras 85 años Jorge Gil Gimeno


La tabla ha sido entregada este jueves al reverendo José Verdeguer, canónigo conservador del Patrimonio Artístico y director del Museo Catedral de València.

María Gómez es una reconocida especialista europea en restauración de pinturas quemadas, además de vicepresidenta de la comisión científica internacional de estudios del Santo Grial.

La restauración ha sido realizada en el Laboratorio de Arte de la Facultad de Geografía e Historia. La pintura ha estado oculta 85 años bajo la superficie carbonizada, y el color no se ha podido ver hasta ahora, ya que solo existía una fotografía en blanco y negro, publicada en el libro de María Gómez ‘Las Pinturas quemadas de la Catedral de Valencia’, fruto de su tesis doctoral.

Procede de Agullent.

La tabla de San Blai, con 78 centímetros de alto y 26 de ancho, procedía de Agullent y en 1922 pasó a formar parte del Museo Arqueológico Diocesano inaugurado aquel año en el Palacio Arzobispal, centro que desapareció después del incendio de 1936. Las piezas fueron confiscadas y se dispersaron en diferentes lugares de la ciudad y posteriormente, fueron devueltas y quedaron almacenadas en la Sede.

De hecho, la tabla de San Blai es una de las piezas que sufrió más daños en el incendio, pero, curiosamente, las otras piezas del retablo de Artés que se conservan al Museo de la Catedral no están dañadas porque este retablo no estuvo montado nunca como tal al Museo Diocesano del Palacio Arzobispal, sino que las piezas estaban dispersas.

En cuanto al proceso de restauración de la mesa, la madera, como apoyo, estaba relativamente bien porque soporta mejor el efecto horno, aunque tenía grietas y desprendimientos, pero no eran daños graves. ‘Sin embargo, la pintura y su preparación, sobre la madera, estaba muy deteriorada, porque el calor hace que los pigmentos y sus elementos orgánicos se muevan, se ablanden o se expandan’, ha detallado Gómez.

Por eso, la película pictórica estaba muy dañada y la recuperación ha consistido a ‘proteger la pintura y consolidar los estratos elevados; consolidar el apoyo con pequeños injertos de madera y encolados; y, finalmente, limpiar por capas’.

“Nos sorprende ver, una vez más, el milagro. Pues las llamas y el calor efecto ‘horno’ deterioraron la pintura de San Blas hasta el extremo que los barnices calcinados hicieron irreconocible la imagen”, asevera María Gómez.

Desde 1991, la doctora María Gómez ha trabajado en la restauración de un importante número de pinturas gravemente quemadas en la Catedral Metropolitana de Valencia, y también en la localización y hallazgo de obras de arte desaparecidas desde la guerra civil.

En su larga trayectoria, Gómez ha recuperado el retablo quemado de San Miguel, del maestro de Gabarda, que luce en el pasillo del Santo Cáliz, así como otras pinturas quemadas, cuyo excelente trabajo la ha colocado como la máxima experta en recuperación de arte quemado.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, propuso a la profesora María Gómez para colaborar en la restauración de pinturas quemadas en el incendio de la catedral de Nôtre Dame, de París.

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