REINICIAR DE JOSÉ A. PICAZO EN EL ESPAI MORET DE SUECA

REINICIAR DE JOSÉ A. PICAZO EN EL ESPAI MORET DE SUECA

Hace unos años José Picazo comenzó con constancia investigadora el desarrollo de los proyectos expositivos “El pasado de nuestro futuro” “D’igual a igual” ”Mecanizados” “Arsenal”; todos ellos relacionados con cuestiones que comprenden las reflexiones que llevan evolucionando hacia el actual proyecto ‘Reiniciar’.

Observar, pensar y también disfrutar la trayectoria del entorno podría haber comenzado admirando  los espacios arqueológicos industriales del siglo XX; paisajes con arquitecturas de altas chimeneas de edificaciones fabriles y los interioriza. Entonces se despierta el impulso de actuar e  intervenirlos, transmitiendo un mensaje crítico requeridor  de transformar la historia industrial en espacios culturales y consigue una representación del problema dentro y fuera de ellos, con exposiciones en contextos diversos.

Existe  el entendimiento de una realidad que evoluciona hacia  una representación artística: la transformación de una sociedad  con el devenir del tiempo al actual y el futuro que nos depara, con el talante preocupado pero también esperanzador.

El primer eje de la exposición ‘la transformación de la sociedad’ es y se representa en ese sentido, tanto en formato como con los materiales utilizados; piezas de cartón reciclado a mitad de proceso, como la técnica pictórica  trabajada con transparencias entre las diferentes capas, significando como las estructuras que rigen nuestras vidas se van desdibujando y desaparecen poco a poco para ser sustituidas por otras aún por decidir.

La siguiente secuencia nos presenta una obra grande, de 4 metros, realizada en impresión 3D con un perfil muy fino, débil y ligero, donde la confluencia de monumentalidad y delgadez deja evidente la enormidad del sistema en el cual vivimos pero que ha continuado debilitándose.

A continuación la exposición prosigue con obras realizadas con plástico y “corte láser” que quieren representar como ante la transformación evidente nos encontramos  cortos de vista, a pesar de la intuición que si es posible experimentar nada podemos discernir ni del futuro próximo ni remoto.

Finalmente  esculturas  de madera con  tamaño considerable  se mantendrán estáticas hasta culminar en una proyección  digital de las obras, significando todo aquel proceso de cambio tecnológico palpable a lo largo de  nuestra vida y el actual mundo digitalizado. Es por ello también que buena parte de las herramientas que utiliza el artista son tablets, tecnología impresión 3D y pantallas para expresar el proceso tecnológico imperante en nuestra vida cotidiana.

Transformación, tecnología, inseguridad, cuestionamiento, derrumbe, lenguaje y ritmos, líneas industriales, metáfora del progreso, de lo seguro a lo incierto; pero también propuesta de esperanza, sin miedo al futuro y al cambio. Además, con palabras del autor: ‘El deseo de hacer crecer el ser humano hacia una realidad más próxima a su propia identidad’

Y cuando la reflexión, imaginación y creación van de la mano de José Picazo nos corresponde  a nosotros la tarea del atento espectador.

Sales Prats Gracia, comisaria de la exposición.

error: Content is protected !!