RELACIONADAS. La intervención en el paisaje por el hombre

RELACIONADAS. La intervención en el paisaje por el hombre

Por: Ximo Vidal. Historiador del Arte.

Las dos exposiones que os propongo visitar son “Terrenos Baldíos” de Almalé y Bondía en el CCCC, y “Como Solíamos” de Asunción Molinos Gordo en el IVAM. En ambas muestras se aborda el tema de la intervención en el paisaje por el hombre, de cómo hemos transformado y degradado nuestro entorno natural.

Almalé y Bondía realizan unas series de fotografías, a modo de bodegones de objetos amontonados y clasificados por materias y utilidades, todos relacionados con la construcción, tubos, lonas, materiales aislantes, tableros…..los cuales hacen referencia a una urbanización inconclusa en un espacio desértico.

El sonido del video de los objetos al estrellarse en el suelo nos acompaña durante toda la exposición, incluido el final, donde otros dos videos con cámara fija y un encuadre similar a la secuencia final de Centauros del desierto, (John Ford, 1956), dónde la cámara desde el interior nos muestra una naturaleza con restos arqueológicos de construcciones inacabadas. Al salir de la exposición, nosotros somos la puerta que se cierra.

Por su parte,  Asunción Molinos Gordo también juega con la idea de ruina, pero ella utiliza los muros de mampostería como símbolo de la utilización de los recursos naturales por el hombre. Construidos para la ocasión y con aspecto de inacabados e incrustados con falsos restos arqueológicos, que se distribuyen por estratos, para indicar el paso del tiempo y de las civilizaciones que han intervenido en la naturaleza para encauzar el agua y utilizarla en la agricultura. Concretamente en la huerta de Valencia.

Los últimos estratos reflejan el tiempo actual con plásticos y cementos, que cubren y ocultan todo lo anterior.

La exposición de Asunción Molinos finaliza con una serie de basquets azules, llenos de cascotes de cemento y verduras de cerámica, apilados y almacenados. Un triste final.

Las dos exposiciones muestran una realidad, y dejan al espectador la libertad de reflexionar sobre la utilización de la tierra por el hombre, y como se puede  involucrar en salvaguardar su futuro, como patrimonio único que tenemos que respetar y proteger para conocer nuestros orígenes y velar por un futuro sostenible.

error: Content is protected !!