RUZAFA ACOGE LA SEGUNDA EDICIÓN DE PAPER VALÈNCIA

RUZAFA ACOGE LA SEGUNDA EDICIÓN DE PAPER VALÈNCIA

El Salón de Arte y Poesía se consolida como un evento pionero y único en el ámbito cultural nacional. 

El próximo jueves, 30 de septiembre, arranca la segunda edición del Salón de Arte y Poesía PAPER VALÈNCIA que tendrá lugar hasta el domingo, 3 de octubre, en el espacio RuzafaStudio, situado en el emblemático barrio valenciano de Russafa.

Con el denominador común del uso exclusivo del papel como soporte de las obras de arte, ediciones y libros que se exhiben, reivindicando su importancia como origen del acto creativo artístico y literario (frente a los nuevos paradigmas de lo digital), con este certamen se pretende incentivar el coleccionismo de arte y difundir la creación poética, así como fomentar la interrelación entre las dos disciplinas, arte y poesía, y entre los agentes que las representan

ESPACIOS HABITADOS. MARTÍ QUINTO Proyecto de Banda Legendaria

Organizada por ELCA Contenidos, BANDA LEGENDARIA Editores y Fundación EL SECRETO DE LA FILANTROPÍA, esta iniciativa tiene un carácter absolutamente altruista. Los expositores participan en calidad de “invitados” y la financiación se ha logrado gracias a la participación de diversas entidades privadas y particulares que han decidido apoyar el proyecto -centralizando la captación de estas ayudas a través de Fundación El Secreto de la Filantropía- lo que les posibilita acceder a importantes incentivos fiscales. En definitiva, se trata de un modelo de mecenazgo cultural colectivo que permite, mediante la financiación estrictamente privada, incrementar la oferta cultural y activar el mercado para que artistas y escritores tengan la oportunidad de dar a conocer sus obras en un nuevo foro a través de los galeristas y editores que los representan. También han colaborado empresas y profesionales ofreciendo a ELCA sus servicios y productos para contribuir a la organización del evento.

Las seis galerías invitadas a esta edición de PAPER VALÈNCIA son importantes referentes del galerismo en nuestro país. Todas ellas participan con regularidad en las ferias y certámenes internacionales de arte más prestigiosos y juegan un papel relevante en la escena artística contemporánea y en el mercado del arte español. Representan tanto a artistas visuales con trayectorias consolidadas, como a los más destacados exponentes de las últimas tendencias y a los artistas “emergentes” más valorados por los profesionales del sector. En esta edición, estarán presentes desde galerías pioneras de la difusión del arte contemporáneo en España, como la histórica galería valenciana Punto (con 50 años de trayectoria) o las veteranas Rafael Ortiz (con sedes en Sevilla y Madrid) y Siboney (Santander), hasta tres galerías valencianas de creación más reciente -con entre 10 y 20 años de experiencia en el sector- como Ana Serratosa, Set Espai d’Art y House of Chappaz (antes Espai Tactel, con sede, también, en Barcelona), muy destacadas en el panorama artístico de nuestra ciudad.

JOAN CARDELLS Proyecto de Elca y Galería Punto

Los visitantes de PAPER VALÈNCIA podrán disfrutar de una selección de obras sobre papel- realizadas en distintas técnicas- de los artistas que presentan estas galerías. Desde figuras históricas del arte contemporáneo español del siglo XX, como Equipo 57, Manuel Barbadillo o Monika Buch (los tres de la mano de la sevillana Rafael Ortiz), pasando por artistas visuales de reconocida trayectoria, representantes de las diversas tendencias artísticas de las últimas décadas, como son Dis Berlin, Daniel Verbis, Emilio González Sáinz, Teresa Moro, Pamen Pereira, los valencianos Xavier Monsalvatje, José Luis Albelda o Carmen Ortiz, y los artistas extranjeros –aunque afincados en España- Dorothea von Elbe, Bob Verschueren y Sean Mackaoui. Entre los más jóvenes, destaca la presencia de muchos de los creadores más notables y considerados del momento, referentes de los discursos artísticos más recientes, los que construyen y enriquecen nuestro imaginario en la actualidad, como son Vicky Uslé, Victoria Iranzo, Juan de Morenilla, Jorge Thuillier, el colectivo MOMU & NO ES, Antonio Samo, Gil Cásedas o el francés Michael Roy.

Con respecto a las editoriales que participan, destaca la presencia de la veterana Pre-Textos, con una extensa muestra de los libros publicados en sus colecciones de poesía, junto a Banda Legendaria –una de las entidades coorganizadoras del certamen-, responsable de la revista de poesía contemporánea “21veintiúnversos” y otras colecciones poéticas. Les acompañan las también valencianas Edicions del Buc y Pruna Llibres, especializadas en autores y traducciones en lengua catalana, así como la joven La Documental Edicions con sus libros de la “Colección Sr. Velasco” sobre el arte y sus tangentes. Completan la nómina la sevillana Los Sentidos, especializada en libros escritos por artistas, y la barcelonesa Edicions Poncianes, heredera del legado del pintor Joan Ponç, con sus cuidadas ediciones de poetas catalanes contemporáneos y sus traducciones de grandes figuras de la literatura universal.

Libro de Xisco Mensua Historias de Arte y Poesía – Proyecto Colección Inelcom

Se exhiben, así mismo, en el apartado “Proyectos”, tres interesantes propuestas: la Colección INELCOM presenta el libro Historias de Arte y Poesía y una de las serie de acuarelas del pintor Xisco Mensua, su autor; con Puro dibujo. Homenaje a Joan Cardellsla editorial ELCA y Galería Punto rendirán tributo a uno de los grandes referentes del arte valenciano y español de los últimos tiempos; por último, Banda Legendaria reúne obras sobre papel de uno de los renovadores de la pintura figurativa española de los 70 y los 80, el gran pintor Martí Quinto, bajo el título Espacios habitados.

En cuanto al programa de Actividades Paralelas, que se celebrarán en el patio ajardinado colindante al espacio expositivo principal, los asistentes podrán disfrutar de un homenaje al poeta José Luis Parra; recitales de poesía de José Saborit, Lola Mascarell, Silvia Ortiz, Begonya Mezquita o Maria Josep Escrivà;  presentaciones de editoriales (La Documental, Edicions Poncianes) y de novedades editoriales (una antología de poetas vascos actuales, editada por Pruna Llibres) o la representación teatral de la pieza satírica El Mundo del Arte (Una Tragicomedia), del artista polifacético Gino Rubert, que se realizará fuera de RuzafaStudio, en un espacio colaborador, la Sala Russafa.

Libros de la colección La Cara Oculta (Los Sentidos Ediciones)
MONIKA BUCH (Galería Rafael Ortiz)
XAVIER MONSALVATJE (Galería Set Espai d’Art).
VICTORIA IRANZO (Galería Punto)
error: Content is protected !!