SE CIERRA EL TALLER ‘EL SO REVELAT’ ORGANIZADO POR EL FESTIVAL ENSEMS EN EL IVAM

SE CIERRA EL TALLER ‘EL SO REVELAT’ ORGANIZADO POR EL FESTIVAL ENSEMS EN EL IVAM

  • La actividad surge a raíz de la exposición de la artista libanesa Mona Hatoum y el colectivo madrileño Escuela de Oficios Electrosonoros se ha encargado de diseñar e implementar el programa
  • En la última jornada, sábado 3 de julio, tendrá lugar un concierto ‘performance’ en el vestíbulo del IVAM

Elfestival Ensems, organizado por Cultura de la Generalitat mediante el Institut Valencià de Cultura, celebrará el próximo sábado, 3 de julio, la última sesión del taller ‘El so revelat’ que se ha desarrollado en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) de València desde el pasado 15 de mayo.

La programación del taller se ha centrado en la sonorización de objetos en torno a la obra de la artista libanesa Mona Hatoum, cuyo trabajo se expone en el IVAM hasta el 12 de septiembre. A lo largo de cuatro jornadas, el colectivo madrileño Escuela de Oficios Electrosonoros ha explorado la transformación de la visión que tenemos de las cosas cotidianas en la primera actividad de larga duración sobre el sonido y las músicas experimentales que se ha organizado en el IVAM.

De esta manera, ‘El so revelat’ se ha convertido en un laboratorio creativo que ha buscado las posibilidades de resignificación de la amplificación sonora. En un mundo como el nuestro, dominado por la sobreinformación, la escucha pasa a ser un acto político en la medida en que nos planteamos qué escuchamos, qué no escuchamos y por qué no lo escuchamos. Finalmente, el taller se ha centrado en la reivindicación de la existencia de sonidos ignorados, obviados o incluso menospreciados por un oído demasiado dependiente del sentido de la vista.

En este caso, las actividades se han centrado en uno de los aspectos del trabajo de Mona Hatum: la violencia contenida en los objetos cotidianos. Algunos utensilios, como los cuchillos o los ralladores de queso, contienen una violencia que se puede captar de manera explícita. sin embargo, también pueden transmitir esta sensación de manera implícita en otras circunstancias (por ejemplo, si el objeto está relacionado con una persona querida con quien se ha roto la relación). De esta manera, los objetos se convierten en recipientes de memoria y refugios, pero también en todo lo contrario.

El concierto ‘performance’ que pondrá el punto final al taller tendrá lugar el próximo sábado, 3 de julio, a las 12.00 horas. En esta ocasión, la actividad empezará en la explanada del IVAM y, posteriormente, se trasladará al vestíbulo del edificio. Allá, cuatro miembros de la Escuela de Oficios Electrosonoros emplearán varios recursos sonoros mientras circulan entre el público. Esta orquesta en movimiento utilizará las grabaciones de campo realizadas durante las sesiones anteriores, la amplificación de objetos con un micrófono, una pieza musical compuesta por el colectivo y frases murmuradas con un megáfono.

Ensems, el festival de músicas experimentales más antiguo del Estado español y que se desarrolla ininterrumpidamente desde 1978, cerrará así la primera parte de la programación de su 43ª edición. Desde el pasado 7 de mayo, el público ha asistido a las actuaciones de intérpretes como Schallfeld Ensemble, Grup Illana, Paco Varoch, Synergein Project, BCN Clarinet Players, Trio Zukan, Luis Tabuenca, Aión Dúo o Colectivo Mortero, entre otros. El certamen retomará la actividad a partir del 15 de septiembre.

El festival Ensems está organizado por el Institut Valencià de Cultura y el Palau de les Arts, y cuenta con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura), el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Caixabank Escolta València, La Nau Centre Cultural (Universitat de València), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Institut Superior d’Ensenyances Artístiques (ISEACV), el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, el Consulado de la República de Lituania, la Diputación de Valencia, la Diputación de Alicante, Clemente Pianos, ENOA (European Network Opera Academies) y la Fundación Visit València.

error: Content is protected !!