SELF-LIGHT. LUZ Y MEDIO DIGITAL DE SERGIO OLMEDA EN EL CASAL JOVE DE ALBAL

SELF-LIGHT. LUZ Y MEDIO DIGITAL DE SERGIO OLMEDA EN EL CASAL JOVE DE ALBAL

La muestra se inaugurará el lunes 24 de mayo a las 16h en la sala de exposiciones del Casal Jove d’Albal y se podrá visitar hasta el 23 de junio.

El lunes 24 de mayo se inaugura la exposición 𝗦𝗲𝗹𝗳-𝗹𝗶𝗴𝗵𝘁. 𝗟𝘂𝘇 𝘆 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼 𝗱𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹 de Sergio Olmeda. La exposición muestra la luz desde la perspectiva del medio digital como resultado del diálogo entre la máquina y el individuo. Se trata de un recorrido en el cual el espectador podrá percibir una realidad visual únicamente posible a través del ojo electrónico.

Dispositivos que capturan luz-color y procedimientos que le otorgan una piel. Las imágenes evolucionan desde una condición inmaterial propia del terreno virtual hasta la pura tangibilidad.

Self-light. Luz y medio digital constituye un estudio que explora los procedimientos digitales y el recurso luz.

De esta manera, a lo largo de la producción, las imágenes obtenidas son producto del diálogo individuo-máquina en el cual ésta interpreta de manera autónoma y muestra su visión particular de la realidad, en este caso, registros lumínicos.

Asimismo, en este proyecto, se busca reflexionar sobre la condición a la cual está sujeta la imagen digital, su incesable desgaste como reflejo de nuestros hábitos de consumo. Debido a los medios de difusión -y masificación-, la imagen digital se vuelve inestable. Descubre sus puntos débiles ante las acciones ajenas que alteran sus propiedades y modifican su resolución. La someten al deterioro.

Las imágenes mostradas adquieren un carácter material, una presencia objetual que revela en ellas una condición de precariedad. Son artículo de consumo.

El concepto que da nombre al proyecto, Self-light alude al interés por captar la luz propia de ciertos medios -CD y LaserDisc- desde diversos lenguajes digitales que permiten trabajar la luz. Del proceso de captura y digitalización del escáner hasta la construcción de volúmenes con impresión 3D.

En la actualidad, nos situamos en un punto en el cual experimentamos un auge acelerado y vertiginoso de la tecnología. Surgen nuevos medios digitales y los dispositivos se democratizan, prácticamente todo el mundo dispone de un smartphone u otros gadgets. Rápidamente y de forma constante, nos vemos rodeados de pantallas LCD que arrojan luz digital sobre nuestros cuerpos.

Ya no observamos a través de nuestros ojos, sino a través de los de la máquina. Nuestra experiencia está supeditada a la realidad que nos muestran las pantallas. Luz en todos lados.

error: Content is protected !!