SINERGIAS PARA QUE LA UNESCO RECONOZCA MANISES COMO CIUDAD CREATIVA DE LA CERÁMICA

SINERGIAS PARA QUE LA UNESCO RECONOZCA MANISES COMO CIUDAD CREATIVA DE LA CERÁMICA

La cerámica forma parte esencial de la identidad de Manises desde hace más de 700 años y es el rasgo por el que se le reconoce a nivel tanto nacional como internacional. Manises actualmente continúa siendo un referente por la presencia activa de artesanos y artistas vinculados que ha demostrado al mundo su preocupación por conservar, cuidar y difundir la importancia de esta manifestación artística y que cuenta con una Escuela de Cerámica con actividad docente continuada durante más de 100 años.


En Manises, la presencia de la cerámica constituye los valores y el aprendizaje como esencia de su singular identidad. El ingreso en la Red UNESCO de Ciudades Creativas en la categoría “Artesanía y Artes Populares” es un merecido reconocimiento internacional que puede significar un estímulo para consolidar esta tradición.

Puedes sumarte y apoyar la candidatura de “Manises: Ciudad de la Cerámica de la UNESCO” (2021) en este enlace de CHANGE.ORG http://chng.it/qsQDP5ZKyJ

Solo 9 ciudades españolas son creativas, dos de ellas valencianas

Actualmente, España cuenta con 9 ciudades creativas, solo dos de ellas son valencianas. Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía y Llíria, Ciudad Creativa de la Música. En el resto del país, también tienen este reconocimiento Sevilla (Música); Bilbao (Diseño); Granada (Literatura); Burgos (Gastronomía); Barcelona (Literatura); Terrassa (Cine) y Valladolid (Cine).

MANISES SE POSTULA COMO CIUDAD CREATIVA DE LA CERÁMICA ANTE EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN LA UNESCO 

El representante de la entidad supranacional admite que Manises «cumple todas las condiciones» para convertirse en una ciudad creativa.

El Ayuntamiento de Manises se reunió a finales del mes de noviembre de 2020 con el embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló para presentar su candidatura a la organización para optar a la designación como Ciudad Creativa de la UNESCO en la modalidad de Artesanía y Artes populares.

Perelló asistió a una recepción en el Salón de Plenos con el alcalde, Jesús Borràs y los concejales de Turismo y Cultura, Àngel Mora y Xavier Morant, así como la diputada y concejala Pilar Molina y los responsables de varias áreas del Ayuntamiento Pilar Bastante, Carles López e Irene Camps. Además, también se encontraba en dicha reunión María José Guillén, punto focal de la candidatura.

Durante el encuentro, el concejal de Turismo explicó los motivos por los cuales la ciudad era merecedora de convertirse en Ciudad Creativa. Un argumentario que  el Sr. Perelló apoyó: «Sin duda, la cerámica es parte de la identidad de la ciudad, de hecho, Manises elabora una técnica muy singular que solo se hace en cinco lugares al mundo». Además, añadió cauteloso: «Manises cumple todas las condiciones para ser Ciudad Creativa, aunque no quiero dar demasiadas esperanzas, puesto que esto nunca se puede saber hasta que se realiza la evaluación por parte de los expertos internacionales». Con todo, animó entusiastamente a la corporación municipal a presentar la candidatura ante la UNESCO. 

En la reunión con el Sr. Embajador, también estuvo presente la directora del Equipo Redactor del dossier de candidatura, la Catedrática de la Universitat Politècnica de València, María José Viñals, la persona experta que trabaja en el proyecto y quien conoce bien la historia de la cerámica de Manises y opinó que «los materiales y documentos consultados permiten pensar que puede ser una candidatura exitosa». Añadió que “el dossier se encuentra ya muy avanzado y también el proceso de participación social que acompaña a este proceso para poder llegar a tiempo a la convocatoria con el trabajo bien hecho”. El equipo de la Dra. Viñals fue el responsable de la redacción del dossier que presentó Llíria a la UNESCO en 2019 y con el que obtuvo la nominación ese mismo año como Ciudad Creativa en la modalidad de “Música”.

Esta candidatura de Manises tiene por objetivo reconocer los más de 700 años ininterrumpidos durante los cuales la cerámica ha sido el elemento identitario y vertebrador de la sociedad en Manises. Por estas razones, recientemente las Cortes Valencianas han reconocido a Manises como “Ciudad Valenciana de la Cerámica” a través de una declaración institucional.

El alcalde de Manises, Jesús Borràs valora esta declaración de las Cortes y también la candidatura ante la UNESCO como «un paso más en el reconocimiento de una tradición tan valiosa que forma parte de la historia e idiosincrasia de Manises».

Por otro lado, el concejal de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, señaló que «después de la larga trayectoria centenaria ceramista de Manises, por fin tenemos un reconocimiento por parte de los representantes públicos a las Cortes Valencianas. Hemos sido, somos y seremos una ciudad ligada a la fabricación de la cerámica».

error: Content is protected !!