SOROLLA, EN FEMENINO

SOROLLA, EN FEMENINO

Por: NURIA VICTORIA JORDÀ. HISTORIADORA DEL ARTE

El próximo 3 de febrero, Fundación Bancaja inaugurará junto al Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla la exposición Sorolla. Femenino plural, una muestra sobre la figura femenina que nos ofrece una lectura de la presencia de la mujer en la obra de Joaquín y en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Las obras van llegando a la sede de la Fundación Bancaja en Valencia donde se ha iniciado el proceso de montaje de la muestra. También se ha puesto en marcha la recepción y el desembalaje de las piezas.

Más de medio centenar de piezas tienen su procedencia en el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, el Museo del Prado, la Diputació de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Colección Abelló, la Colección BBVA, la Colección Pedrera Martínez, San Sebastián Galería Kur, la Colección Álvarez de Miranda y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras colecciones públicas y privadas como las obras que se sumarán de los fondos de la propia Fundación Bancaja.

La exposición, comisariada por Lorena Delgado y Consuelo Luca de Tena, pretende poner en relieve la presencia femenina en la obra y así, manifestar un universo femenino el cual se represente desde una visión íntima, personal, pero también incluyendo el punto de vista social.

Una de las obras que podremos presenciar, se trata de “María la guapa” del año 1914. María es una gitana, de pelo negro azabache y con una rosa cogida en un moño bajo ataviada con un vestido blanco y rosa, mantón recayente sobre sus hombros en tono amarillo claro. Su mano derecha está apoyada sobre su cintura, y con la izquierda se encuentra sujetando una silla de color verde. El fondo atiende al patio de una casa con varias sillas verdes y muros encalados.

La vida de Joaquín convivió con los inicios del movimiento feminista en España y él sin ser nunca un militante, pero sí un hombre de ideas liberales, mantuvo estrechas relaciones en la época con la Institución Libre de Enseñanza la cual fue promotora de la instrucción femenina y de la defensa por la igualdad.

Este reflejo de los estereotipos femeninos propios de su tiempo los podemos ver reflejados a través de sus obras como en, ángeles del hogar, mujeres caídas, sencillas y trabajadoras mujeres del pueblo, elegantes burguesas y “modernas” adaptando diferentes roles que reflejan la realidad de la mujer en ese tiempo.