TEATRO CÍRCULO PRESENTA LA III EDICIÓN DEL FESTIVAL EUROIBEROAMERICANO DE ARTES ESCÉNICAS ENDOA

TEATRO CÍRCULO PRESENTA LA III EDICIÓN DEL FESTIVAL EUROIBEROAMERICANO DE ARTES ESCÉNICAS ENDOA

(ENTRE DOS ORILLAS ATLÁNTICAS)

El 30 de junio se inaugura la 3a edición del Festival ENDOA

  • Bajo el lema “Abismal”, el Festival ENDOA se celebrará del 30 de junio al 11 de julio de 2021 en el Teatro Círculo de Benimaclet.
  • Un total de 14 compañías, procedentes de Brasil, Chile, Argentina, El Salvador, El Líbano, Alemania y España, participarán en esta tercera edición con carácter presencial y virtual.

El Festival ENDOA celebrará su tercera edición en el Teatro Círculo, del 30 de junio al 11 de julio de 2021, reforzando la red artística que comenzó a tejer hace dos años con el objetivo de generar intercambios y experiencias escénicas entre ambas orillas del Atlántico. ENDOA se propone de nuevo potenciar la diversidad artística, propiciar los espacios de encuentro y diálogo entre los profesionales de las artes escénicas, aumentar la oferta cultural de la ciudad y contribuir a la creación de nuevos públicos, en un marco de tolerancia, igualdad de género e integración social.

De las 183 propuestas recibidas este año en torno al lema “Abismal”, se han seleccionado doce espectáculos, de catorce compañías de artes escénicas, cinco de ellas internacionales. Además, la organización ha programado dos talleres formativos, una ronda de reflexión, un conversatorio y una exposición de fotografía.

«Frederick Nietzsche dijo: “Sólo puede ser intrépido quien conoce el miedo, pero lo supera; quien ve el abismo con orgullo”. Siguiendo esta premisa, y teniendo en cuenta a todos los públicos, este año proponemos un conjunto de trabajos intrépidos que ponen en riesgo las fronteras de lo escénico, tanto por su estética como por su temática, su relato y su puesta en escena», explica Mauro Molina, responsable de programación de ENDOA.

PROGRAMA. ENDOA 2021

El festival arrancará el miércoles 30 de junio, a las 11:45 horas, con la inauguración de la exposición del fotógrafo de artes escénicas Alain Dacheaux, y que podrá verse hasta el 11 de julio en el Teatro Círculo. Ya por la tarde, a las 17:30 horas, tendrá lugar una ronda de reflexión virtual para abordar la problemática de la circulación internacional en pandemia, con la participación de diversos organizadores de festivales localizados en Brasil, México y Panamá.

La programación escénica comenzará ese mismo día a las 20:00 horas, con la pieza “A frasqueira de Jacy”, del Grupo Carmin (Natal, Brasil). Quiteria Kelly y Titina Medeiros harán una función virtual de esta obra basada en un hecho real, que nace a partir del hallazgo de una pequeña maleta encontrada en la basura con los objetos personales de una mujer de 90 años.

El 1 de julio iniciará la jornada con el curso intensivo de teatro “Iniciación al silencio”, impartido por el actor y director andaluz Gaspar Campuzano, miembro cofundador de La Zaranda. El taller, que se desarrollará del 1 al 3 de julio en el Teatro Círculo, y ya tiene todas las plazas ocupadas, busca —a través del juego escénico y la experimentación— ahondar en la palabra y el silencio como recursos dramáticos y poéticos vertebradores del acto teatral.

A las 16:00 horas, tendrá lugar un conversatorio presencial sobre los “Desafíos actuales de las poéticas de actuación para las artes escénicas”, moderado por Gabriel Fernández Chapo. «El siglo XX fue uno de los períodos más fértiles en la historia teatral occidental para la investigación y desarrollo de diversos modos y medios de pensar la actuación escénica. Pero, ¿cuánto de esa búsqueda y esos modelos se proyectan en el presente? ¿Qué nuevas indagaciones y refundaciones se perciben en la actuación contemporánea?», se cuestiona el dramaturgo argentino.

El artista audiovisual y performer libanés Anthony Kmeid presentará a las 20:00 horas “Los papeles”. Se trata de su primera obra de teatro físico, donde fusiona la escena con el cine, profundizando en la represión sexual y la burocracia migratoria. La pieza se representará en versión original subtitulada.

El viernes 2 de julio, a las 20:00 horas, Teatro Círculo recibirá a las compañías sevillanas Danza Mobile y Alteraciones Danza Teatro. Con “Helliot”, interpretada por el actor y bailarín Helliot Baeza, completan 20 años de trayectoria trabajando por la integración en escena de personas con diversidad funcional y reivindicando la diferencia.

El sábado 3 de julio, a las 20:00 horas, Kabia Teatro (Vizcaya) y Teatre de l’Enjòlit (Barcelona) pondrán en escena “El alimento de las moscas”, una obra escrita por el dramaturgo Eusebio Calonge (La Zaranda), dirigida por Borja Ruiz e interpretada por Arnau Marín. Una experiencia demoledora y oscura, no exenta de belleza y poética, que aflora de los abismos de la mente de un asesino.

La compañía andaluza Tras El Trapo visitará el Teatro Círculo el 4 de julio. A las 20:00 horas podremos ver “La de mar de lejos”, un texto de Javier Padilla interpretado por Ana Oliva y María Duarte, bajo la dirección de Gaspar Campuzano (La Zaranda). Una pieza de creación colectiva —inspirada en el libro “El maestro Juan Martínez que estaba allí”, de Manuel Chaves Nogales— sobre el terrible drama de los procesos migratorios. Al hilo de este pase, el dramaturgo argentino Pablo Mascareño ofrecerá una conferencia online, el jueves 8, a las 17:00 horas, para desmontar los procedimientos escénicos en la construcción de esta obra.

También el jueves, de forma virtual, podremos ver a las 20:00 horas “Postales para no olvidar”, de Los Robinson. Este cuarto trabajo de la compañía chilena cuenta el drama de Lucía, una mujer de 45 años —interpretada por Ana Laura Racz— que sufre de Alzheimer prematuro.

El circo llegará a ENDOA el 9 de julio, a las 18:30 horas, de la mano de Köselig Company (València). Un homenaje escénico a “Deméter”, diosa de la fertilidad de la tierra y fuente de inspiración para hablar del ciclo de la vida. A continuación (20:00h), VAYA Art of Human Movement, colectivo de danza contemporánea formado por Tina Halford (Alemania) y Raúl Martínez (El Salvador), nos traerá “My blue is your green”, un dueto que nos habla de la lucha de poder entre dos cuerpos que se imponen. La dificultad de ceder en nuestras relaciones familiares, sociales o afectivas.

El último fin de semana del festival acogerá cuatro propuestas más. El sábado 10, nos conectaremos a las 18:00 horas para disfrutar de “Cosa e’ mandinga”, un espectáculo teatral, de magia y música, de la compañía argentina Precisos indecisos. A las 20:00 horas, asistiremos presencialmente a “Desarraigo”, de Teatro de lo Ausente (Murcia), una pieza interactiva de teatro contemporáneo donde los dispositivos móviles del público serán la clave fundamental.

El domingo 11 pondremos fin a esta edición con dos proyectos llegados de Cataluña: “La llavor del foc”, de Babou Cham y Carlota Subirós; y “La Dolorosa de Los Llanos”, de La Cerda.

Las entradas saldrán a la venta esta tarde, en la web de Teatro Círculo, por un precio único de 7 euros. Como novedad, el festival lanza un abono para cuatro espectáculos por 20 euros.

El cartel de ENDOA – III Festival Euroiberoamericano de Artes Escénicas “Entre Dos Orillas Atlánticas” ha sido diseñado por Vanessa Martínez Montesinos, Femmella.

error: Content is protected !!