«TÚ ME ACOSTUMBRASTE; UNA VENTANA AL PASADO» DE ALBA BAUSÁ EN CENTRO MUNICIPAL DE JOVENTUT DE ALGIRÓS

«TÚ ME ACOSTUMBRASTE; UNA VENTANA AL PASADO» DE ALBA BAUSÁ EN CENTRO MUNICIPAL DE JOVENTUT DE ALGIRÓS

La Sala de Exposiciones del Centre Municipal de Joventut d’Algirós inaugurará este martes 15 de junio a las 18:30h, bajo el título Tú me acostumbraste; Una ventana al pasado, la obra más reciente de carácter multidisciplinar de la artista emergente Alba Bausá. Una aportación al arte conceptual contemporáneo interdisciplinar, en el ámbito de la instalación, la pintura, el fotomontaje y collage, la escultura y la fotografía. La exposición estácomisariada por las artistas Teresa Cháfer, Natividad Navalón y Marmarol.

Tú me acostumbraste mantiene un objetivo claro, relaciona el tratamiento del recuerdo y lo que ello suscita en la esencia de lo transmitido. La artista cree en la memoria como construcción del ser y busca criticar el flujo, el consumo, la herencia consciente e inconsciente que arrastra la familia. La fragmentación de la mente debido a la erosión del transcurso del tiempo y de vivencias. Y de cómo estos pedazos en que nos convertimos se pueden arreglar, conceptual o técnicamente.

La historia, en gran parte retratada en un álbum perdido en casa de su abuela, consigue recrear las cicatrices de la familia junto a algunos de los testimonios de cada individuo. Cómo, al echar la vista atrás, únicamente eran capaces de sentir la huella de un monstruo que logró desestabilizar, romper y olvidar a toda una familia, la suya. 

La artista bebe de la propia experiencia, de quitarse capas, crecer y liberarse ya que los esqueletos en el armario, bien retratados, son una buena vía de desvinculación emocional, por lo que trabaja con fotografía de archivo familiar. Tú me acostumbraste es la reflexión de que aquello intangible, como los recuerdos, son capaces de llenar e incluso asfixiar un espacio.

En esencia, una muestra de una investigación muy íntima y personal sobre la relación tan directa que tienen los recuerdos, las vivencias, el tiempo y la memoria con nuestra propia identidad.

La exposición se inaugurará el martes día 15 de junio y podrá visitarse de 8:30 a 20:30 h, hasta el viernes día 18 de junio. La sala de exposiciones se encuentra ubicada en la primera planta del Centre Municipal de Joventut d’Algirós, en la Calle Campoamor 91, Valencia.

Sobre Alba Bausá

Alba Bausá Cabrera, artista nacida y criada en Castellón de la Plana, pero sin embargo su lugar actual de residencia se encuentra en la provincia de Valencia.  Aquí tiene su pequeño taller multidisciplinar junto a otra artista emergente valenciana. Es una creadora conceptual surgida del Grado en Bellas Artes de la facultat de Sant Carles en la Universitat Politècnica de València. 

Artista interdisciplinar que baraja entre sus cualidades una gran pasión y admiración por la fotografía, la escultura, la pintura y la ilustración, ha participado en diversas exposiciones, tanto colectivas como individuales, en Valencia, Toledo y Castellón de la Plana. En este momento se encuentra trabajando en nuevas obras para posteriores exposiciones en Brasil y Argentina. De momento ha encontrado una forma de darle voz a esos silencios en los que el dolor, la ausencia y el miedo era lo único que se hacía eco sobre lo que parecía ahora y entonces una eternidad.

– Fecha: 15/06/2021

– Comisariado: Teresa Cháfer, Natividad Navalón y Marmarol

– Coordinación: Cristian Gil Gil

– Organiza: Centre Municipal de Joventut d’Algirós

error: Content is protected !!