UN UNIVERSO CONFINADO EN EL CENTRE DE CULTURA SA NOSTRA DE PALMA DE MALLORCA

UN UNIVERSO CONFINADO EN EL CENTRE DE CULTURA SA NOSTRA DE PALMA DE MALLORCA

Concepció, 12 – Palma de Mallorca Del 31 de marzo al 24 de abril de 2021

Cristina Alabau · Uiso Alemany · Vicente Alonso · María Aranguren · Juan Barberá · Carmen Calvo · Victoria Cano · Calo Carratalá · Javier Chapa Vicente Colom · Martín Forés · Fanny Galera · Lupe Godoy · Helga Grollo · Carmen Michavila · Nacho Murillo · Pablo Noguera · Juan Olivares Vicente Peris · Willy Ramos · Toni Sánchez · José Sanleón · Francisco Sebastián Nicolau · Horacio Silva · Rubén Tortosa · José María Yturralde

ARTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En el año 2020 quedara inevitablemente asociado a una palabra maldita que hace solo unos meses no formaba parte de nuestro vocabulario. El famoso COVID 19 o coronavirus y la pandemia derivada que han generado tantas víctimas y tanto sufrimiento a nuestro alrededor nos han convertido en unas personas distintas y han cambiado de forma decisiva nuestra manera de entender el mundo y la interrelación personal. La exposición Universo Confinado nace, en primer lugar, del sufrimiento generado por esta crisis, que ha tenido muchas caras, algunas de ellas menos visibles.

En mi experiencia personal, puedo hablar por ejemplo de lo sucedido con los niños y adolescentes con parálisis cerebral. Como padre de un chaval con esta enfermedad que necesita unos cuidados muy especiales, puedo hablar de las dificultades añadidas que ha supuesto esta situación. Además de los aspectos puramente médicos, es importante recordar que la existencia de entidades como Fuvane (Fundación Valenciana para la Neurorehabilitación) supone la principal vía de socialización para los niños con estas patologías.

Pero si antes señalaba que esta exposición parte del sufrimiento también nace necesariamente de la esperanza y la generosidad. La que han demostrado 26 grandes artistas que viven y trabajan en nuestra comunidad y que desde un primer momento se mostraron dispuestos a colaborar con lo mejor que saben hacer: ayudarnos a sobrellevar estos tiempos difíciles con el arte. Cada uno de estos artistas ha realizado su propia visión acerca de un tema común: las mascarillas.

Porque quizás en ningún momento como en este haya habido otro objeto que represente de manera tan completa y visual el escenario que nos rodea. En las obras que forman parte de esta exposición asistimos a 26 maneras distintas de comprender esta realidad a través del arte.

También conocemos experiencias personales, en ocasiones dramáticas, pero también cargadas de esperanza y reconocimiento. Por eso quiero que esta exposición sirva también de homenaje a los que hemos perdido y a quienes han dado su vida para cuidar de nuestra salud. Para concluir, quiero extender mi agradecimiento a otras personas y entidades que han hecho posible este proyecto.

A la Fundació Per Amor a l’Art, que se ha convertido en un referente artístico y social de la ciudad de València y que nos ha cedido generosamente su espacio; especialmente quiero dar las gracias a su vicepresidenta, Susana Lloret. Y a la Fundació Balearia, que ha hecho posible la itinerancia de esta exposición. Sin vuestra ayuda y la de todos estos grandes artistas esto no hubiera sido posible.

Eduardo Alcalde. Presidente de FUVANE y Comisario de la Exposición

UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN.

Quizá la única certeza producida por la crisis sanitaria del SARSCoV-19 sea que el mundo está en plena transformación. Los efectos colaterales de la pandemia se evidencian en cada uno de los ámbitos que configuran nuestra realidad, y así será hasta el día en que se pueda afirmar que todo ha quedado atrás. Mientras tanto el ser humano, consciente de su vulnerabilidad, ha desarrollado ciertas competencias como la resiliencia, la capacidad de adaptación o la empatía, demostrando una mayor sensibilidad hacia las personas más frágiles de la sociedad actual.

Universo confinado reúne, en una magnífica exposición y por una buena causa, a veintiséis artistas valencianos contemporáneos. Si el hilo conductor es el confinamiento, la mascarilla se erige como símbolo iconográfico de este singular universo terrenal. A través de distintas visiones plásticas queda de manifiesto el gran potencial expresivo del nuevo complemento que se ha adherido al rostro del mismo modo que a nuestras vidas. Representa el miedo, la incertidumbre, la necesidad de protección, el desafío y la lucha por la salvación. Ya sea mediante un lenguaje poético, abstracto, figurativo, surrealista o geométrico, cada obra refleja una experiencia personal conformando un conjunto artístico de corte existencialista.

Para la Fundación Baleària es una satisfacción poder colaborar con la Fundación Valenciana para la Neurorehabilitación FUVANE, en esta iniciativa en la que se aúna el compromiso social con el cultural, dos pilares esenciales de nuestra labor. La muestra viajará a Dénia y las Islas Baleares a través de las Lonjas de la Cultura, espacios que evocan el esplendor que propiciaron las antiguas lonjas de mercaderes en las principales ciudades del Mediterráneo gracias, principalmente, al comercio marítimo. Es nuestro objetivo promover el intercambio cultural en distintos territorios en los que opera la naviera Baleària, generando vínculos firmes e indisolubles para el beneficio y desarrollo de la sociedad. Cuando el arte tiene un cariz solidario, nos invita a reflexionar de forma más intensa en valores tan relevantes como la educación durante la infancia, la inclusión y la dignidad de las personas.

Sandra Pilato Iranzo. Fundació Baleària

error: Content is protected !!