UNA ACCIÓN ARTÍSTICA PARTICIPATIVA EN EL CAMPUS DE LA UPV DE VALÈNCIA DENUNCIA EL ACOSO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

UNA ACCIÓN ARTÍSTICA PARTICIPATIVA EN EL CAMPUS DE LA UPV DE VALÈNCIA DENUNCIA EL ACOSO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

El colectivo ArteyActivismoFem visibiliza las experiencias del alumnado desde una perspectiva crítica y de rechazo

Este lunes, 29 de marzo de 2021, se ha presentado en todas las inmediaciones del Campus de la Universitat Politècnica de València UPV la acción artística #acosotambienes. Esta acción consiste en una intervención del espacio público del campus universitario mediante carteles y otros objetos que tienen la función de anunciar y hacer visible la campaña de artivismo que se propone, y cuyo objetivo principal es el de dar visibilidad al grave problema que supone el acoso y especialmente en el ámbito universitario, denunciando situaciones de acoso normalizadas y que no deben ser aceptadas socialmente.

#acosotambienes es una campaña de activismo cultural dentro del arte público participativo realizada de forma colaborativa por parte del colectivo ArteyActivismoFem. El proyecto parte de una serie de preguntas que se realizan entre el alumnado y personal de la UPV, de donde se extraerán las frases de la campaña que configuran los carteles. Estas preguntas se realizan online y offline, y fomentan la participación de todo el personal de la UPV en el proyecto. Por lo tanto, primero se recogen los testimonios del personal universitario sobre qué es acoso y a partir de estos se elaboran varios posters e imágenes.

El colectivo ArteyActivismoFem presenta esta propuesta participativa que ha involucrado a alumnado de todas las facultades a través de un cuestionario previo y anónimo, del que se han extraído las experiencias que se narran en los carteles distribuidos por la UPV, especialmente el Ágora y las cercanías de la Facultad de Bellas Artes.

ArteyActivismoFem es un colectivo formado en el seno de la UPV en 2017 por la artista y comisaria Mau Monleón Pradas, quien es también profesora de la asignatura del Máster en producción artística Arte y Activismo en la Esfera Pública. En este caso el colectivo ArteyActivismoFem está formado por ocho artistas nacionales e internacionales: Daša Geiger, Milaniza Montalvo García, Esti Taboada, Lucía Ginés, Naiara F. Cantero, Javier Stoica, Gabriela Rivera Lucero y la propia Mau Monleón. La acción se ha realizado con la colaboración de la plataforma ACVG.

Con esta acción se pretende interactuar con las personas que transitan por el espacio del campus, y hacerles partícipes de este comportamiento agresivo que es el acoso, y que a menudo implica desequilibrios de poder real entre mujeres y hombres, así como falta de aceptación de la diversidad de género e identidad.

Para realizar este proyecto se han diseñado 10 carteles que tratan el acoso desde distintos puntos de vista. Asimismo, se incluyen camisetas, pegatinas y chapas que refuerzan la campaña de sensibilización artística en distintos espacios y entornos.

Todo el día 29 el colectivo se ha dado cita en el campus de la UPV donde ha interactuado con otros colectivos de estudiantes y profesores, ya que una parte de la intervención ha consistido en escribir y participar sobre varios carteles en blanco, para contribuir con nuevos testimonios. 

Las fotografías y videos que se están realizando durante esta acción artística participativa formarán parte de una  posterior exposición junto a 20 acciones más, ya que esta es la acción número 21 desde que se iniciara el proyecto de sensibilización en el que se ubica la acción. Se trata de una propuesta de intervenciones artísticas para el proyecto I+D+i ‘Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios’, que coordina la profesora Amparo Alonso Sanz.

#AcosoTambienEs se desarrolla mediante esta intervención de arte público activista en la UPV. La exposición realizada en el campus de la UPV de Valencia ocupa distintos espacios universitarios que promueven un recorrido simultáneo en redes sociales: instagram, facebook y twitter. 

La intervención también se puede seguir a partir del 30 de marzo en la siguiente red social Instagram y Twitter: @colectivoarteyactivismofem

Artistas participantes dentro del colectivo ArteyActivismoFem: Daša Geiger
Milaniza Montalvo García, Mau Monleón Pradas, Gabriela Rivera Lucero, Esti Taboada, Lucía Ginés. Naiara F. Cantero, Javier Stoica

Inauguración: 29 marzo a las 17.00 h.

Duración: del 29 de marzo al 30 abril 2021

Lugar: Campus de la UPV de Valencia 

Colabora 

Máster en Producción Artística de la Universitat Politècnica de Valencia

Arte Contra Violencia de Género ACVG

 

CARTELES:   

error: Content is protected !!