«UNA VIDA PROPIA» DE ANTONIO SAMO EN LA GALERÍA SET ESPAI D’ART DE VALENCIA

«UNA VIDA PROPIA» DE ANTONIO SAMO EN LA GALERÍA SET ESPAI D’ART DE VALENCIA

Del 11 de juno al 31 de julio de 2021

En su segunda muestra individual en Set Espai d’Art, Antonio Samo (Valencia, 1984) regresa con una serie de esculturas en madera y fotografías que recrean situaciones de nuestro cotidiano. Las superficies lisas de la madera cruda tan características de Samo se combinan, por primera vez, con el uso de la fotografía como complemento bidimensional para sus escenografías. Estas agrupaciones en las que la figura humana, el bodegón y el paisaje se combinan, nos hablan de nuestras propias vidas, haciendo que el espectador se identifique con estos objetos tan cercanos y con la representación de la vida de estos sujetos contemporáneos.

¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan atractivos? Richard Hamilton se lo preguntaba en 1956, y como respuesta nos ofrecía una serie de objetos y cuerpos de consumo, imágenes del deseo de una creciente clase media que salía de los duros años de la posguerra mundial. Samo nos muestra su propia colección de objetos deseables: zapatillas de deporte, cremas, prendas de vestir, una gorra, plantas decorativas y personas, todo ello extraído del desfile diario que atraviesa nuestras pantallas a través de aplicaciones que nos acercan a estos mundos irreales.

Los objetos y figuras que tenemos frente a nosotros son idealizaciones puras de los productos que consumimos a diario y que representan un estilo de vida sano, satisfactorio y completo, una imagen de la felicidad. Estos grupos escultóricos, acompañados de fotografías que hacen de telón de fondo, son las escenografías de nuestras vidas. Este atrezzo nos acompaña en una suerte de teatro barroco, repleto de símbolos y referencias a nuestras vidas. Como vanitas contemporáneos, las esculturas de Antonio Samo nos recuerdan que esas cremas para el cuidado de la piel no harán que dejemos de envejecer, esa planta tan bonita se marchitará algún día, los calcetines doblados, suaves y limpios acabarán agujereándose y en algún momento perderemos nuestra gorra favorita. Solo en estos objetos ideales colocados en la galería permanece la ilusión de eternidad, con los fondos fotográficos que enmarcan esa irrealidad.

A través de los ojos del artista vemos la tramoya y los mecanismos de nuestro teatro de objetos e imágenes que nos mantiene aturdidos en la apariencia continua de nuestro Show de Truman particular. Ver la materialidad de la madera que da forma a sus esculturas nos despierta del sueño. La veta lijada y pulida, los colores planos aplicados en delgadísimas capas de pintura, las formas simplísimas de estas piezas nos explican, a través de la exageración minimalista, cómo operan las imágenes blancas, brillantes, limpísimas, que atraviesan nuestro perfil de Instagram.

Antonio Samo es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2008 y Máster en Producción Artística en 2013 por la misma universidad. Amplió sus conocimientos de escultura en la Academia de Bellas Artes de Carrara, en Italia. A nivel internacional, ha expuesto su trabajo en exposiciones grupales como Dire, Fare, Creare, (Marina di Carrara, Italia) o la Bienal degli studenti de la Academia de Bellas Artes de Carrara. Además, ha participado en muestras colectivas en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, la Galería Zepter, el Simposio de Escultura Oronsko, la Universidad de Varsovia y el Simposio de Escultura Rudnik nad Sanem. En México, participa en Juegos Gráficos (2012) en la UNAM de Ciudad de México y en la Investigación de la estimulación temprana a través de la ilustración del trabajo gráfico: la funcionalidad de las impresiones ilustrativas en el libro, organizado por el Museo de Arte Colonial de Taxco.

Ha participado en residencias artísticas en Barcelona (Taller BDN, 2019-20), Amberes (Studio Star, 2017), Santiago de Compostela (Encontró de Artistas Novos, 2016) y Varsovia (Fine Arts Academy, 208-2010). Colabora dede 2016 con la galería Set Espai d’Art, participando con ella en varias ediciones de las ferias JustMAD y Estampa y exponiendo individual y colectivamente en la galería.

Su obra forma parte de colecciones como la Colección Bassat en Barcelona, FCDP (Las Palmas), Scott Moguer (NY) o el Archivo Nacional de Grabado en la ciudad de Gargallo (Italia), además de en muchas otras colecciones privadas a nivel nacional e internacional.

Daniel Silvo. Comisario.

error: Content is protected !!