VALÈNCIA ACOGE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE ANIMACIÓN LECTORA “JALEO”, QUE REIVINDICAN EL PAPEL DE LA LECTURA Y LOS LIBROS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

VALÈNCIA ACOGE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE ANIMACIÓN LECTORA “JALEO”, QUE REIVINDICAN EL PAPEL DE LA LECTURA Y LOS LIBROS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

Se celebrarán del 13 al 16 de julio y contarán con la presencia de ponentes teóricos, prácticos, talleres, títeres, música y la jam de poesía infantil

Las jornadas están impulsadas por la asociación El Sitio de las Palabras y co-organizadas junto a la concejalía de Educación del Ajuntament de València y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Cuentan también con la colaboración del CEFIRE de Plurilingüisme y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana. Se celebrarán del 13 al 16 de julio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes (Sede de la Biblioteca Valenciana) y serán las séptimas Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO).

La concejala de Educación y Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha manifestado que “estamos encantados de apoyar y colaborar en estas importantes jornadas, que se han ido consolidando como una cita ineludible para las personas profesionales de la mediación lectora que quieren seguir formándose y reflexionar sobre libros y la lectura en la infancia”.

Las jornadas, dirigidas por Mar Benegas y Jesús Ge, desde la Asociación El Sitio de las Palabras, tienen como objetivo convertirse en un foro estable de reflexión sobre la lectura y la infancia en la actualidad, sirviendo de foco de formación para docentes, profesionales de bibliotecas y del mundo del libro o personas que se dediquen a la mediación cultural o con la infancia. La combinación de las reflexiones teóricas con las experiencias prácticas servirá como hilo argumental de las jornadas.

Las jornadas JALEO alcanzan más de doscientas matrículas cada edición. Este año, por motivos sanitarios, tendrá un aforo limitado. Sin embargo, hay inscripciones de Viena, Zamora, Navarra, Badajoz, Cáceres, Barcelona, Madrid u Oulu (Finlandia). De hecho, en esta séptima convocatoria de JALEO también habrá una modalidad virtual para que las personas que no puedan desplazarse puedan también asistir en la distancia. Ya hay alumnas que se han inscrito desde Uruguay, Argentina, Chile, México o Colombia.

Las jornadas contarán con la presencia de ponentes expertos en las diferentes materias que se abordan y con una enorme experiencia contrastada en su ámbito de actuación. Nombres del mundo de las letras y la promoción del arte y la lectura, como Carlos García Gual (Premio Nacional de Traducción y Académico de RAE), los Titiriteros de Binéfar (Premio Nacional de Teatro para la Infancia), Rosa Piquín, Elisa Martín, Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco, Juan Carlos Toste, Jesús Arana, Lola Fernández de Sevilla y Mar Benegas. Así como talleres prácticos impartidos por los propios ponentes y, además, los talleres en valenciano impartidos por Clara Berenguer, Miquel Puig y Dani Miquel.

Todos ellos compartirán espacio con docentes y mediadores de lectura que analizarán diferentes experiencias de animación lectora que se llevan a cabo o se han realizado en el Estado español. Se abordarán temas como la importancia de los clásicos, la introducción de la biblioteca escolar con el entorno social, la intervención del espacio a través de los cuentos, la reflexión del utilitarismo en los libros infantiles o los temas tabú, con ponentes de la talla de Elisa Martín y Lola Fernández de Sevilla. Por supuesto, la parte estética y artística también estará presente, contando con la participación de Alberto Albarrán, ilustrador y director de la Escuela de Arte de Segovia que compartirá su visión sobre la función y la importancia de la ilustración y la imagen en los libros o Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco que son expertos en intervenciones artísticas y espacios de juego para la infancia.

El espectáculo inaugural y el cierre de cada mañana, así como la conferencia festiva y musical este año correrá a cargo de los Titiriteros de Binéfar, que traen su espectáculo Antón Retaco.

Otra de las actividades relevantes de estas jornadas es la VII jam Poética Infantil, un recital de poesía infantil –único en el mundo- que comparten niños y adultos y que se realizará la tarde del jueves 15 y a la que ya es posible inscribirse.

error: Content is protected !!