VALENCIA APRUEBA 2,3 MILLONES DE EUROS PARA NUEVAS AYUDAS A LOS SECTORES ECONÓMICOS VINCULADOS A LAS FALLAS

VALENCIA APRUEBA 2,3 MILLONES DE EUROS PARA NUEVAS AYUDAS A LOS SECTORES ECONÓMICOS VINCULADOS A LAS FALLAS

El alcalde destaca esta medida como “un gesto importante en este periodo de no Fallas, para un sector gravemente afectado por la crisis covid-19”

Artistas de Fallas y carrozas, ropa y platería valencianas, pirotecnia y floristas con concesiones administrativas, entre otros, pueden beneficiarse de estas subvenciones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado con carácter extraordinario un nuevo paquete de ayudas por importe de 2,3 millones de euros para los sectores económicos vinculados a las Fallas, que beneficiarán a artistas de Fallas y carrozas; Ropa y platería valencianas; pirotecnia; floristas con concesión administrativa; compañías de estándares, bandas, insignias y trofeos, y revistas y medios vinculados a las fiestas. Los propietarios de embarcaciones de promoción turística de la Albufera y la Marina también podrán optar a estas prestaciones. Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, quien ha afirmado que “una vez finalizado el plazo para la primera convocatoria del Plan Resistencia, queremos impulsar estas ayudas en un periodo de no Fallas, aunque nos gustaría que fuera fallero, para tener un gesto importante con todos los sectores de la economía de Las Fallas”.

El órgano colegiado ha acordado una nueva convocatoria de ayudas para ayudar económicamente a los trabajadores autónomos y a las pequeñas empresas (hasta diez empleados) de sectores relacionados con fiestas y tradiciones. Esto después de que finalizara el periodo el pasado 3 de marzo para solicitar la primera convocatoria de estas prestaciones, de las que hasta el momento el Ayuntamiento ya ha pagado 9,9 millones de euros a autónomos y pequeñas empresas de turismo, hostelería, ocio nocturno y otros sectores castigados por la pandemia. Ahora el consistorio aprueba otros 2,3 millones de euros para paliar el impacto económico que, debido al coronavirus, han sufrido artistas falleros, indumentaristas, orfebres y pirotécnicos, entre otros profesionales y artesanos vinculados a las raíces valencianas.

El alcalde informó hoy de esta nueva convocatoria que, por ejemplo, también incluye floristerías que no han podido recibir ayudas para los sectores comerciales. Ribó ha destacado que el objetivo es atender a todos los profesionales afectados y reactivar la economía local, por lo que el Ayuntamiento prevé nuevos beneficios para ayudar a todos los sectores hasta que se agote el crédito. En cuanto a los requisitos para recibir ayudas para profesionales relacionados con las tradiciones, están dirigidos a trabajadores autónomos o microempresas con un máximo de diez trabajadores. Se espera que estas ayudas lleguen a unos 500 autónomos de la ciudad y las prestaciones sean de 2.000 euros como base, una cantidad que se incrementará en 200 euros por empleado, hasta un máximo de diez trabajadores. Al igual que en la anterior convocatoria de ayudas del Plan Resistencia, se tramitarán con urgencia, pero en esta ocasión cambia la forma de justificar, ya que en lugar de facturas se solicita que la empresa mantenga la actividad durante cuatro meses a partir del día en que se solicite la ayuda.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, la vicealcaldesa y portavoz Sandra Gómez, acompañada por el vicealcalde y portavoz Sergi Campillo, ha recordado que el pasado miércoles concluyó el plazo para participar en la primera convocatoria del Plan de Resistencia para trabajadores autónomos y pequeñas empresas de turismo, hostelería, ocio nocturno y otros sectores castigados por la pandemia. Por último, se han registrado 5.661 peticiones, de las que 4.105 personas ya han recibido la ayuda. En cuanto a la segunda convocatoria de sectores vinculados a Las Fallas, ha señalado que este año “echamos de menos el olor a pólvora y el bullicio que del 1 al 19 de marzo inundó la Plaza del Ayuntamiento”. “Es un mes de marzo atípico y triste para miles de falleras y falleros, pero tenemos que pensar que este sacrificio nos va a permitir que en 2022 las fallas vuelvan a tomar las calles”, ha dicho el concejal. “Tenemos que pensar en las personas que ya no están y en las que están peor pasando por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria” y “la mejor manera de ayudarles es retomar la actividad comercial y crear empleo, desde el ámbito personal cumpliendo con las recomendaciones y desde la administración trabajando para ayudarles a paliar la grave crisis económica”.

Por su parte, el vicealcalde y portavoz Sergi Campillo ha detallado que de los 2,3 millones de euros de subvenciones aprobados hoy beneficiarán a los artistas de Fallas y carrozas; Ropa y platería valencianas; pirotecnia; bandas, insignias y trofeos, y floristas con concesiones municipales, como las de la Plaza del Ayuntamiento, que no pudieron optar a la primera convocatoria del Plan Resistir. Asimismo, también podrán optar a estas prestaciones los propietarios de embarcaciones de promoción turística en la Albufera y la Marina, así como revistas y otros medios vinculados a las fiestas valencianas. Campillo ha hecho mención a “este mes de marzo, que es el mes de Las Fallas, uno más importante para la ciudad, que evidentemente no podemos celebrar por segundo año y que ha tenido un impacto no sólo en el partido, sino en toda la estructura económica que vive el partido, que es enorme en esta ciudad”. La vicealcalde ha indicado que “la primera convocatoria del Plan Resistir se determinó para actividades económicas específicas establecidas por la Generalitat y los ayuntamientos no pudieron salir de allí”. Sin embargo, “con los excedentes de esta subvención, que en el caso de Valencia fueron de 28 millones de euros en total, han dejado recursos de esa convocatoria y sí podemos dedicarla a sectores que en principio no estaban incluidos”, como los vinculados a las Fallas.

error: Content is protected !!