VALÈNCIA SEÑALIZARÁ UNA RUTA LITERARIA BASADA EN LA OBRA DEL POETA MARC GRANELL

VALÈNCIA SEÑALIZARÁ UNA RUTA LITERARIA BASADA EN LA OBRA DEL POETA MARC GRANELL

• El mercado de Colón será una de las paradas de la ruta literaria de Marc Granell

Luisa Notario ha enmarcado la iniciativa en el proyecto para reconocer la literatura valenciana con rutas dedicadas también a Maria Beneyto, Carmelina Sánchez-Cutillas o la ya creada sobre la obra de Vicent Andrés Estellés

El Ayuntamiento de València señalizará en las calles de la ciudad una ruta literaria basada en la obra del poeta Marc Granell. La concejala de Gestión de Recursos y responsable de dirigir el Gabinete de Normalización Lingüística (GNL) del consistorio, ha enmarcado esta iniciativa dentro del proyecto del GNL para “reivindicar y visibilizar una ingente producción literaria de gran calidad escrita en nuestra lengua” y ha recordado la ruta ya creada sobre la obra del poeta Vicent Andrés Estellés y las que se harán basadas en otros autores y autoras, como Maria Beneyto y Carmelina Sánchez-Cutillas.

Tal como ya se hizo el pasado noviembre con la ruta de Estellés, la ruta de Granell se señalizará con unas placas de vidrio encapsulado, de unos 25 x 25 centímetros aproximadamente, en las aceras. Cada una de estas placas contendrá una marca de las rutas literarias con la concreción del autor, el logo del Ayuntamiento, el título o un verso del poema relacionado y un código QR con una locución del poema. Además, se editará un díptico de la ruta con la información correspondiente y un plano de ubicación de los diversos puntos y se subirá a la web del GNL -actualmente en construcción- toda esa información.

La ruta de Marc Granell tendrá una docena de puntos, cada uno relacionado con un poema y en ocasiones con una explicación adicional. Los enclaves elegidos son: la casa de Marc Granell (C/ Comte Salvatierra, 41), con «L’illa»; la Gran Via del Marqués del Túria, con «La palmera»; el mercado de Colón (C/ Comte Salvatierra, al lado de Ciril Amorós, con «Versos per a Anna»; la plaza de Amèrica, número 5, con «Vesprada de festa», el Parterre-Plaça d’Alfons el Magnànim, 1, con «L’arbre vell»; la C/ la Pau (donde está la placa de la Casa de la Cultura durante la Guerra Civil), con «Antonio Machado, en anar-se’n»; la C/ la Pau, 19 (donde está la actual señal por la memoria histórica), con «Rebuda i homenatge»; en la calle del Marqués de Dosaigües, con «Terra lliure»; en la plaza de la Reina (junto a la entrada del C/ Presó de Sant Vicent), con «Torre de Santa Caterina»; en la plaza del Arquebisbe, con «Vesprada d’amor única», en la plaza de Manises, con «Madinat-Al-Turab», y en la C/ Serrans-Plaça dels Furs, con «A la lluna de València».

El proyecto contempla la señalización este año de esta ruta y la basada en Carmelina Sánchez-Cutillas y durante los años sucesivos las de los autores o autoras trabajados en los diversos talleres y campañas. En concreto, el GNL ha hecho talleres de lectura en las bibliotecas municipales Clara Santiró y Maria Beneyto y en los centros de la Universidad Popular de Aiora y Rovella, en los que se ha trabajado en el curso 2017-2018 Vicent Andrés Estellés; en el 2018-2019, Marc Granell, y en el 2019-2020, además de los mencionados, también en los centros de la UP de Orriols, Castellar y Sant Marcel·lí, Carmelina Sánchez-Cutillas. Estos autores y autoras también se han trabajado en las campañas que lleva a cabo el GNL para alumnado del último ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato de los centros educativos de la ciudad de València: Jóvenes y Literatura, Versafalles y La fábrica de las palabras.

error: Content is protected !!