VARIOS PROYECTOS PARA VISIBILIZAR A LAS MUJERES ARTISTAS DE LAS COMARCAS VALENCIANAS

VARIOS PROYECTOS PARA VISIBILIZAR A LAS MUJERES ARTISTAS DE LAS COMARCAS VALENCIANAS

El Proyecto DAR (Dones Artistes Rurals) trabaja en el desarrollo profesional y personal de las mujeres artistas de las comunidades rurales

A partir de entrevistas a artistas e historiadoras, ANTÍGONES genera una búsqueda necesaria y recupera la historia del arte olvidada en los museos tomando como caso de estudio el MUBAG

‘A la fresca!’ es un proyecto de mediación que busca consolidar los vínculos entre el MACVAC y las vecinas de Vilafamés

El próximo 25 de marzo se presentará a las artistas y los trabajos realizados durante el proyecto en un acto en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana impulsa el desarrollo de varios proyectos para dar visibilidad a las mujeres artistas, historiadoras e investigadoras de las comarcas valencianas, especialmente en entornos rurales.

El director de la entidad, José Luis Pérez Pont, ha señalado que “trabajamos para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, desde el ámbito de la cultura. En este sentido, a través de nuestras convocatorias públicas estamos desarrollando proyectos de investigación de relecturas de género en torno a las colecciones de los museos valencianos; impulsando iniciativas que buscan dar apoyo y visibilidad a mujeres artistas que desarrollan su trabajo en entornos rurales, así como proyectos de mediación para el fomento de la participación de mujeres en la cultura”.

En torno a estas líneas de trabajo el Consorci de Museus tiene actualmente tres proyectos en marcha en diferentes puntos de las comarcas valencianas, tanto en València, como en Castelló y Alicante. La entidad museística celebra hoy el Día de la Mujer Trabajadora en el arte presentando algunos de ellos.

El Proyecto DAR (Dones Artistes Rurals), de Clara Albacete, trabaja en el desarrollo profesional y personal de las mujeres artistas de las comunidades rurales. El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria ‘CoSSos. Comunidades de saberes subalternos’ del Consorci de Museus. Su objetivo es el impulso de iniciativas de empoderamiento de estas mujeres, visibilizando su trabajo, desde el conocimiento de sus necesidades y orientación laboral.

En esta primera fase del proyecto, se lanzó una convocatoria para la selección de las participantes procedentes de la Mancomunidad de La Serranía, que engloba a 12 municipios: Alcublas, Andilla, Bugarra, Calles, Casinos, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, Losa del Obispo, La Yesa, Pedralba, Sot de Chera y Villar del Arzobispo.

Como resultado se seleccionó a 15 artistas: Susa Alcántara, Gemma Alcolea, M.ª José Cabanes, Concha Daud, Verónica Deltoro, Carmen Gabarda, M.ª José Llatas, Nayra López, M.ª José Mateo, Desireé Moreno, Gloria Navarro, Verónica Navarro, Blanca Pastor, Victoria Sánchez y Ana Veintimilla.

Desde  febrero, las creadoras han asistido a varias sesiones formativas y han participado en un curso de orientación laboral para artistas visuales, impartido por el experto en arte contemporáneo, Jaime López, de la asociación Arte Sostenible. El próximo 25 de marzo se presentará a las artistas y los trabajos realizados durante el proyecto en un acto en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

Para Clara Albacete, coordinadora de esta iniciativa, “este proyecto debería extenderse a otras mujeres artistas de la España vaciada. Ser mujer, artista y residir en un medio rural supone una triple dificultad para desarrollarse profesionalmente”.

Cuatro ediciones reseteando los museos

Con el objetivo de avanzar hacia una museología más inclusiva y crítica, el Consorci de Museus creó en 2017 la convocatoria ‘RESET. Relecturas de género y multiculturalidad’. Se cumple la cuarta edición de esta convocatoria que ha impulsado el desarrollo de proyectos de investigación en torno a las colecciones de los museos de Bellas Artes de Alicante y Castelló, del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) en Castelló.

Actualmente, el proyecto ANTÍGONES, del colectivo monoDestudio (Gema Jover Roig, Sandra García Ramírez y Jordi Quiñonero Oltra) pretende reforzar el principio de igualdad en el ámbito de la cultura y la creación artística.

A partir de entrevistas en vídeo, ANTÍGONES genera una búsqueda necesaria y recupera la historia del arte olvidada o no investigada en los museos, tomando como caso de estudio el MUBAG.

Según sus coordinadoras “el proyecto parte de la idea de que aquello que se ha ido mostrando como arte en el sistema de exhibición y producción artística institucional ha sido delimitado por categorizaciones derivadas de una única visión machista, etnocéntrica y de clase”.

ANTÍGONES está trabajando para dar voz y escuchar a artistas, estudiosas e historiadoras del arte y así visibilizar y reflexionar sobre por qué, aún hoy, existen estructuras ajenas y alejadas de la perspectiva de género.

A lo largo de los meses de enero y febrero han sido entrevistadas las estudiosas, historiadoras y artistas Isabel Tejeda, Mariángeles Pérez, Sofía Albero, Elena Jiménez, Tatiana Sentamans y Susana Guerrero. El resultado de este proyecto se podrá ver este próximo verano.

‘A la fresca!’, seleccionado también dentro de la convocatoria ‘RESET’, es un proyecto de las artistas y mediadoras culturales, Laura José y Miriam Chiva.

La propuesta pretende utilizar esta acción popular de ‘prendre la fresca’ como hilo conductor para habitar el MACVAC y establecer un canal de escucha y diálogo a través del cual consolidar los vínculos entre el museo y las vecinas.

Para las mediadoras “el proyecto cuestiona los límites entre lo público y lo privado, generando un espacio libre de debate en el cual tratar diferentes problemáticas relacionadas con el museo y su colección desde una perspectiva de género”.

Durante esta mediación se ha creado un grupo heterogéneo de mujeres con el que se está trabajando sobre diferentes problemáticas como maternidad y conciliación, nuevas ruralidades, turistificación, figuras y espacios ocultos en el museo.

“Con estas iniciativas el Consorci de Museus quiere señalar la necesidad de descentralizar la lucha feminista en el ámbito de cultura de las grandes ciudades, con proyectos que atienden a distintas realidades y perspectivas a lo largo y ancho de nuestra Comunitat. Se trata asimismo de propuestas que se desarrollan a lo largo de varios meses, con convocatorias públicas consolidadas dentro de nuestro programa cultural” ha señalado Pérez Pont, quien ha añadido que “estos  proyectos se suman a nuestra programación expositiva que está mostrando en estos momentos el trabajo de Art al Quadrat en la Casa de Cultura de Alboraya o en Alicante, la obra de Cristina de Middel en Las Cigarreras y la de Rocío Villalonga en La Lonja del Pescado, en el marco del festival PhotoAlicante, y nos sumamos a la reivindicación que, desde el MACA, se hace a la figura de Juana Francés (Alicante, 1924 – Madrid, 1990)”.

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