VICENT USÓ DEFIENDE QUE LA LITERATURA TIENE QUE INDAGAR EN LAS GRIETAS DE LA REALIDAD

VICENT USÓ DEFIENDE QUE LA LITERATURA TIENE QUE INDAGAR EN LAS GRIETAS DE LA REALIDAD

El autor de Vila-real ha animado a leer con paciencia y sin prisa para disfrutar de la lectura


El escritor Vicent Usó ha realizado una entrevista enmarcada en el ciclo ‘Encuentro con escritores’. Usó ha afirmado que “la literatura es una herramienta poderosa para indagar en aspectos del mundo que nos inquietan”, por eso le gusta sumergirse en “las grietas de la realidad que le conmueven” y contarlas en sus novelas.

“La función del escritor es poner sobre la mesa unos hechos narrados para que el lector los calibre y analice en función de su propia experiencia y saque sus propias conclusiones”, ha explicado en su ‘Encuentro con escritores’ de la Biblioteca Valenciana a través de una entrevista que será distribuida en los centros escolares, la web de la Biblioteca y las redes sociales.

Vicent Usó es un autor de Vila-real que lleva casi treinta años publicando novelas, ensayos y guiones de teatro, aunque son muchos más los que lleva escribiendo. Entre sus últimas obras más conocidas: ‘Les veus i la boira’, Premio Alfons el Magnànim de novela en 2015; ‘No sabràs el teu nom’, Premio de Novela Ciutat de Alzira en 2017, y ‘El paradís a les fosques’, Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians 2019 modalidad de narrativa.

El autor ha dicho que no tiene libros favoritos pero sí que admite que cada libro es especial según las circunstancias personales que envuelven su escritura, y en este sentido recuerda que en su segunda novela, ‘I en les arbres i el vent’, narra la relación que tenía con su abuelo.

Defensor de que “la escritura, como el arte, es un campo sin puertas difícil de normativizar”, acepta que los talleres y las técnicas de escritura ayudan a pasar al papel las historias que nacen en la cabeza.

Usó ha animado a leer con paciencia y sin prisa. “Vivimos en un mundo en el que buscamos la recompensa inmediata y cuando lees un libro la recompensa de la lectura llega después de muchas páginas. Se necesita paciencia para disfrutar de la lectura”, ha asegurado.

error: Content is protected !!