“VICENTE MARCH Y MARCO. EL SUEÑO DE ROMA” EN LA CASA MUSEO BENLLIURE DE VALENCIA

“VICENTE MARCH Y MARCO. EL SUEÑO DE ROMA” EN LA CASA MUSEO BENLLIURE DE VALENCIA

El Ayuntamiento ha abierto una nueva exhibición en la sala de exposiciones temporales de la Casa-Museo Benlliure, dedicada al pintor valenciano Vicente March, un pintor que la concejala de Patrimonio y

Recursos Culturales, Glòria Tello, ha calificado de “relevante y gran desconocido a pesar de que -en palabras del escritor Vicent Blasco Ibáñez- disfrutó de una reputación artística que honoraba a su patria”.

“Vicente March y Marco. El sueño de Roma” es un proyecto expositivo que aborda por primera a vez en València una exposición monográfica sobre este pintor valenciano de finales de siglo XIX. La concejala Glòria Tello ha explicado que “pretende sacar a la luz y recuperar de cierto olvido su figura y obra porque March fue un miembro destacado de la amplia generación de artistas valencianos que se formaron y establecieron a Roma en las últimas décadas de siglo, y su relevancia se fue diluyendo con la llegada de los nuevos y revolucionarios lenguajes artísticos del siglo XX”.

La edil, que ha recordado que Vicente March Marc nació en València en 1859 y murió en Benigànim en 1927, ha asegurado que “hoy en día es, para gran parte del público, un perfecto desconocido”. “Sin embargo, su pintura de ejecución preciosista, dedicada al cuadro de género y costumbres hizo las delicias de la exigente burguesía europea siendo en su tiempo un pintor de notable prestigio y excelentes resultados comerciales”.

La exposición se compone de más de cincuenta cuadros procedentes casi íntegramente de coleccionistas privados del ámbito nacional a los cuales se unen otras tres obras del Museo de Bellas artes de València. “Esta cuidadosa selección permite hacer un recorrido por todas las etapas creativas del artista y descubrir sus dotes como retratista, pintor de género y de costumbres populares, sin olvidar sus atractivas obras de temas orientales o los paisajes de sus estimadas poblaciones de Subiaco (en Roma) y Benigànim”, ha explicado la regidora.

“Atendido el carácter privado de estos fondos, la muestra constituye una oportunidad única y difícilmente repetible para disfrutar de esta pintura de alta calidad que cautivó los coleccionistas del siglo XIX y que todavía hoy causa admiración entre sus espectadores”, ha añadido.

El proyecto, comisariado por la investigadora del arte valenciano María José López Azorín se incardina en la política de exposiciones de la Casa Museo Benlliure dedicada al estudio de esta saga de artistas y su tiempo.

error: Content is protected !!