VIDEOJUEGOS Y CREATIVIDAD · XI JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

VIDEOJUEGOS Y CREATIVIDAD · XI JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

4 y 5 de noviembre de 2021

Jornadas Videojuegos & Creatividad. XI Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística

Las Naves. Centre d’Innovació de l’Ajuntament de València

4 y 5 de noviembre de 2021

Las Jornadas se realizan en València los días 4 y 5 de noviembre de 2021, consolidando así los trabajos que venimos realizando en el grupo Creari durante los últimos años, tratando aspectos referidos a la educación en artes y la cultura visual desde el ámbito pedagógico. Analizamos las novedades tecnológicas y los nuevos usos educativos y creativos de las derivas tecnológicas digitales. Las jornadas están pensadas para aquellas personas que tanto desde la perspectiva profesional como desde la práctica educativa puedan estar interesadas en analizar la situación actual y gestionar propuestas de futuro en el terreno de los videojuegos y la creatividad.

En estas jornadas combinamos videojuegos y creatividad, con la intención de llegar a conclusiones interesantes dentro de los ámbitos de la cultura, la educación y el entretenimiento. La interacción dinámica entre el contexto social y el comportamiento personal hace de la adolescencia una fase particularmente prometedora para el estudio de la creatividad, ya que la adolescencia es un período crítico para el desarrollo de la identidad y la creatividad. Las identidades creativas durante la juventud emergen y sufren transformaciones, por lo que son más susceptibles a las experiencias sociales, emocionales y relacionales, que pueden influir tanto positiva como negativamente el progreso de la identidad creativa. Si bien el avance de la creatividad en adolescentes es un área de investigación en ciernes, aún queda mucho por conocer respecto a los factores involucrados. Ante tal tesitura, los videojuegos se han convertido en uno de los espacios más fecundos de interacción, y también en un entorno de relación para los públicos jóvenes.

La problemática educativa en cuanto a la introducción de las derivas digitales, especialmente si se trata de una industria cultural como la de los videojuegos, nos anima a reconocer que la situación de estas realidades todavía no está suficientemente representada en la investigación universitaria. Si bien hay una eclosión de prácticas y usos de videojuegos entre las generaciones más jóvenes, necesitamos encuentros como estas Jornadas para que toda la gente que está haciendo investigación disponga de un encuentro para la reflexión.

La accesibilidad a publicaciones y aplicaciones en red constituye un factor de reconocimiento de los videojuegos como espacio alternativo con muchísimas posibilidades entre el alumnado y el profesorado, un fenómeno que pone a disposición de usuarios de todas las edades programas y aplicaciones con las que compartir realidades que hasta ahora habían sido prácticamente desatendidas por las investigaciones académicas.

El otro gran reto de la difusión y análisis de lo que está pasando con la industria cultural de los videojuegos es la aparición de nuevos modelos que se están incorporándose al mundo del ocio para replantear constantemente las prácticas actuales. Debido a nuestra tradición en investigación sobre imagen y educación, habiendo trabajado desde hace décadas en las cuestiones relacionadas a la cultura visual y la enseñanza, consideramos que el grupo Creari de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103) de la Universitat de València está preparado para asumir este reto académico y universitario que requiere una investigación cuidadosa y solvente de lo que está pasando y de aquello que deseamos mejorar.

Las sucesivas investigaciones del Grupo Creari han supuesto una serie de publicaciones, artículos y libros con una muy buena acogida por un público cada vez mayor y más interesado en estas temáticas vinculadas a la educación en artes visuales, la creatividad y el diseño.

Presentación de comunicaciones. Matrícula e inscripción: PULSAR AQUÍ

error: Content is protected !!