VUELVE “NO FI” ESTA VEZ A TEATRO INESTABLE, PIEZA MULTIDISCIPLINAR CON DIRECCIÓN DE MAURO MOLINA

VUELVE “NO FI” ESTA VEZ A TEATRO INESTABLE, PIEZA MULTIDISCIPLINAR CON DIRECCIÓN DE MAURO MOLINA

DESPUÉS DE SU ÉXITO DE PÚBLICO Y CRÍTICA VUELVE “NO FI” ESTA VEZ A TEATRO INESTABLE.

PODRÁ VERSE EN EL TEATRO INESTABLE DEL 5 AL 7 DE MARZO DE 2021.

“NO FI” ES UN ESPECTÁCULO EN EL QUE CONFLUYEN EL TEATRO, LA PERFORMANCE, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA FILOSOFÍA.

LA OBRA, DIRIGIDA POR MAURO MOLINA E INTERPRETADA POR RAFA SEGURA Y EL PROPIO MOLINA   INVITA A REFLEXIONAR SOBRE UN HECHO TOTALMENTE ACTUAL: “¿HASTA DÓNDE LAS ELECCIONES PERSONALES SON DESICIONES PROPIAS Y NO LA CONSECUENCIA DE UN DETERMINADO ORDEN SOCIAL O DE UN ALGORITMO?

EL MÚSICO DIEGO SUMMO (COL·LECTIU PENJA’M) PONDRÁ LA BANDA SONORA EN DIRECTO.

Teatro Inestable acogerá, del 5 al 7 de marzo de 2021, luego de su éxito de público y crítica a ‘No Fi’; una obra dirigida por Mauro Molina, autor del texto junto a Rafa Segura, compañados por el músico Diego Summo, miembro del Col·lectiuPenja’m.

No Fi nos invita a reflexionar sobre un hecho totalmente actual que nos plantea a modo de pregunta: «¿Hasta dónde las elecciones personales son decisiones propias y no la consecuencia de un determinado orden social o de un algoritmo?».

La pieza da continuidad a la investigación inciada con ‘Paterland’ y ‘Sexyland’ —también producidas por Mauro Molina, junto a otras artistas  — en la que se refelexiona sobre la escena contemporánea y su interacción con distintas disciplinas artísticas como la danza, el teatro físico, la performance y las nuevas tecnologías y en esta oportunidad integrando la filosofía como base de la creación dramatúrgica.

Para la escritura del texto, Molina y Segura han bebido de diversas fuentes del pensamiento crítico; filósofos y activistas como Bjung Chul Han, Michel Foucault, Paul B. Preciado, Martin Heidegger entre otros, los que han servido de inspiración durante el proceso.

«Tal y como plantea BjunChul Han, hemos caído en la cuenta que ya vivíamos de una manera degradada ya que la sociedad que habitábamos había domesticado nuestro cuerpo, en una aparente libertad, pero era una libertad ficticia, más disciplinaria aún que la que describía Foucault, con más control y vigilancia pero con la sensación de libertad.

Un cuerpo domesticado y dócil, cuya docilidad responde al mandato del consumismo, pero que no es el que se ha conformado recientemente sino ya ha sido desde siempre.

Uno de los desplazamientos de la actualidad es que el domicilio personal y no las instituciones tradicionales de encierro y normalización (hospital, fábrica, prisión, colegio) es ahora el nuevo centro de producción, consumo y control.

Ya no se trata solo de que la casa sea el lugar de encierro del cuerpo, como lo fue en los tiempos de la peste. El domicilio personal se ha convertido ahora en el centro de la economía del tele-consumo y de la tele-producción. El espacio doméstico existe ahora como un punto en un espacio ciber-vigilado, un lugar identificable en un mapa Google, una casilla reconocible por un dron.

Hoy la lucha de clases se produce sobre todo dentro de nosotros mismos, y nos pone en CONTRADICCION por nuestra REALIDAD como trabajadores y nuestra ASPIRACIÓN como burgueses empresarios

¿Cómo encontrar esos espacios de verdadera libertad cuando la auto-exigencia nos pone en contradicción con nuestra realidad como trabajadores y nuestra aspiración como burgueses empresarios?», explica Mauro Molina de No Fi.

Vivimos en una sociedad disciplinaria digital con un sistema que permite una vigilancia biopolítica y un control sin fisuras”. Paul B. Preciado.

NUEVA DRAMATURGIA Y TEATRO DOCUMENTAL

La fusión de lenguajes es uno de los objetivos de este proceso de creación que aspira a explorar nuevas líneas de trabajo a partir de la interacción entre el teatro físico, el teatro de texto, las prácticas performativas y la producción audiovisual desde una perspectiva filosófica.

Se trabaja con un sistema de cámaras de seguridad con cuatro dispositivos que ofrecerán diferentes puntos de vista en directo trazando una frontera entre el devenir escénico, el presente mediatizado, como alegoría de la producción de de la revolución digital, haciéndose necesario en la escena para de generar una línea de relato que fusioina diferentes lenguajes estéticos. ».

El equipo de NO FI lo completan Natalia D’Annunzio (diseño de movimiento); Ángeles Císcar, que junto a Mauro Molina se ha encarregado delos audiovisuales y el espacio escénico; Cris Diniz (iluminación); Femmella (diseño gráfico); Inusual Pro (fotografía y vídeo); y Vanessa M. Montesinos (prensa y comunicación), la atoría del texto es de Mauro Molina y Rafa Segura.

Para la creación de la pieza, la compañía ha contado con el apoyo del, Ajuntament de València, InstitutValencià de Cultura GVA, Beca de Investigación de Comité Escèniques, Residencia de Creación en Nave Miss Panamá y Colaboración a la Creación de Teatro Círculo.

error: Content is protected !!