CREANDO INMUNIDAD EN EL PLANETA TIERRA DESDE EL ARTE Y EL ACTIVISMO

PLANETA TIERRA DESDE EL ARTE Y EL ACTIVISMO PANDEMIC COMMUNITY

La exposición de arte online y transmedial que fomenta las relaciones intercomunitarias.

En un momento en que nos encontramos con un “nuevo planeta” debido a la presencia de una nueva enfermedad que ha alterado por completo todas las esferas de la vida humana, algunas personas epidemiologas prefieren pensar que se trata de una cuestión pasajera mientras que otras abogan por considerar la situación desde la perspectiva de la “nueva normalidad”, a la que se van sumando nuevos virus, zoonosis, variantes y mutaciones.

Creando inmunidad en el Planeta Tierra desde el Arte y el Activismo

Partimos, en esta exposición artística transmedia online, del propio concepto de comunidad, y de cómo este se está viendo afectado por la pandemia, que desestructura familias enteras, pueblos y comunidades, sobre todo aquellas con menos recursos, las más pobres. Al mismo tiempo, observamos la sobreutilización de tecnologías y de las RR.SS. en todos los campos, ya que en ellas se pueden dar varios tipos de actores en distintos lugares del planeta. En nuestro caso, en esta exposición Pandemic Community hemos querido generar un contexto de red híbrida multimodal y de carácter transnacional, donde nos encontramos con artistas provenientes de distintos países, edades, sexos, así como también de distintas trayectorias.

Una exposición de arte online transmedial que fomenta las relaciones intercomunitarias

Pandemic Community / Comunidad Pandémica no es una reflexión sobre la pandemia en sí misma, sino sobre las consecuencias principales que han quedado implícitamente reforzadas a consecuencia de esta y que implican fundamentalmente las cadenas de cuidados, la ciudad, el territorio, la naturaleza, los recursos, la economía, y las nuevas tecnologías de producción y comunicación. Siguiendo este espíritu, se han formulado seis apartados como temas principales del proyecto, como hilos conductores para fomentar las relaciones intercomunitarias en un diálogo entre España y América Latina.

Los seis apartados son secciones/conceptos que estructuran la exposición en relación a la esfera pública y privada: 1. La inmunidad; 2. Los mapas; 3. El consumo; 4. El planeta; 5. La interseccionalidad; y 6. Las redes.

Pandemic Community / Comunidad Pandémica

EN LA TRILOGÍA ENTRE 2020/2021/2022

Pandemic Community / Comunidad Pandémica es la tercera exposición de una trilogía de propuestas de arte público transmedia participativo de conexión comunitaria. A raíz de la pandemia producida por la COVID-19 comisarié el proyecto Pandemic House / Hogar Pandémico en el año 2020, la primera experiencia artística poliédrica y multidisciplinar de conexión virtual a través del hogar, producida en el marco del confinamiento en España (15 de marzo de 2020 – 21 de junio de 2020).

Haciendo referencia al proyecto Womenhouse, Pandemic House proponía la creación de una casa común a partir del entorno empírico y personal de cada uno de los miembros del colectivo Tácticas Pandémicas, subrayando la clausura social y la importancia del ámbito doméstico.

En 2021 se presentó la segunda exposición, Pandemic City / Ciudad Pandémica, un proyecto que, en el contexto online de la pandemia, buscaba articular un debate en torno a los cambios acaecidos en el espacio público de la ciudad, subrayando aquellos espacios abiertos que trazan nexos de unión entre sí en las áreas urbanas. Esta exposición incluía un primer glosario de términos en relación a la pandemia y la nueva situación social en torno al territorio y sus interrelaciones interior-exterior; global-local; y personal-político.

En esta tercera exposición Pandemic Community / Comunidad Pandémica, se pone énfasis en la propia comunidad online e híbrida. Hoy día, la presencia en los espacios tanto exteriores como interiores se entremezcla con los nuevos entornos virtuales gracias a las plataformas online (Teams, Meet, Zoom, etc). Estas nos permiten desarrollar un arte de conexión comunitaria, interrelacionado con las cuestiones fundamentales que emergen en la esfera pública más actual, donde la tercera fase de la pandemia ha llegado a Europa y a todo el Planeta Tierra, con la consecuente apertura de medidas. En este contexto se sitúan las principales propuestas expositivas de las personas artistas emergentes seleccionadas, sumando a ellas la colaboración de artistas invitadas de reconocido prestigio internacional, provenientes del contexto artístico latinoamericano (México, Colombia, Chile y Brasil). Son en total treinta y ocho artistas que han trabajado de forma individual y/o colectiva, algunas de forma ex profeso para esta exposición y otras mediante aportaciones de sus obras concebidas previamente, adaptadas a una o varias de las secciones propuestas. Asimismo, se ha dado una colaboración, a través de un taller artístico con la plataforma Idensitat.

LA EXPOSICIÓN HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE LA CASA DEL ALUMNO DE LA UPV, LA PLATAFORMA IDENSITAT, LA PLATAFORMA ARTE CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO ACVG Y LA COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD

Mau Monleón Pradas

Comisaria

 

PANDEMIC COMMUNITYPROPUESTA ARTÍSTICA TRANSMEDIA DE CONEXIÓN COMUNITARIA

Artistas Emergentes

●      Alejandro Nehru Martínez Richart

●      Irene Monje Martínez

●      Lucas Selezio de Sousa

●      Marina Osca i Redón

●      Miguel Ángel Tudela

●      Paula Navarro Pérez

●      Sabrina Ayelen Fonseca

●      Sandra Jover Ruano

Artistas Invitadas

●      Colectivo investigativo Holos – Lilian Amaral – Líder del colectivo co-investigativo y co-creativo en red iberoamericana (Marcos Umpièrrez, Josep Cerdá, Laurita Salles, Leonardo Gironacci, Ivonne Villamil,Roser Domingo, Roseli Amado S. Garcia, Sissa, Aneleh Batista de Assis, Karla Brunet, Paula Caro lei, Luiza Helena Guimarães, Adriana dos Santos Araujo, Andrea Ortega, Regina Carmona, Liliana Fracasso)

●      Desirée Ferreira

●      Ser & Gráfica. Colectiva de Arte y Educación

●      Lorena Wolffer

●      Ana María Millán y Las Andariegas

●      Salomé Rodríguez González

Taller invitada

●      Roser Colomar Palazón

error: Content is protected !!