Quienes somos

EDITOR:

JOAN JOSEP SOLER NAVARRO. Historiador y Crítico de Arte. Editor de la Revista Sinergias Arte Visual y Escénico. Doctorando en Ciencias Jurídicas y Sociales – Rama Arte Contemporáneo en la UMH de Elche. (Alicante). Máster Oficial Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Postgrado en Educación Artística y Museos. Postgrado en organización de exposiciones, marketing y comunicación ambos de la Universitat de València. Técnico Superior Universitario en Pericia Judicial de la UDIMA de Madrid. Miembro-vocal de la Junta Directiva de AVCA. Asociación Valenciana de Críticos de Arte. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Internacional de Museos. Miembro del Colegio Oficial de Licenciados y Doctores en Filosofía, Letras y Ciencias de Valencia, Sección Historiadores del Arte. info@sinergias4g.com

CERÁMICA:
REME TOMÁS MARRAHÍ. Albaida, 1968 www.remetomas.com 
Título Superior de Artes Plásticas: Especialidad Cerámica. Nivel MECES II (Equivalente a Grado 240 Cr. por real Decreto 96/2014, de 14 de febrero) en la Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises (Valencia). rtomas207@gmail.com

Como artista visual, Reme Tomás, con Arnau Soler Tomás y Joan J. Soler Navarro, forman el equipo técnico del Canal Sinergias Arte Visual y Escénico, autores de las acciones performativas, destinadas a generar, producir y transferir conocimiento en torno al arte contemporáneo valenciano.

Galardonados con el PREMIO MUSEARI 2022 (Categoría Comunicación) dentro de la celebración de la 6ª Museari Queer Art · Del 18 de junio al 24 de julio de 2022 · Museo de Bellas Artes de Xàtiva (Valencia).

Sus trabajos pueden verse en streaming de acceso público y abierto en https://www.youtube.com/c/SinergiasArteVisualyEscenico/videos

Sus documentales se han presentado y proyectado en el Centro José Guerrero de Granada (Septiembre de 2020) Auditorio Carmen Alborch del Institut Valencià d’Art Modern · IVAM (julio-2021). Institut Juan Gil-Albert de Alicante (Septiembre-2021). Seleccionado en el Festival de Cinema Ciudatà Compromés – ACICOM de València (octubre 2021). Seleccionado en el Festival de Cinema d’Ontinyent (23 de noviembre 2021). Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (31 de mayo de 2022). Centre del Carme de València (diciembre 2023). Institut Valencià d’Art Modern · IVAM (enero-2024).

VIDEOJUEGOS y TECNOLOGÍAS INTERACTIVAS:

ARNAU SOLER TOMÁS. info@sinergias4g.com

TEATRO:

VICENT VILA BERENGUER

Albaida (Valencia) 1954. Después de múltiples experiencias, en 1981 se vincula profesionalmente al teatro, formando y dirigiendo la compañía Bambalina Titelles, donde crea diversos espectáculos y, a partir de 1985, la Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida.

A partir de 1989, se hace cargo del Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia, siendo responsable durante más de 25 años de las producciones y programación, además de crear festivales y ciclos de espectáculos, la Escuela de Teatro, el Espacio de Exposiciones del centro y el Premi de Teatre Infantil y que recibe en 1995 la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el Premio Especial de la Crítica de Valencia y tres Premios MAX de España.

En los últimos años ha dirigido una veintena de espectáculos con distintas compañías y puesto en marcha diversas actividades lúdicas como el Teatret y el Antiguo Almacén de Dientes en Valencia.

Ha publicado numerosos artículos y textos teatrales habiendo recibido entre otros el Premio Lambda de Teatro (Barcelona, 1995), por El Apeadero o el encuentro, el Premio Valencia de Teatro “Eduard Escalante, 1997” por La nit de Turandot y varias ayudas de Teatres de la Generalitat Valenciana para la creación de textos.

FALLAS:

IVAN ESBRÍ
. Etnólogo. Licenciado en Historia. Postgrado en Educación Artística y Museos. i.esbri@hotmail.es

EDUCACIÓN ARTÍSTICA y GESTIÓN DE MUSEOS:

LAURA PASTOR. Pedagoga. laurapaspas@gmail.com

MARC BRELL. Animador Socio-cultural. info@clario.info

ANDREA BROTONS. Artista Plástico. Licenciada en Bellas Artes. Master en Producción Artística. Miembro de la AVVAC (Aso. Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló). www.andreabrotons.es

MARI LLANOS IBORRA CANDELA. Licenciada en Historia del Arte, Máster en Patrimonio Cultural, Técnico de Turismo y Guía Oficial de Turismo. llanosiborra@gmail.com

NURIA VICTORIA JORDÀ. Graduada en Historia del Arte, UV. Técnico Superior Guía, Información y Asistencia Turística. Guía Oficial de Turismo. Miembro del Colegio Oficial de Licenciados y Doctores en Filosofía, Letras y Ciencias de Valencia, Sección de Historiadores del Arte. Socia de APROHA, delegación de la Comunidad Valenciana. Ayuntamiento de Valencia, Servicio de Patrimonio Histórico Cultural Artístico. SIAM.  Secretaria Asociación Valencia Cultural- Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir, Valencia. Ciclo Formativo Grado Superior: Guía, Información, Asistencias Turísticas. Escuelas de Artesanos, Valencia. Certificado de profesionalidad HOTi0108 Promoción Turística Local e Información al Visitante. (Hostelería y Turismo). Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Técnico Auxiliar de Biblioteca Profesional. Centro de Formación Auxiliar de Biblioteca, Sevilla. Campaña de excavación, Escuela de Arqueología Castillo de Almansa. nuria.vic.j@gmail.com

DECLARACIÓN DE INTENCIONES
Tomamos el nombre del vocablo griego “Synergias” que significa “cooperación” en el sentido de “tareas coordinadas”. El concepto se utiliza para nombrar la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguirían con, la suma de los efectos individuales.

En Sinergias queremos recoger,  “coordinar”,  divulgar, las “tareas” de los artistas, galeristas, gestores culturales, instituciones y administraciones desde sus departamentos culturales, quienes aportan sus exposiciones, publicaciones, conferencias, seminarios, congresos, festivales, ferias, performance, representaciones, conciertos, producidos por los lectores/espectadores de las Sinergias Arte Visual y Escénico.

«Se deben aprovechar las sinergias y las colaboraciones al máximo…» Frase de Román de la Calle. Catedrático de Estética y Teoría del Arte. Universitat de València. De su libro: Memoria y desmemoria del MuVIM: Política cultural, museo y patrimonio inmaterial. Editado por la Universitat de Valencia (2015).

Sinergias Arte Visual y Escénico tendrá únicamente un formato como Revista Digital. Nos interesa el ARTE CONTEMPORÁNEO.

Estamos abiertos a que nos hagas llegar las noticias de tus exposiciones, seas artista, galerista o dinamizador cultural. Lo puedes hacer por escrito, y con tus propias fotografías. El camino conceptual del arte contemporáneo explica entre otros el peso que hoy tiene la estética en los estudios sobre arte y permite que encaje la aplica­ción de sus métodos de trabajo e interpretación, con resultados variables. Como consecuencia de este proceso, la multidisciplinariedad es una de las palabras clave de la nueva historiografía.


En Sinergias Arte Visual y Escénico pretendemos ser dinámicos y ofrecer la información lo más rápida, cómoda y clara posible. Queremos ofrecer contenidos audiovisuales dentro de cada noticia.

No nos creemos que en arte y en comunicación esté ya todo hecho, por este motivo habrá habilitada una entrada al Canal Youtube con reportajes y ENTREVISTAS. Recuerda que todos los contenidos, (información, imágenes y sonido) son exclusivos y no publicamos nada que no sea original o autorizado por sus propietarios.


Sinergias Arte Visual y Escénico ha de mantener las constantes vitales y saber lo que se va a hacer para prestarnos como testimonio y re-transmitirlo. En la categoría «OPINIÓN» lo cuestionaremos todo. Prestando especial atención a las razones que inspiran o reclaman la atención de los creadores, estudiantes, profesores, y cualquier persona relacionada con la práctica artística, docencia o pedagogía, su estudio filosófico, estético.

Sinergias Arte Visual y EscénicoEl espectador actual es el punto de partida de la recep­ción más contundente de la posmodemidad que se ha producido en los estu­dios sobre arte e imagen, de la mano del movimiento académico anglosajón conocido como Visual Studies, Cultural Studies o Media Studies.

En un con­texto en que los estudios visuales son una alternativa metodológica más organizada que la tradicional historia del arte, las artes visuales asumen el estudio de la imagen desde los temas básicos de la crítica cultural posmoderna sobre la identidad y poder, una cierta especialización en la superación de barreras de género, para visualizar el queer art,  feminismo, activismo, política  y el presupuesto fundamental del reemplazo de la historia por otros relatos del presente que van a construir el futuro, en definitiva, el arte visual como medio de comunicación. Los estudios visuales y culturales ya no ofrecen dudas sobre su vocación presentista. La reconstrucción histórica del pasa­do es una cuestión caducada y nos interesan sobre todo las claves interpre­tativas para el presente en un contexto que prima medios no históricos de aná­lisis, como el psicoanálisis, la semiótica, la comunicación.

En «EDUCACIÓN ARTÍSTICA» queremos conocer y divulgar el significado cultural actual de unas imágenes y unas prácticas artísticas, diversas y vibrantes, que han superado la teoría academicista y aquel debate del arte como soporte de la historia, para consolidarlo únicamente como objeto diferenciado para ser estéticamente experimentado. Donde el espectador experimente su propia realidad personal, social y política mediante la comprensión y acercamiento de las obras con el apoyo de distintas técnicas creativas, de fomento del pensamiento crítico y divergente. 
La falla valenciana es un género perteneciente al arte secuencial pues se trama mediante una narración figurativa que aúna literatura -de carácter satírico- y escultura -de plástica caricaturesca-. En este sentido resulta una expresión total de arte visual pues todas las disciplinas de éste, toman parte del proceso creativo de la falla: un artista como autor des de su taller; idea y desarrollo del tema a tratar; boceto (dibujo, diseño) que plasma tales ideas; modelado y escultura de las formas trazadas en el boceto; y pintura de las mismas. Culminado tal proceso, la falla, como obra ya realizada, queda a merced del espectador estableciéndose una interacción directa entre ambos consecuencia de las características o particularidades que convierten la falla en un género singular. 

En la categoría «FALLAS» trataremos de ponerlas en valor como bien cultural y artes visual. 

Sinergias Arte Visual y Escénico dispone de ISSN 2605-4418. El ISSN permite identificar en todo el mundo, de una forma unívoca y sin ambigüedades, una publicación seriada, cualquiera que sea el país de edición o la lengua de la misma. El ISSN es un elemento básico en todos los procesos de información, comunicación, control y gestión referentes a las publicaciones seriadas. La asignación de un ISSN comporta también la inclusión de los datos de la publicación en el Registro Internacional ISSN (international standard serial number). En las bibliotecas y centros de documentación facilita las operaciones de identificación, adquisición y préstamo.

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