El jueves 15 de mayo se inaugura “Carrera de lápices” una exposición en el espacio de la galería Dr. Robot Valencia comisariada y producida por Andrey Bartenev y Alexander Khromov y en la que participa la casa de moda londinense Zandra Rhodes.
La muestra, explora la magia creativa de la icónica diseñadora de moda Zandra Rhodes y transforma el espacio de la galería Dr. Robot en una instalación inmersiva: un fragmento del vibrante estudio de arte y del taller de costura de la diseñadora en la londinense Bermondsey Street donde todo comienza: “los lápices son el motor creativo detrás de cada obra maestra en rosa. Zandra dibuja sin cesar, sin detenerse ni un solo momento. Cada superficie de su estudio londinense está trazada a lápiz y luego adornada con remolinos de gouache rosa”, comenta Bartenev. Los curadores viajaron directamente al corazón del laboratorio creativo rosa de Zandra y, con su permiso, reunieron todo lo que se les permitió, recogiendo piezas de mesas y percheros: “Con gran atención, Bartenev y Khromov han seleccionado cuidadosamente tesoros de mi trayectoria como diseñadora —telas estampadas desde mis inicios en el Royal College of Art hasta mis dibujos más recientes— para crear una exposición ecléctica que ofrece una ventana al mundo interior de mi colorido estudio de diseño” comenta la diseñadora.
La Dama Zandra Rhodes es una diseñadora británica de moda y textiles, reconocida por sus atrevidos y coloridos estampados hechos a mano y su inconfundible estilo personal. Graduada en el Royal College of Art con un máster en Textiles Estampados en 1964, Rhodes ha revolucionado la industria de la moda durante cinco décadas con colecciones innovadoras en las que ha diseñado vestuario para personalidades como miembros de la realeza británica o estrellas del rock: la capa alada que diseñó para Freddie Mercury, diseños que lució Lady Di… Cada una de estas piezas cuenta una historia memorable. Sus diseños se exhiben en prestigiosos museos de todo el mundo, como el Met de Nueva York y el V&A de Londres. En 2020, creó la Fundación Zandra Rhodes para preservar su legado y abrir su vasto archivo como recurso de aprendizaje para las generaciones actuales y futuras. Rhodes continúa trabajando desde su estudio de Londres, centrándose tanto en archivar su producción como en diseñar nuevas colaboraciones con importantes marcas de moda y estilo de vida. En España, el Museo del Traje de Madrid tiene en su colección obras de la diseñadora.
Esta exposición está dirigida a quienes sienten curiosidad por los mecanismos de la creatividad productiva. A aquellos que desean descubrir cómo nace el diseño de moda. A quienes se encuentran en la antesala de sus propias exploraciones creativas y buscan un ejemplo vivo que los inspire.
La exposición “CARRERA DE LÁPICES” se podrá visitar desde el 15 de mayo a las 18:00h hasta el 15 de julio, en la galería Dr. Robot, calle Adressadors 11, 46001 Valencia.