PINTURA GEOMÉTRICA EN LA COLECCIÓN DEL MACVAC · CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA MERCÉ DE BORRIANA

PINTURA GEOMÉTRICA EN LA COLECCIÓN DEL MACVAC · CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA MERCÉ DE BORRIANA

La abstracción geométrica se da cuando la razón, la lógica y el cálculo organizan la obra, y forma y color revelan equilibrio y unidad. La década de 1960 supuso, para el arte, la introducción y el desarrollo de tendencias que abrían vías hacia la abstracción, o buscaban la objetividad y la norma racional geométrica, en torno a movimientos que, detrás de sus diferentes etiquetas: op art, arte cinético o arte normativo, se encuentran dignamente representados en el MACVAC.

Siguiendo el impulso geométrico, en 1960 se abría en Valencia la exposición «Arte normativo español», con obras, entre otras, del Grupo Parpalló, Equipo 57 y Equipo Córdoba. La muestra fue impulsada por Vicente Aguilera Cerni, que volvía a demostrar su inquietud como agitador artístico. Ocho años más tarde se realizó la primera muestra de otro nuevo grupo, «Antes del Arte», que se planteó también las relaciones arte-ciencia y se instaló en las vinculaciones entre constructivismo, arte cinético y optical art. Muchas de estas creaciones seleccionadas para esta exposición pertenecen a los años de esplendor de estas tendencias, perfectamente combinadas con otras que demuestran la pervivencia en el tiempo de las preferencias geométricas.

Obras de: María Aranguren, Pepa Caballero, Ricardo Fernández, José Luís Ferrer, Fuencisla Francés, José L. Gómez Perales, Joaquín Michavila, Luc Peire, Jaume Rocamora, Wences Rambla, Soledad Sevilla, José Mª Yturralde y Carolina Valls.

Foto: Obra de Fuencisla Francés.

error: Content is protected !!