Más de 20 espacios expositivos se reunirán en esta edición de la feria MARTE, La Feria de Arte Contemporáneo de Castelló que se celebrará del 23 al 25 de mayo en la capital de la Plana, como es habitual desde hace ya once ediciones consecutivas y que cuenta en esta edición número 12 con el valenciano Robert Ferrer I Martorell como Artista Invitado, y que se ha presentado hoy oficialmente en la Diputación de Castellón.
Como siempre, la cita tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad, un evento gratuito que, además de las exposiciones contará con una serie de intervenciones, charlas e incluso un taller infantil la mañana del domingo, de la mano de Minarai, taller en el que tendrán cabida todos los menores que quieran participar en este rato a medio día, para conectar con las artes plásticas y acercarse un poco más al arte actual.
Esta feria cuenta año tras año con el patrocinio de la Diputación de Castelló y el Ayuntamiento de Castellón. Marte además cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana mediante el Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana y del Institut Valencià de Cultura reafirmando su compromiso con la difusión del arte contemporáneo, las galerías y los artistas.
El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha expresado “desde la Diputación de Castellón reafirmamos nuestro apoyo a Marte, una feria que, tras once ediciones celebradas, y a las puertas de la duodécima edición, ya ha posicionado a Castellón en el mapa del arte contemporáneo, proyectando la creación de los mejores artistas y con una repercusión que traspasa fronteras”.
Por su parte María España, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Castellón ha manifestado: «»Estamos ante un evento imprescindible que nos sigue sorprendiendo como el primer día. Castellón ha estado siempre a la vanguardia del arte contemporáneo nacional y es el mejor escaparate para los cinco artistas que en 2024 obtuvieron las Becas Habitat Artístic, convocadas por el Ayuntamiento de Castellón».
La directora del IVC en Castellón, Nuria Felip ha destacado que «A través de la Feria MARTE, Castellón se posiciona como capital del arte contemporáneo, con las mejores obras, artistas y galerías. Acercamos el mejor arte a los castellonenses y convertimos la cultura en fuente de oportunidades económicas para el territorio”. Por su parte, Joan Feliu, director de la feria la describe como “La socialización del arte para todos los públicos.”
Nicolás Bugeda, director – gerente del Consorci de Museus, ha puesto en valor la feria MARTE de Castellón “la única feria de arte contemporáneo en la Comunitat Valenciana y que adquiere relevancia nacional” y ha señalado el compromiso de la Generalitat y del Consorci de Museus con las galerías de arte de la Comunitat “con las que mantenemos una colaboración habitual en diferentes actuaciones conjuntas tanto desde el punto de vista artístico como de asesoramiento y de apoyo a los artistas”. En este sentido, Bugeda ha recordado que “una de estas acciones ha sido la colaboración en la recuperación del sector artístico afectado por la DANA, asunto del que MARTE también se ha hecho eco, y donde el gobierno valenciano ha invertido 6 millones de euros en ayudas directas para los afectados pagadas en tiempo récord”.”
En el recorrido expositivo de Marte Curated, la feria contará con propuestas de galerías tan diversas como la de Artizar, con la obra de Victoria Ramírez; Arma Gallery, con un sugerente diálogo entre Kyte Tatt y Jiri Hauschka; Herrero de Tejada, con trabajos de Miguel Ángel Erba; Shiras, con una muestra conjunta de Eduardo Urdiales y Enrique Zabala; Modus Operandi, con Juan Díaz Faes; EST_ART Space, con Francisco Carmena y Eva Alonso; Proyecto H, con Livia Marín y Otto Martín; Antonia Puyó, con Jesús Cisneros; 95 ART GALLERY, con SFHIR y Albert Bonet; La Mercería, con David Sánchez; La Gran, con Luis Pérez Calvo y Enrique Marty; Galería Ola, con Rolan Kay y Agus Díaz Vázquez; Llamazares, con Fernando Barrios; Lapislázuli.Gallery, con K1wy y Alvar Fdez; Galería Batec, con obra de Lucía Valles; La Panartería, con Nean; Olga Julián, con los trabajos de Ira Torres; Garage Bonilla, con Antonio Molina y Adrián Aguado; y Espai Nivi, con la obra de Matías Krahn.
Completa la selección el artista invitado Robert Ferrer I Martorell (Picassent, 1978), representado en feria Marte por la galería mallorquina Pep Llabrés, se ha consolidado como una de las voces clave de la abstracción geométrica contemporánea en España, con reconocimiento institucional y presencia en escenarios artísticos de primer nivel. Un hito temprano fue su selección por el Instituto Cervantes de París en 2016 para la instalación «Porta oberta a l’invisible», lo que marcó su proyección internacional, desde entonces, ha participado en exposiciones y ferias como ARCO, ARTBO y Art Dubai. En España, ha expuesto en instituciones como el Museo Salvador Victoria, el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), el Casal Solleric de Palma o la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.
Marte pretende impulsar un coleccionismo de iniciación con una selección de artistas emergentes o de medio recorrido que se ajustan a unos precios asequibles, artistas que se encuentran en un momento de su carrera en la que se vislumbra una prometedora trayectoria y eso hace que sean perfectos para iniciar una colección de arte.
El espacio cerámico que la feria promueve cada edición estará representado por las obras de la residencia de arte contemporáneo CeramicRes, iniciativa promovida por el colectivo Co-Net_ que se desarrolla en L’Alcora y que en 2024 ha resuelto su tercera edición. “Es un orgullo poder mostrar el trabajo de los artistas en la feria MARTE. Es fundamental que las propuestas artísticas tengan una clara relación con el territorio, y sean generadoras de valor de nuestra cultura a la vez que sirven de enriquecimiento para nuestra sociedad.” Comentan desde la organización que plantea una mesa redonda en feria, la tarde del sábado.
También se mantiene la cita con Marte Social con una mesa redonda donde se tratarán temas como el registro de la propiedad intelectual y otra donde se presentarán los trabajos de CerammicRes 2024 y Marte Orbital, donde diferentes instituciones mostrarán sus proyectos: Diputació de Castelló, Ajuntament de Castelló, el MIAU, el Consorci de Museus de la Generalitat y diferentes editoriales y residencias artísticas.
Con esta programación, MARTE 2025 vuelve a demostrar su compromiso con la diversidad de lenguajes, la experimentación formal y el apoyo a nuevas generaciones de artistas, haciendo de Castellón un punto de referencia imprescindible para el arte contemporáneo en España. La asistencia a la feria y las actividades paralelas serán, como siempre, totalmente gratuitas.