ABEL AZCONA EN TERRITORI 2023: CONOCE SU ARTE DE FORMA DIRECTA Y PARTICIPATIVA.

ABEL AZCONA EN TERRITORI 2023: CONOCE SU ARTE DE FORMA DIRECTA Y PARTICIPATIVA.

La presencia de Abel Azcona es una de las sorpresas que nos reservaba el festival en su
cuarta edición.


Territori innova en su oferta de programación con Abel Azcona, quien realizará dos actividades que sumergirán al público en su visión del arte performativo.
Territori, Festival Internacional de Arte de Performance de Ibiza, contará con la participación del artista Abel Azcona con dos actividades que permitirán conocer su obra de primera mano e incluso participar en alguna de ellas. Abel Azcona nació el 1 de abril de 1988, fruto de un embarazo no deseado. Su madre, una joven politoxicómana que ejercía la prostitución, le abandonó a los pocos días de nacer. Sus primeros años de vida se desarrollaron entre situaciones continuadas de maltrato, abuso y abandono. Actualmente es considerado uno de los artistas más prolíficos del arte contemporáneo europeo y se le ha otorgado el
sobrenombre del «enfant terrible del arte contemporáneo español».


Encuentro y Clase magistral con Abel Azcona.
La cuarta edición de Territori expande su enfoque educativo en la programación presentando una novedosa actividad: un encuentro y clase magistral en el que el artista no solo mostrará, sino que también disertará sobre sus obras más influyentes. Una oportunidad única en la isla de Ibiza para conocer de primera mano al artista, su trayectoria y su forma de entender este arte vivo.
La actividad se divide en dos partes: en primer lugar, Abel Azcona realizará una conferencia titulada “La performance como testimonio desde una visión autobiográfica y discursiva” y seguidamente las personas asistentes podrán participar en “Ejercicios de acercamiento a la performance mediante el uso del cuerpo, la palabra y la propia identidad.”
Tendrá lugar el sábado 23 de septiembre de 10 a 14h en Hangar 8289, Eivissa. Está abierta a todo tipo de público mayor de 16 años, sin necesidad de conocimientos previos. Las plazas son limitadas y las entradas se pueden comprar a través del enlace en la web del festival.
Performance en tres actos de Abel Azcona en Territori 2023.
Las acciones de Abel Azcona acercan al espectador a un cuerpo resiliente y de dolor que utiliza el arte como medio de supervivencia. Mediante activación corporal y de palabra, el artista acercará al público esta pieza íntima donde el artista profundizará en su infancia marcada por el maltrato y abuso infantil. La música, el juego y la performance documental mediante discurso y testimonio son los elementos de esta muestra expositiva, performativa e instalativa.
La performance, que el artista ha creado de forma específica para Territori, se titula “Regresión y juego. Tres acciones o juegos de regresión, mediante cuerpo y palabra, al día que me violaron” ha sido creado específicamente para esta IV edición de Territori. Se divide en tres performances que resumen su técnica: “Los violadores. Pieza testimonial, procesual y dibujo en vivo”; “El juego de las sillas. Pieza colectiva, procesual y música en vivo” y “La regresión o el niño interior. Pieza colaborativa de cuerpo presente y testimonial”.

Esta actividad se realizará en Hangar 8289 el sábado 23 de septiembre a las 21:30h y las entradas se pueden comprar a través del enlace en la web del festival.


Abel Azcona, su trayectoria.
Abel Azcona es una importante figura dentro del arte contemporáneo europeo: fue elegido como mejor artista internacional de performance según la prensa inglesa en el año 2014 y ha realizado más de doscientas exposiciones en importantes instituciones como el Arsenal de Venecia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Palais de Tokyo de París), el Palacio Nacional de Bellas Artes de Bangladesh o el Arte League de Houston.
Su ciudad de origen, Pamplona, el Palacio de las Artes de Nápoles, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y el Museo Arqueológico y de Arte Contemporáneo de Ecuador le han dedicado diversas muestras retrospectivas con la totalidad de su obra.
Territori, Festival de Arte de Performance de Ibiza celebrará su cuarta edición del 15 al 24 de septiembre de 2023.

error: Content is protected !!