ALBORACHE YA SE HA ADHERIDO EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, RECLAMANDO LA IGUALDAD DE DERECHOS PARA LAS MUJERES EN EL TRABAJO Y EN LA EDUCACIÓN.

ALBORACHE YA SE HA ADHERIDO EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, RECLAMANDO LA IGUALDAD DE DERECHOS PARA LAS MUJERES EN EL TRABAJO Y EN LA EDUCACIÓN.

¡Súmate a la campaña de sensibilización #EqualWorkEqualRights!

Mau Monleón Pradas, artista y comisaria feminista ha lanzado la campaña de sensibilización frente a la violencia de género titulada #EqualWorkEqualRights en Alborache. Nuestra visita a Alborache nos permitirá disfrutar de una intervención de arte público participativo de la artista internacionalmente reconocida, así como de un maravilloso paraje natural, cultura y naturaleza integradas en una población que apuesta fuertemente por la cultura y el activismo feminista, como es este caso.

Esta campaña fue iniciada en 2018 y apoyada por instituciones como la Universitat de Valencia y la Universitat Politécnica de Valencia. De forma internacional, ha sido apoyada por distintas ciudades brasileñas como Porto Alegre, vinculada a la Universidade Federal do Rio Grande do Sul en 2019-20.

El día 25 de noviembre de 2021 ha sido inaugurada la muestra de varios carteles en Alborache con motivo del día Internacional para la Eliminación de la violencia de género, que podrá verse hasta el 23 de diciembre. El Ayuntamiento de Alborache y la antigua casa de los Maestros son el soporte de la intervención urbana de la campaña #EqualWorkEqualRights, una serie de gigantografías con mensajes de denuncia contra de la desigualdad en el trabajo y en la educación que incluyen la brecha salarial y el techo de cristal. Esta iniciativa forma parte del proyecto Work in Progress de la artista y profesora titular de la UPV Mau Monleón Pradas y ha contado con la colaboración de residentes del Col·legi Major Rector Pesset de Valencia, así como de la plataforma ACVG Arte Contra Violencia de género, entre otros.

Esta exposición y campaña de sensibilización sobre la división sexual del trabajo y la educación toma su título a modo de homenaje a la enmienda sufragista Equal Rights Amendement, para denunciar cómo afecta la desigualdad de género en todo el mundo, analizando la violencia de género estructural presente en la actualidad y buscando crear conciencia social. Pero lo más importante es que la artista invita a la participación a todas las personas que así lo deseen: mujeres y hombres; jóvenes comprometidas; personas interesadas en superar todo tipo de desigualdades y violencias.

Para participar solo tienes que tomarte una fotografía-selfie y mediante el hastgah #EqualWorkEqualRights, subirla a tus redes diciendo lo que #Yo rechazo de la situación de desigualdad y de violencia de género hacia las mujeres. Puede ser una experiencia personal o un caso conocido. Mediante un gif animado la artista te enseña unas pequeñas instrucciones de cómo hacerlo.

El concejal de Educación, Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Alborache, Vicente Darder, revindica “el valor de la cultura como una forma de activismo para concienciar a la ciudadanía, en un momento crucial para reflexionar con profundidad sobre la violencia de género simbólica, estructural, física y psicológica hacia las mujeres.”

Dentro del proyecto de Work in Progress esta campaña de sensibilización se centra en los roles asignados a las mujeres y los indicadores de desigualdad, relacionados también con su origen. Por ejemplo, en Marruecos se denuncia el techo de cristal, en España la brecha salarial y la desigualdad en la legislación, en Colombia la violencia de género política y en Senegal la violencia de género estructural por roles asignados. Se propone, por tanto, una perspectiva internacional, traducida a los idiomas de los países de origen de los y las participantes.

¿Qué es #EqualWorkEqualRights?

Con una serie fotográfica de carteles de gran formato y a modo de campaña publicitaria, las imágenes de #EqualWorkEqualRights expuestos en Alborache expresan y reivindican las necesidades de cambio más acuciantes en torno a las desigualdades de género en el trabajo y en la educación de cada una de las personas fotografiadas.

En el marco del proyecto Work in Progress, esta campaña tiene como objetivo sensibilizar contra las desigualdades de género en el trabajo y en la educación, una problemática que afecta a todos y todas, para ir superando las desigualdades derivadas de la división sexual del trabajo y la educación en la esfera pública y privada. Se dirige a toda la ciudadanía y propone una mirada a otras posibles economías, como las sociedades del bienestar nórdicas, o la propia filosofía de la economía feminista y la economía del bien común.

La alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, destaca “la importancia de acercar propuestas culturales diferentes a nuestro pueblo que además, tienen el objetivo de sensibilizar sobre un problema que afecta a muchas personas, la desigualdad laboral. Esta exposición urbana, que nos llega tras haber sido reconocida en su paso por muros y calles de Valencia, puede verse ahora en Alborache y transmitir su mensaje.“

error: Content is protected !!