CONVERSACIONES DRAG EN FUNDACIÓN LA POSTA DE VALENCIA

CONVERSACIONES DRAG EN FUNDACIÓN LA POSTA DE VALENCIA

Fundación La Posta presenta el coloquio “Conversaciones Drag. Importancia y consolidación del arte drag en la escena cultural actual” dentro su programación para la semana del Orgullo LGTBIQ+

Título de la Actividad: Conversaciones Drag
Moderador: Alejandro Chust
Participantes: Carlos Giménez y Mistress Scorpia
Fecha: Jueves 30 de Junio de 2022
Horario: De 19:30 a 20:50

Lugar: Fundación la Posta. C/ Pintor Fillol, 2 – 46003 Valencia

El coloquio “Conversaciones Drag. Importancia y consolidación del arte drag en la escena cultural actual” tiene como objetivo analizar y debatir acerca del drag como expresión artística y fenómeno de masas, a través de una línea del tiempo que abarca desde los primeros transformistas hasta las drags más contemporáneas. La actividad, además, tiene el propósito de reivindicar muchas de estas figuras históricas y actuales, y establecer los parámetros o razones que han llevado a este colectivo a lograr el status de artista y su profesionalización.

¿Qué es el drag? Su realidad es demasiado amplia como para establecer un significado claro o definir sus normas. Lo único certero es que el drag no está ligado a una cuestión de género o identidad sexual. Todas las personas sea cual sea su género o sexo biológico pueden hacer drag. A lo largo de los años el propio concepto y su significación ha adquirido nuevas connotaciones o sentidos. Incluso la percepción del público ha ido cambiando con el tiempo.

En determinados contextos el drag también adquiere un carácter reivindicativo y político contra la norma establecida, en un desafío contra aquellas personas que se sienten incómodas en ese escenario donde los roles de género se alteran. De igual modo puede contribuir a la exploración de las nuevas masculinidades, confrontar los estereotipos de género y hacer una crítica a la sociedad heteropatriarcal que asume la categorización de las personas y los límites en el cuerpo y la conducta.
Las primeras referencias al drag en el contexto contemporáneo las encontramos en el concepto “transformista”. El transformismo consistía en la imitación de un personaje, generalmente una folclórica, o la creación de un personaje cómico.

Algunos pioneros del transformismo español de los años setenta y ochenta serán Paco España o La Margot, entre otros tantos. El paso de transformismo a travestismo se produce en la década de los noventa con el cambio de generación y la llegada de nuevos referentes, importados de Estados Unidos en su gran mayoría.
El travestismo asume una nueva imagen, un personaje autocreado que inventa su propia performance. En ese contexto nace el concepto drag queen como fenómeno social y de masas.

Pero quizás el factor más determinante en la consolidación del drag en la escena
cultural actual sea el programa de televisión Rupaul’s Drag Race. Esta franquicia
televisiva ha conseguido que el drag salga de los clubs nocturnos y aterrice en las
casas de millones de personas. Esta apertura hacia nuevos públicos es lo que ha hecho
cambiar la mentalidad de muchos espectadores, que valoran la capacidad de entretener, interpretar o cantar de estos artistas. Todas estas razones han contribuido a que el drag esté viviendo su momento de mayor difusión y éxito. En cierta forma se ha logrado un status de artista y profesionalización laboral.
El próximo jueves 30 de Junio tendrá lugar en Fundación La Posta el coloquio “Conversaciones Drag. Importancia y consolidación del arte drag en la escena cultural actual”. La actividad estará moderada por Alejandro Chust, componente del equipo de Fundación La Posta, y contará con la participación de Carlos Giménez, director y productor de cine documental de temática LGTBIQ+, y Mistress Scorpia, drag queen valenciana exponente del drag más activista y reivindicativo de la ciudad.
Fundación La Posta centra su programación los meses de Junio y Julio en actividades y exposiciones relacionadas con la celebración de la semana del Orgullo LGTBIQ+.

error: Content is protected !!