Cristina Gamón gana el Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel 2022

Cristina Gamón gana el Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel 2022

La entrega será el 1 de julio a las 20h. en la sede de la fundación, donde se podrá visitar la exposición hasta el 8 de julio.

La obra Umbrales IV, de Cristina Gamón, ha ganado el 25º Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel. Además, el jurado ha reconocido con dos accésits a Pablo Mateo y Sergio Rocafort y ha concedido siete menciones de honor a los artistas Adriana BergesJaume CremadesSalvador Jiménez-DonaireMarina MarcoAlmudena MillánLucía MoyaÁngel Peris Cuesta y Sandra Valls.

Las obras seleccionadas podrán contemplarse en la exposición que se inaugurará el viernes 1 de julio a las 20:00 horas en nuestra sede (Plaza Porta de la Mar 6, Valencia), coincidiendo con la entrega de premios. Posteriormente, la muestra permanecerá abierta al público hasta el 8 de julio, de lunes a viernes, de 10 a 14h. y de 16 a 19:30 horas.

Cristina Gamón (Valencia, 1987) se licenció en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de la Universitat Politècnica de València y actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha mostrado sus obras en numerosas exposiciones individuales y colectivas y está presente en prestigiosas colecciones como las de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia, la Casa Velázquez-Académie de France à Madrid o la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid. También en colecciones privadas como la de BMW Ibérica, Pierre Cardin París o IVI Valencia.

El jurado encargado de seleccionar las obras en esta edición ha estado formado por José Albelda, artista y profesor de la Universitat Politècnica de València; Sara Joudi, artista plástica y directora de arte de Shiras Galeria; Manuel Martínez Torán, profesor de Diseño de la UPV; Alicia Ventura, historiadora del arte, música y comisaria de arte independiente; y Jorge Sebastián, profesor de Historia del Arte de la Universitat de València y presidente de la Fundación Mainel, quien actuó como secretario.

En esta edición Shiras Galería colabora con el Premio. Escogerá algunas de las diez obras galardonadas para exponerlas en su recinto comercial.

“La poética del lenguaje plástico participa consciente de su ficción”

La obra por la que Cristina Gamón ha sido premiada pertenece a su serie Umbrales que, según su autora, “parte de la literalidad de mi práctica artística -pintura sobre metacrilato y bastidor de madera-, proponiendo un discurso donde la poética del lenguaje plástico participa consciente de su ficción”.

Así mismo, Gamón destaca de las obras de esta serie que “traspasan la ventana de la pintura, juegan con el espacialismo por ausencia, generando vacíos compositivos o por superposición, con sugerentes trípticos transparentes que, entre la ironía y la nostalgia generan extrañeza”. “Como si se tratara de los cristales rotos de una ventana, representan algo más profundo que los fragmentos arrancados de su paisaje abstracto”, añade.

En cuanto al porqué de los materiales utilizados, la artista pone en valor que su “transparencia deja entrever y adivinar la estructura del cuadro y, al igual que una ventana, nos muestra al través evidenciando el artificio de la pintura”.

Prometedora cantera valenciana

No solo la ganadora del 25º Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel es valenciana, aunque actualmente resida en Madrid. También los merecedores de los dos accésits. Sergio Rocafort es torrentí y el zaragozano Pablo Mateo, que ya recibió un accésit en la anterior edición, vive en Valencia.

Así mismo, entre los siete receptores de la mención de honor, hay cinco nacidos en diversas poblaciones de la Comunitat Valenciana: Alboraia, Alcoy, Burriana, Castellón y Elche. Se trata de una cifra considerable, teniendo en cuenta que este premio es de alcance nacional. En esta edición han participado 150 artistas nacidos en 88 localidades no solo españolas, también de Argentina, Italia, México y Uruguay.

25 años impulsando la labor creativa de jóvenes artistas

El Premio Nacional de Pintura de la Fundación Mainel reconoce desde 1998 el trabajo de los artistas menores de 35 años, con el objetivo de alentar e impulsar la labor creativa de los jóvenes que comienzan a abrirse paso en el mundo del arte.

error: Content is protected !!