Crítica Teatral: LAS COTTON Anita Maravillas & Portal 71 · MuVIM Valencia.

Por: Vicent Vila, autor y director teatral

TÍTERES EN LUCHA

Dijéramos que por fortuna, aunque mucho tiene que ver la programación de Titelleries, Festival organizado por Unima País Valencià`,  ha llegado a nuestros lares este espectáculo que viene avalado no sólo por el Premio Feten 2021 al mejor espectáculo de títeres si no también por la trayectoria de la compañía Anita Maravillas que con formación catalana se encuentra plenamente integrada en el mundo profesional teatral del País Vasco.

Para la creación de la propuesta, que parte de una idea de Miren Larrea, se reunieron felizmente Iván Alonso (dirección), Fran Lasuen y Miren Amuriza (música y canciones),  Iñaki Ziarrustra (escenografía) y Ion Chavez (Iluminación) y por supuesto dos fantásticas actrices, logrando crear un universo mágico, potente y reivindicativo.

Ante el público las dos intérpretes: Mairen Larrea (País Vasco) y Valentina Raposo (Chile)  animan, cantan y viven en su propia piel con gran profesionalidad y fuerza interpretativa, los títeres, que se presentan en varios tamaños. Junto a ambas los elementos escenográficos, cuidada iluminación y ambientación general que nos cuenta el viaje que lleva a Las Cotton del ambiente bucólico del campo a la sombría y pesadez mugrienta  de la gran ciudad y en concreto a una fábrica textil en la que el proceso productivo se representa con una escueta maquinaria que junto a varios muñecas sin articular plasman la rutina y opresión del trabajo explotador y alienante.

Un espectáculo bello, brillante e imprescindible en el panorama actual que refleja la injusticia de la explotación industrial frente a los derechos de las personas y que lejos de estar superado se sigue viviendo en diferentes lugares, tristemente no tan lejanos…

Quizás todo esto no llegue en su totalidad al público más joven que disfruta de los dos hermanos protagonistas, y sobre todo de la pequeña que escupe todo el tiempo, de sus correrías y del amor que se vive en la familia… Los adultos, que llevan a los pequeños al teatro se ven recompensados con una clara y contundente reflexión crítica al capitalismo y la explotación a todos los niveles, llegando incluso a plasmar con una maestría escénica brillante, mediante sencillas pinceladas tras una gasa transparente, al mundo infantil.

error: Content is protected !!