Cultura impulsa la creación artística valenciana con una muestra específica dentro del festival Dansa València

Cultura impulsa la creación artística valenciana con una muestra específica dentro del festival Dansa València

  • El festival realiza una convocatoria pública para un ‘showcase’ previsto el 16 de abril, que pondrá el foco en los artistas regionales
  • La actividad de exhibición Focus Valencià está destinada especialmente a los programadores del Circuit Cultural Valencià

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte impulsa la creación artística valenciana con una muestra específica dentro del festival Dansa València, organizado a través del Institut Valencià de Cultura (IVC).

En concreto, Dansa València ha realiza una convocatoria pública para la selección de un mínimo de tres piezas de danza que conformarán una muestra de creación local. 

La convocatoria va dirigida a artistas, compañías y otros profesionales que desarrollen propuestas de exhibición en las áreas de la danza y las artes ya estrenadas y en gira, así como adaptaciones de obras o de otros tipos de formatos.

El plazo de presentación de proyectos arranca este 18 de enero y se extenderá hasta el próximo 9 de febrero. La selección de las piezas será realizada por representantes de las asociaciones sectoriales y del Circuit Cultural Valencià. El fallo se dará a conocer el 26 de febrero. 

Todos los espectáculos se presentarán en sala. Los interesados y las interesadas pueden ampliar información en la página web del festival, donde se detallan las condiciones técnicas y las condiciones económicas, que han mejorado respecto a la edición pasada.

La exhibición está dirigida a los programadores del Circuit Cultural Valencià con la intención de aumentar la presencia de las artes del movimiento en las programaciones regionales. Las obras seleccionadas se exhibirán el 16 de abril, en el contexto del festival Dansa València.

Un evento dinamizador

“Dansa València busca ser un evento dinamizador del sector profesional valenciano de las artes del movimiento. Entre sus objetivos se encuentra contribuir al sostén y a la expansión de la creación contemporánea local, fortaleciendo los circuitos valencianos de difusión. 

“Bajo esta premisa, consideramos fundamental la creación de canales fluidos de visibilidad y comunicación entre artistas y responsables de programación del territorio”, ha explicado la directora del festival, María José Mora.  

Con ese fin, Dansa València ha iniciado diferentes acciones, como el proyecto anual Impuls a la Dansa, destinado a sostener y descentralizar la creación, que entre otras cosas ha generado relaciones que van más allá de la exhibición, como estancias de creación, residencias técnicas y proyectos de mediación.

Para intensificar esta conexión de la creación local con su red natural, el Circuit Cultural Valencià, el festival puso en marcha el año pasado una muestra específica de piezas valencianas que en esta próxima edición celebrará su segunda entrega. 

Así, a Focus Valencià se le sumarán otras acciones durante el festival, como encuentros, talleres y muestras, con las que se busca activar la presencia en el circuito local de propuestas menos convencionales, así como descentralizar la actividad artística y promover la normalización del diálogo entre programadores y creadores.

error: Content is protected !!