DATA (RESISTENCIAS AGLOMERADAS) de MASSIMO PISANI EN EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

DATA (RESISTENCIAS AGLOMERADAS) de MASSIMO PISANI EN EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Hasta el 5.02.2023 / SALA CUB

Travesía de resistencia e incertidumbre. Viaje hacia una nueva utopía Begoña M.Deltell


La obra de Massimo Pisani (Mantova, Italia, 1958) nos introduce en una sensibilidad particular, la del arte conceptual que observa el contexto, pero no relata la anécdota, sino que abre la mirada hacia otro tipo de conocimiento.

La exposición intenta presentar al artista como una totalidad, sumergirse en su obra en busca de los ejes temáticos que permiten una lectura entramada. Pisani siempre ha hecho de las cosas sencillas de la vida cotidiana los elementos integrantes de su arte, hunde sus raíces en el pasado artístico lejano y propio de su país, la religión, la filosofía, la teosofía, la antropología, la política, la ética, la estética y la autorreferencialidad en un complejo entramado conceptual tan sugestivo como de ardua decodificación. “La tradición, la ideología, la cita, el ‘sí’ y el ‘no’, el uno, el dos, el tres, el cuatro, el cinco, el seis, el siete, el ocho, el nueve y, por fin, el cero” declara el artista (Entrevista a Massimo Pisani por José Luis Martínez Meseguer en Alicante Plaza 27.07.2018).

“Todo está en un estado de cambio”. Joseph Beuys

La exposición parte de ese ejercicio incierto que es la mirada. Se mueve en un estado de inestabilidad entre lo cierto e incierto, un cierto movimiento anárquico donde no hay límites entre la apología y la negación. Entiende Pisani su obra como una transformación de la idea, como un pensamiento que se presenta plásticamente como un «portador de energía», término acuñado por Joseph Beuys, y que debe desafiar o provocar al espectador a pensar. Pisani aborda un amplio conjunto de ideas mediante la reflexión sobre la experiencia sobre lo sensorial mediante el análisis de entidades simbólicas que conducen a la idea de utopía y fundamentalmente del pensar como vehículo hacia el pensamiento crítico, libre y autónomo. Es un artista introspectivo llegando a considerarse u outsider, sin embargo, cuida mucho de estar al día de la escena artística internacional y sobre las cuestiones del arte.

Entre sus objetos, sus espacios, sus tiempos, en el borde de la luz y sus límites, en el lugar que nada vuelve, como el vacío, indeciso entre la tradición y lo nuevo, entre el objeto y su disolución, entre la luz y la oscuridad, entre lo interior y exterior, lo humano y lo místico, lo político y lo social, la resistencia y el fracaso, la utopía y la realidad… Pisani transita.

error: Content is protected !!