EARI PRESENTA SU 12ª EDICIÓN Y CELEBRA QUE LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN HA CONSEGUIDO DE NUEVO EL SELLO DE CALIDA DE FECYT EN RECONOCIMIENTO  DE LA CALIDAD EDITORIAL Y CIENTÍFICA

EARI PRESENTA SU 12ª EDICIÓN Y CELEBRA QUE LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN HA CONSEGUIDO DE NUEVO EL SELLO DE CALIDA DE FECYT EN RECONOCIMIENTO DE LA CALIDAD EDITORIAL Y CIENTÍFICA

Educación artística: revista de investigación (EARI) es una publicación anual especializada que cuenta con revisión por pares. EARI fomenta la comunicación entre personas y grupos de investigación que trabajan preferentemente en educación de las artes visuales, impulsando la reflexión educativa desde el terreno de las imágenes, las tecnologías, el patrimonio y la creación artística.

Los profesores Ricard HUERTA y Ricardo DOMÍNGUEZ (Universitat de València – España) señalan en la editorial del nº 12 de la Revista EARI.

“En el segundo año de esfuerzos para combatir la pandemia provocada por el virus COVID-19, el arte está teniendo un papel destacado y significativo en las acciones que se  llevan a cabo para mejorar la situación. También la educación artística se ha revelado como  una buena defensa, consiguiendo entrar en los hogares, donde se convierte en un nuevo  espacio de reflexión y acción desde el cual mantener el ánimo. Tras demasiados meses  de efectos colaterales generalizados, apostamos por renovar los esfuerzos que plantean  la Agenda 2030 y los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible, incidiendo en la mejora de la calidad educativa y de la salud y el bienestar de las personas, atendiendo a la salud  del planeta. Queremos reafirmar nuestro posicionamiento curricular alentando el trabajo  por ámbitos, una propuesta de innovación educativa que puede resultar beneficiosa para  la educación artística, debido a su capacidad para establecer criterios de transversalidad”.  

Los 25 artículos que  EARI nos ofrece en su 12ª edición, sirven para celebrar que la revista ha conseguido de nuevo el Sello de Calidade FECYTen reconocimiento  de la calidad editorial y científica, al tiempo que entramos en DOAJ y les sitúa bien  posicionado en REDIB.

Dynamics-aktion. Propuesta de dinámicas pedagógicas, útiles en el Taller de Proyectos de diseño y más allá de Eneko Besa.

Diálogos entre la Tecnología, el Arte, la Ciencia y las Humanidades en contextos educativos: de los modelos STEAM y SHAPE al TACH-di de Martín Caeiro.

Constelaciones tarológicas. Pedagogías de la performance y lecturas encarnadas a través del Tarot de Marsella de Marianne Costa, Javier Moreno.

Educación artística, intercreatividad y postdigitalidad: reflexión crítica sobre sus relaciones y procesos en tiempos del covid-19 de Julia Mañero.

Innovación educativa en tiempos de Covid-19 en el proyecto Galería Central: una experiencia de creatividad docente en comunicación del arte de Natalia Meléndez, Ana Sedeño.

¿Qué sí hay? Apreciación y confianza en un proceso de formación docente de la Línea de Educación Artística de la UPN-Cenart en México de Rosa María Guadalupe Rivera.

Prácticas artísticas colaborativas como propuesta metodológica para la educación artística. Estudio de caso del proyecto Libertad de Belén Sola.

El Teatro y su enfoque pedagógico como asignatura obligatoria en el currículum escolar de Argentina: Ley Federal de Educación de 1993 de Sara Marcela Torres.

Propuesta de una experiencia de innovación docente en el aula de intervención en piedra: la restauración de un escudo de armas de Elena Vázquez-Jiménez.

INSOLARTE: breve revisión de proyectos artísticos en una estancia de investigación de Ana Mercedes Vernia.

Entre los dossiers: encontramos trabajos relevantes como Establecer relaciones en las que acompañar los procesos y aprender juntas de Estibaliz Aberasturi.

Aportaciones desde el feminismo para la formación del profesorado en el uso de los museos como recursos educativos. Un ejemplo de Aprendizaje-Servicio de Amaia Arriaga.

Flower Power: compartiendo con el profesorado sobre feminismos, experiencias queer y educación artística de Lander Calvelhe.

Un hueco para las mujeres. Revisitando la sala de personajes ilustres del palacio de Dos Aguas. Museo Nacional de Cerámica de Liliane Inés Cuesta.

Aprendiendo masculinidades a través de métodos visuales en investigación. Enlazando la dimensión académica, social y política en la subjetividad de Fernando Herraiz.

¿La Monja Alférez, Jeanne Baret, Jane Dieulafoy (y otras más) fueron viajeras ocultas en busca de otra identidad? de Maria Fatima Lambert.

Del cuerpo construido al cuerpo reivindicado: la influencia de la creación artística en la formación del pensamiento de Natividad Navalón, Alejandro Mañas.

El Llibre d’Amic e Amat de Ramon Llull como inspiración en el arte homoerótico de Germán Navarro y Daniel Tejero

La pedagogía de la performance como paradigma del feminismo y de la diversidad sexual y de género en la ESO de Víctor Parral.

La verdad de los monstruos de Asunción Pié.

Proyecciones audiovisuales LGBTQIAP +: arte y activismo en los ambientes externos de Daniel Jesus de Souza Prazeres, Suzete Venturelli.

Prácticas artísticas LGBTI+ para una educación disidente en Brasil: pensar/crear bixa (marica) de Fábio José Rodrigues da Costa.

Ricard huerta entrevista a Olaia Fontal, Ricardo Domínguez y Rosa Cubillo para hablar de Patrimonios, tecnologías y periferias en Educación Artística.

También encontarmos en la sección de entrevistas: Recursos musicales en la educación artística: una mirada interdisciplinar de Diego Calderón-Garrido, Josep Gustems-Carnicer y entre las reseñas, Educadores en arte, especialistas en imágenes de Germán Navarro.

EARI

La revista nació en 2003 con un primer ejemplar que abordaba la situación del área de conocimiento de educación artística desde una mirada poliédrica, a través de la participación de los investigadores que se habían reunido en el 2º Seminario de Investigación en Educación Artística, celebrado en Valencia en 2002.

Aquel primer volumen de EARI contenía un extenso monográfico que titulamos “Radiografía de la Educación Artística”, además de otras secciones que completaban el ejemplar. La edición se hizo en papel, con una tirada de 1000 ejemplares que fue ampliamente distribuida, y que tuvo muy buena aceptación.

En la reunión que propició la salida de aquel primer volumen de EARI, los asistentes acogieron con satisfacción la idea de convertir en rotativa la edición de cada nuevo número de la revista, de manera que una universidad diferente se encargaría cada año de preparar el volumen siguiente. Ciertamente, esta idea primigenia no llegó a fructificar, y es por lo que ahora retomamos la iniciativa, asumiendo la edición desde eInstituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, entidad responsable de la revista, con el apoyo incondicional del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la misma universidad. Esta decisión garantiza continuidad de este proyecto con el que nos sentimos comprometidos.

Ahora EARI se adapta a las nuevas necesidades universitarias y a los nuevos ritmos de la sociedad. En ese sentido, en esta segunda etapa de la revista se pretende que la publicación se convierta en un foro abierto y un elemento de apoyo a la investigación en Educación Artística. Se concreta ahora la periodicidad anual de la revista y su libre acceso a través de la red.

error: Content is protected !!