EL CARMEN PRESENTA A JOSÉ LUIS ALCAINE EN SUS “CCCC-CLAVES PARA EL CINE”

EL CARMEN PRESENTA A JOSÉ LUIS ALCAINE EN SUS “CCCC-CLAVES PARA EL CINE”

  • El jueves 23 de mayo, a las 19:00, el director de fotografía de Almodóvar, Saura, Erice y De Palma compartirá los secretos de la luz cinematográfica con el público asistente.
  • El proyecto CCCC-Claves está dirigido a profesionales y estudiantes del sector audiovisual y cinematográfico.

 José Luis Alcaine (Tetuán, 1938) es el creador de la luz, el color y la atmósfera de un buen número de obras maestras y clásicos del cine: “¿Quién puede matar a un niño?” (Ibáñez Serrador, 1976), “El sur” (Víctor Erice, 1983), “El viaje a ninguna parte” (Fernán Gómez, 1986), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (“Almodóvar, 1988), “¡Ay, Carmela!” (Saura, 1990), “Amantes” (Vicente Aranda, 1991), “Jamón jamón” (Bigas Luna, 1992), “Belle Epoque” (Fernando Trueba, 1992), “El pájaro de la felicidad” (Pilar Miró, 1993), “Tranvía a la Malvarrosa” (García Sánchez, 1996), “La puta y la ballena” (Luis Puenzo, 2004), “Passion” (Brian De Palma, 2012), o “Volver”, “La piel que habito” y “Dolor y gloria” (Almodóvar, 2006, 2011 y 2019), entre muchas otras.

Para Nicolás Bugeda, director-gerente del Consorcio de Museos de la CV: “Continuamos el programa con los mejores profesionales del cine en España en un ejercicio de intercambio de experiencias que se produce en estas sesiones magistrales. Todo ello en aras de apoyar al sector audiovisual y a estudiantes del séptimo arte”.

Este ciclo de sesiones, que el Centro del Carmen, sede del Consorcio de Museos de la C.V. dedica a la formación cinematográfica, integra al sector audiovisual valenciano y, además a los estudiantes y profesorado. Alcaine, maestro de maestros de la fotografía cinematográfica, se reunirá con los asistentes el jueves 23 de mayo, a las 19:00 horas y ofrecerá los secretos de sus métodos de trabajo a través de las colaboraciones con otros grandes cineastas, con especial atención a su magistral iluminación de los rostros de los actores, de sus ojos, que le ha ganado la admiración de directores de todo el mundo.

También incidirá en las claves para dotar a cada película de la luz que requiere, sin eclipsar el aspecto visual propio de cada cineasta. O repasará la influencia de la pintura en sus trabajos.

Así, tras el éxito de la sesión inaugural protagonizada por Santiago Segura, el Centro del Carmen ofrece en esta nueva sesión las claves de la fotografía cinematográfica de la mano de uno de los grandes maestros de todos los tiempos. Las sesiones están dirigidas por Rafael Maluenda, cineasta “BERLANGA!!”, 2023; “Forqué: el tucán y el cineasta”, 2024 –con Gaizka Urresti–) y gestor cultural, director del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove de 2000 a 2016, también creador del Berlanga Film Museum.

error: Content is protected !!