Estampas en transición. Obra gráfica de la colección Martínez Guerricabeitia’ viaja a Algemesí

Estampas en transición. Obra gráfica de la colección Martínez Guerricabeitia’ viaja a Algemesí

La sala de exposiciones municipal de Algemesí-Casino Liberal acoge a partir de este miércoles (23 de noviembre) la exposición ‘Estampas en transición. Obra gráfica de la colección Martínez Guerricabeitia’. 112 obras de 85 artistas componen esta muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2023. El comisario es Felipe Jerez Moliner.

En palabras del comisario, hay agrupaciones de piezas con elementos comunes de representación y una palabra definitoria y coincidente para ellas, en forma de diecisiete secciones que muestran bastante bien los intereses tanto de los coleccionistas al adquirir las obras como del arte gráfico creado entre la década de los 70 y los 90 del siglo XX: lucha, amor, futuro, paisaje, sexo, tradición, realidad, violencia, naturaleza, abstracción, muerte, poder, geometría, retrato, política, desigualdad y represión.

La exposición está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, la Fundación General de la Universitat de València – Colección Martínez Guerricabeitia y el Ayuntamiento de Algemesí. Y cuenta con el apoyo de Caja Popular.

Uno de los objetivos culturales de la Universitat de València es preservar, enriquecer, estudiar y difundir su patrimonio artístico. A través de este proyecto expositivo se pretende un acercamiento aún mayor de estos bienes a la sociedad, gracias a la organización de muestras fuera de la ciudad de Valencia que permitan al público la contemplación directa de una selección de sus obras. En esta ocasión, concretamente, lo hace mediante piezas de arte gráfico de la colección Martínez Guerricabeitia, una de las más importantes colecciones universitarias españolas de arte contemporáneo, formada por casi medio millar de obras y que fue legada a la Universitat de València en 1999.El comisario Felipe Jerez se ha establecido un itinerario por 17 secciones que abordan los conceptos: lucha, amor, futuro, paisaje, sexo, tradición, realidad, violencia, naturaleza, abstracción, muerte, poder, geometría, retrato, política, desigualdad y represión. Son 112 obras de 85 artistas fundamentales del arte contemporáneo. Entre ellos encontramos a Adami, Anzo, Arroyo, Ballester, Barjola, Boix, Calduch, Canogar, Chillida, Cillero, Eddy, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Gabino, Genovés, Guinovart, Hernández Mompó, Horacio Silva, Ibarrola, Klasen, Kudo, Lichtenstein, Lindner, Michavila, Antoni Miró, Monory, Nassio, Ortega, Ràfols, Renau, Saura, Sempere, Solsona, Tàpies, Teixidor, Úrculo, Valdés, Vento, Verdes, Vostell o Yturralde.
Una exquisita muestra necesaria para aproximarse al contexto artístico español e internacional desde los años sesenta: informalismo, expresionismo abstracto, abstracción geométrica, neocubisme, realismo social y crítico, figuración narrativa, arte pop, neodadá o hiperrealismo.

error: Content is protected !!