II Congreso Internacional. Estéticas híbridas de la Imagen en movimiento: Identidad y Patrimonio, en la Universidad Politécnica de Valencia

II Congreso Internacional. Estéticas híbridas de la Imagen en movimiento: Identidad y Patrimonio, en la Universidad Politécnica de Valencia

Hoy día 20 de octubre ha empezado el II Congreso Internacional EShID, de Estéticas híbridas de la imagen en movimiento: Identidad y patrimonio, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politècnica de València.

Se ha celebrado un acto inaugural en el que han participado el Rector de la UPV, José Esteban Capilla Roma, y las directoras del congreso Salomé Cuesta Valera (UPV) y Ana Martínez Collado (UCLM)

A continuación, se ha inaugurado también en la sala de exposiciones Josep Renau la Creative Room donde se exhibirán hasta el próximo viernes 22 de octubre las obras de Vídeo-Arte seleccionadas para la ocasión, así como los vídeos del archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España, resultado del Proyecto EShID.

El congreso, al igual que el acto inaugural, tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes (Camí de Vera s/n), y se celebrará durante los días 21 y 22 de octubre. Contará con 43 propuestas de expertos procedentes de distintas universidades de ámbito nacional e internacional.

6 conferencias, 16 conferencias cortas, 12 propuestas creativas y 9 entrevistas conforman el programa de esta segunda edición.

El II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio es un espacio de encuentro para las diferentes disciplinas implicadas en el estudio de los nuevos medios, los estudios visuales, la estética, la identidad y la teoría crítica, así como las estrategias de preservación del medio audiovisual.

El encuentro pretende generar pensamiento crítico entre investigadores y profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con el videoarte a nivel internacional.  Una parte del congreso se centrará en debatir en torno al videoarte como construcción identitaria y como herramienta de inclusividad. La relación entre el videoarte y las nuevas estrategias instrumentales de conservación será, por lo tanto, el segundo gran tema de debate del congreso, a través del cual se pretende establecer un cierto consenso que facilite el proceso de toma de decisiones relativo a este tipo de obras cada vez más comunes en nuestras instituciones.

Las temáticas planteadas se estructuran en torno a cuatro líneas: Vídeo, estética e identidad. Donde se exploran registros microelectrónicos y posibilidades de intervención artística en el espacio de la “aldea global” visibilizando problemáticas identitarias; Fugacidad, inmaterialidad y performatividad, El audiovisual como práctica hacedora de presente en la “cultura red”; Obsolescencia programada y reproductibilidad, Identidad mediológica del videoarte vs Patrimonio y por último, Estrategias de Preservación, Búsqueda de posibilidades y pertinencia frente a la obsolescencia semántica.

El primer día del Congreso acogerá las charlas internacionales Preservation or reincarnation? At the crossroads of ethical Values, de Bernhard Serexhe, comisario y Experto en Arte Electrónico y Digital; Museum Authorship and the conservation of Media Art, de Daniel Finn, del Smithsonian American Art Museum, Inframachinic weather: two cases of atmospheric fabrication, de Ina Blom de la Universidad de Chicago.

Investigadores y profesionales como, María Alejandra Crescentino, con su ponencia Entre archivos analógicos y archivos virtuales. Videoarte del sur en la encrucijada; Ruth del Fresno, con The acceptance of ephemerality and the ideo of deteriotation; Trinidad Gracia Bensa, Emilio José Martínez Arroyo y Emanuele Mazza con Entre_Cabanyal actualizada. Versionas y actualizaciones en las obras de Arte Digital interactivo; Diego Mellado Martínes con Estrategias para la conservación y restauración de Arte New Media desde el estudio del Artista Daniel Canogar; Salvador Jiménez-Donaire Martínez, con (Des)cansar la mirada: Un acercamiento a las políticas del ver/visionar en la Era digital; Alejandro Lozano Muñoz, con Estéticas de la inconsistencia en los espacios de la Imagen digital; Lorena Rodriguel Mattalia, con El colapso (Les parasites, 2019): Audiovisuales online y crisis ecosistémica; Pablo Maravi, con El factor de la obsolescencia tecnológica en el vídeo arte de los ochenta y noventa realizado en el País Vasco; Úrsula San Cristóbal, con Lo sonoro en las videoperformances de Marina Abramovic (1973-1997), Patricia García Gómez, con Alternativas al no-futuro: La videoinstalación como espacio para lo político; Alicia Torres Iturrioz, con Presentación de proyecto continuo: Creación audiovisual emergente y colaboración, Gabriel Villota, con Videoflux: Una propuesta de investigación de la UPV/EHU en torno al audiovisual experimental y Sergio Martín, con Ensayustas: Cartografías de la experimentación y las experiencias fílmicas, serán la representación nacional de la primera jornada del Congreso.

Para finalizar el día, tendrá lugar una mesa redonda: Videoart preservation and the issue of reproductibility. Moderada por Arianne Vanrell (MNCARS) en la que participarán Benhard Serexhe (Comisario y experto en Arte Digital), Hélia Marçal (UCL) y Daniel Finn (Smithsonian American Art Museum)

La segunda jornada contará con las ponencias Cuerpo, vídeo e identidades múltiples ante un cambio de paradigma, de Susana Blas Brunel (RTVE); Procesos alegóricos en torno a lo natural devenido cultural. El caso de la obra videográfica “El lenguaje”, de Juan José del Junco González; Cuerpos híbridos en la obra de Lu Yang, de Ana Isabel Galván García de las Bayonas; El problema de la sobreexposición en las redes sociales visto a través del Arte: Posverdad y lifelogging, de Helena Hernández Acuaviva; Participation and care, de Hélia Marçal y Decir o no decir, sentir o no percibir. Identidad semántica en los procesos creativos y videográficos, de Josu Rekalde.

Para clausurar el evento, tendrá lugar una última mesa redonda de visionado y conversación en torno a la obra de Josu Rekalde.

error: Content is protected !!