JOSÉ SEGRELLES MAESTRO DE LA FANTASÍA EN EL MUSEO MARICEL DE SITGES

JOSÉ SEGRELLES MAESTRO DE LA FANTASÍA EN EL MUSEO MARICEL DE SITGES

Por: Joan J. Soler Navarro. Historiador y Crítico de Arte

PRORROGADA HASTA EL 31 DE ENERO

La gran exposición titulada “José Segrelles, maestro de la fantasía” el Museo Maricel de Sitges se abrió el día 7 de octubre  y podrá visitarse hasta el 31 de enero.

En el Museo Maricel de Sitges puden contemplarse obras del genial pintor valenciano José Segrelles que nunca antes han sido exhibidas en nuestro país. Algunas de ellas fueron expuestas en la Exposición que realizó Segrelles en el “Roerich Museum de New York City en el año 1931, otras que fueron publicadas en la revista inglesa “The Illustrated London News” entre 1927 y 1935, e incluso puede verse la acuarela que le valió la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

“Casi un siglo después, los trabajos de José Segrelles siguen sorprendiendo al mundo del arte por su desbordante fantasía, calidad técnica y dominio del color, siendo sin duda un artista muy adelantado a su época” nos comenta José Enrique Segrelles comisario de la exposición.

Ignacio Estrela y Laura Grande promocionando el Documental en Sitges

Festival Internacional de Cine.

Dentro del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges celebrado en el mes de octubre, se presentó el documental “J. Segrelles. Ilustrador Universal”, dirigido por el cineasta valenciano Ignacio Estrela y banda sonora de Josué Vergara, previamente a su proyección en La Mostra de València-Cinema del Mediterrani, y la 19ª Mostra de Cine d’Ontinyent durante el mes de noviembre entre otras.

Para Guillermo del Toro “Segrelles es un creador total, un maestro de la narrativa y un tesoro mundial. Su enorme pericia técnica va de la mano de un personalísimo sello artístico, quizá sea por ello que se le califica como un artista de artistas“.

William Stout, ilustrador americano, asesor del diseñador de producción en “Jurassic Park” de Steven Spielberg y autor de diseños en “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, ha afirmado que Segrelles “Era el maestro de la luz y las sombrasNunca he visto un artista con su fluidez, es un artista único. Puede ser considerado uno de los más grandes artistas místicos, de fantasía y de ciencia ficción que han existido“.

Para John Howe ilustrador de los libros y storyboard de las películas “The Hobbit” y “El Sr. De los Anillos”, “Segrelles, no es sólo un ilustrador, son diez artistas en uno, y su trabajo ha de divulgarse y darse a conocer mucho más ampliamente”.

El documental de Segrelles ha contado con la implicada participación del director de cine Guillermo del Toro y los ilustradores John Howe y William Stout. La fructífera trayectoria artística repleta de hitos y reconocimientos internacionales de José Segrelles, con la que ha logrado mantenerse vigente hasta el s. XIX, siendo nacido en el año 1885, suma otro gran logro de la mano de un joven cineasta, la de Ignacio Estrela que ha conseguido con creces, uno de las sugerencias recogidas en el documental «J. Segrelles Ilustrador Universal», el reto de Guillermo del Toro cuando señala que “No hay casi nadie que ilustre o pinte que no sepa quien es Segrelles. Pero muchísima gente, que debería conocerle o valorarle, no lo conocen. Hace falta algo muy mediático para consegurilo”. Por nuestra parte, afirmamos con rotundidad que, ese reclamado instrumento mediático, puede ser y ha de ser, este documental y añadimos, con el documental «J. Segrelles Ilustrador Universal» de Ignacio Estrela, puede conocerse a lo largo de sus 90 minutos, la importancia de la obra de Segrelles para el arte, incluida por su puesto, su influencia en el cine, llegando así a millones de personas, en sucesivas generaciones, que no lograrían conocer su magnitud ni con una, ni con mil exposiciones, tal es la grandeza de Segrelles y su oceánica creatividad y derroche de fantasía.