«LA ESFERA» DE JOSÉ SEGRELLES

«LA ESFERA» DE JOSÉ SEGRELLES

JOAN JOSEP SOLER NAVARRO. Divulgador de la obra de J. Segrelles desde 1982. Historiador y Crítico de Arte. Editor de la Revista Sinergias Arte Visual y Escénico. Doctorando en Ciencias Jurídicas y Sociales – Rama Arte Contemporáneo en la UMH. Máster Oficial Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Postgrado en Educación Artística y Museos. Postgrado en organización de exposiciones, marketing y comunicación ambos de la Universitat de València. Técnico Superior Universitario en Pericia Judicial de la UDIMA de Madrid. Miembro-vocal de la Junta Directiva de AVCA. Asociación Valenciana de Críticos de Arte. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Internacional de Museos. Miembro del Colegio Oficial de Licenciados y Doctores en Filosofía, Letras y Ciencias de Valencia, Sección Historiadores del Arte. info@sinergias4g.com

Bibliografía

Hoy 18 de marzo de 2024 se cumplen 139 años del nacimiento de José Segrelles (Albaida, 1885-1969).

La Revista «La Esfera» es significativa en la trayectoria artística de J. Segrelles por partida cuádruple. En primer lugar, como revista gráfica le aporta a Segrelles abundantes imágenes que alimentan su fondo documental. Con las fotografías de  «La Esfera», Segrelles encuentra motivos de inspiración para ilustrar «La Historia de España» para la editorial Seguí (1919). «D. Quijote» encargo del Instituto Gallach (1918-1922 – Publicado por Espasa Calpe en el año 1966). «Las mil y una noches» para la Editorial Salvat (1932 y 1956). Y los carteles de automóviles. En segundo lugar, Segrelles se convierte en colaborador y sus ilustraciones aparecen con regularidad acompañando  las historias y los cuentos en la parte literaria de la Revista. En tercer lugar, será «La Esfera», la revista con la que Segrelles prepara su periplo internacional, fructificando el prestigio, calidad y ámplia tirada que desde un principio adquiere «La Esfera». Por último, es del todo plausible, pensar que los diversos reportajes publicados por «La Esfera» describiendo, pero sobre todo mostrando abundantes fotografías de los rascacielos y sus logros arquitectónicos hasta enero de 1929, acabaron influyendo en su decisión por trasladarse en octubre de 1929 a Nueva York.

«La Esfera» se editaba en Madrid y desde su llegada a Barcelona en el año 1904, J. Segrelles estuvo atendiendo los encargos de las prósperas Revistas ilustradas impresas en Barcelona «Hojas Selectas», «Mi Revista», y las madrileñas «Nuevo mundo» y «Mundo gráfico», «Blanco y Negro» y «La Esfera», junto a los encargos editoriales de Barcelona, Madrid y Valencia y la cartelería publicitaria principalmente para la catalana Riusset.

Emilio Fernández, propietario del estudio Napoleón, descubrió y potenció el virtuosismo de Segrelles. Le animó a proseguir su aprendizaje académico, en la Lonja de Barcelona. José Segrelles había interrumpido a los 12 años sus clases en la Escuela de Artesanos y Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, como consecuencia de la prematura muerte de su hermano Vicente, tutor en esos momentos del pequeño José.

«LA ESFERA» marcó una época, una publicación paradigma del periodismo gráfico de actualidad y a la vez literario, Gómez Aparicio destaca que “fue desde su aparición –por su variedad y calidad de sus colaboradores, por la audacia de sus estampaciones en color y por la riqueza y multiplicidad de sus grabados- un alarde de buen gusto y de perfección técnica que la equipararon a las mejores publicaciones extranjeras de su clase”. Para Sánchez Vigil –cuya tesis doctoral sobre la documentación fotográfica en España centró su estudio en ella- “fue un catálogo de obras de arte en el que colaboraron los mejores ilustradores del primer tercio del siglo XX, y al mismo tiempo un álbum de piezas literarias firmadas por periodistas y escritores de prestigio”.

Aparece el tres de enero de 1914, como fruto de la política de expansión de Prensa Gráfica, S.A., la empresa editora constituida el año anterior por el periodista Francisco Verdugo Landi (1874-1959) y Mariano Zavala (1865-1944), a la que ya pertenecían Nuevo mundo (1894-1933) y Mundo gráfico (1911-1936), las principales revistas precursoras del periodismo gráfico español que venían compitiendo en este campo con Blanco y negro (1891), del grupo Prensa Española. Como culminación de sus esfuerzos renovadores, «La Esfera» será la revista lujosamente editada en papel couché por Prensa Gráfica y a la misma vez la más cara del mercado: 50 céntimos, diez veces más que un diario y más del doble que el resto de las revistas de su género.

Publicó artículos y crónicas de actualidad general, teatro, cine, modas, deportes, industria, así como a geografía, viajes, historia, arqueología, arte, literatura, etc., tanto concernientes a España y a sus provincias como a los de otros países, con especial atención a los europeos. Publicó poemas, cuentos y extractos de novelas y de piezas teatrales. Tuvo secciones como “De las mujeres que estudian”, “Página artística”, Páginas de arte contemporáneo”, “Páginas de arte moderno” o “Dobles planas”. Su atención a la ciencia y a la política de partido fue escasa. Aún así, su espíritu es calificado de conservador y llegó a apoyar la dictadura de Primo de Rivera.

Entre sus periodistas y escritores estuvieron Edmundo Gómez de Baquero, J. Ortega y Munilla, Ramón Pérez de Ayala, Luis Araquistáin, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, Manuel Abril, Joaquín Dicenta (padre e hijo), José Francés (Silvio Lago), Benito Pérez Galdós público durante 1915 sus quince entregas de “Memorias de un desmemoriado” y José Francos Rodríguez las tituladas “Memorias de un gacetillero”. Carmen de Burgos y Eduardo Zamacois publicaron sus crónicas viajeras al extranjero. Rosalinda fue su cronista de modas.

En sus páginas, publicaron cuentos, entre otros muchos, Antonio de Hoyos y Vinent, Emilia Pardo Bazán, Joaquín Dicenta, Manuel Bueno, Alberto Insúa, Pedro de Répide, Antón de Olmet, Manuel Linares Rivas, Carmen de Burgos, Eduardo Zamacois, Wenceslao Fernández Flores, Joaquín Belda, Andrés González Blanco, Felipe Trigo, Ramón Pérez de Ayala, Ramón María del Valle Inclán, Vicente Blasco Ibáñez, Gabriel Miro, Concha Espina… Y Francisco Villaspesa, Emilio Carrère, Eduardo Marquina, Salvador Rueda, Rubén Darío, Vicente Medina, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, entre otros muchos, publicaron poemas.

Las ilustraciones artísticas que acompañan a los textos son numerosísimas, múltiples y variadas, como las de José Segrelles, Dhoy, Bartolozzi, Tito, Cerezo, Vallejo, Juan Vita, J. Morales, Echea, Néstor, Alcalá del Olmo, Apeles Mestres, Mariano Benlliure, Brando, Medina Vera, Julio Romero de Torres o Rafael Penagos, entre otros muchos.

El periodismo de actualidad estuvo representado por fotógrafos como José López Campúa (1874-1936), y llegó a ser su responsable gráfico, así como Eduardo Vilaseca y Marín, Bonilla, Alonso, Antonio Prats y Salazar, o José Campúa (1900-1975), así como una extensa nómina de fotógrafos en provincias.

error: Content is protected !!