LAS CIGARRERAS DE ALICANTE ACOGE EL PRIMER FESTIVAL DE ARTE Y PENSAMIENTO

LAS CIGARRERAS DE ALICANTE ACOGE EL PRIMER FESTIVAL DE ARTE Y PENSAMIENTO

Hasta el 27 de noviembre, Las Cigarreras invitará a reflexionar, debatir y conocer nuevos formatos artísticos con una programación liderada por artistas menores de 30 años

Máquina reivindica el espacio que merecen las jóvenes generaciones del mundo de la cultura ante la resistencia al paso del tiempo

El Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante se convierte, durante tres días, en un altavoz para la cultura joven. Del 25 al 27 de noviembre invitará a reflexionar, debatir, crear, compartir, bailar y dejar volar la imaginación a través de Máquina, el primer festival de arte y pensamiento de Alicante.

El evento tiene como objetivo reivindicar el espacio propio que merecen las jóvenes generaciones del mundo de la cultura ante una cierta resistencia al paso del tiempo. “En un momento de la vida en el que necesitamos manual de instrucciones para entender la riqueza y complejidad de cada una de las generaciones, percibimos una resistencia a no aceptar procesos que se están dando, debido a que todo está quedando obsoleto a la vez que se genera”, remarca la organización.

Máquina es un proyecto de TODO BIEN y cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. José Luis Pérez Pont, director del CMCV, señala que “impulsar a las generaciones más jóvenes que comienzan su carrera es una prioridad para el Consorci de Museus. No solo porque tenemos un talento prometedor, sino porque, a través de sus proyectos, muestran la necesidad de transformación constante con la que debe crecer la cultura”.

De esta forma, el festival propone un recorrido a través de una programación de conciertos, sesiones y ‘performances’pensada para el público joven y formada por más de quince artistas menores de 30 años que dejarán ver que el lenguaje y otras formas de expresión avanzan, fluyen y se transforman en lo que viene.

Música, humor, arte digital y reflexión

La programación abarca Sesiones y Transferencias, un formato para charlar y debatir. Desde Madrid acudirán Clara Moreno Cela, autora de cómics, música y fanzines; y Daniel Treviño, colaborador puntual en Carne Cruda, en la revista ‘Salvaje’ y autor del fanzine ‘La memeización de la política’. Higo Mental recolectará memes, vídeos y otro material del archivo de Internet para hacer una reflexión sobre la comunicación digital que nos rodea día a día, y el alicantino Juan Manuel López representará al colectivo La Cuarta Piel para hablar de utopías.

La parte musical también estará muy presente de la mano de Muro María, Marcelo Criminal, Ángela Pardal y Depresión Sonora, que se encargarán de dar vida al escenario de la Caja Negra de Las Cigarreras gracias a la colaboración con Movidas Ardilla. Ángela Pardal hará la presentación de su primer disco, ‘Alas’, mientras que la banda Muro María toca en casa después de pasar por València y Madrid. Marcelo Criminal y Depresión Sonora continúan con sus giras. El cierre está pensado para que todo el mundo se mueva con la mejor música de Brava.

Además, Máquina pretende ser algo más que un festival. MMMAD Festival amplía su programa con ‘MMMAD se mueve’ y, tras su paso por València y Barcelona, llega a Alicante con la propuesta del colectivo artístico Akyute. Una oportunidad para integrar a la ciudad de Alicante en un circuito itinerante de lo más novedoso del arte digital. El cubo negro de NEGRE no podía faltar en el cartel y Mar Reykjavik e Ignacio de Antonio Antón representarán este espacio con una charla performativa que acompaña la instalación actual de NEGRE en Las Cigarreras.

Así, este 25, 26 y 27 de noviembre, el primer festival de arte y pensamiento en Alicante acercará al público todo tipo de lenguajes y formatos que abanderan las generaciones más jóvenes en el mundo de la cultura. Un evento organizado por TODO BIEN que cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Centro Cultural Las Cigarreras y la Concejalía de Cultura de Alicante, con la colaboración de Movidas Ardilla, MMMAD Festival, NEGRE y el Área de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

error: Content is protected !!