PETIT MAL nuevo disco: ‘Como que nada ocurrió’ (Discos Sféricos)  ya disponible y estreno de videoclip “Haré como que nada ocurrió”

PETIT MAL nuevo disco: ‘Como que nada ocurrió’ (Discos Sféricos)  ya disponible y estreno de videoclip “Haré como que nada ocurrió”

La formación valenciana, capitaneada por Suso Giménez, ofrece un nuevo conjunto de canciones pop-folk que les consagran definitivamente.


“Si con su anterior trabajo, Páramo, Suso Giménez se confirmó como uno de los más exquisitos escritores de canciones y mostró una solvencia excelente como cantante, el valenciano firma ahora su mejor disco”. (Alfred Crespo, Ruta 66, enero 2024)

Presentación oficial del disco:

19 enero- Valencia- Loco Club
21 h. (puertas) 22 h. (inicio concierto).
15 marzo- Castellón- Because Pop ‘N’ Roll, 19 h. + Carolina Otero
.

Petit Mal llevan casi dos décadas ofreciendo una discografía brillante, con álbumes como ‘Andar sobre hielo frágil’ (entre los 15 mejores discos nacionales 2018) y ‘Páramo’ (que llegó a ser segundo mejor disco nacional). Lo cierto es que llevamos semanas advirtiendo de que Petit Mal es el secreto mejor guardado del pop-folk del país. Y por fin llegó el momento del lanzamiento del disco de la banda valenciana: ‘Como que nada ocurrió‘ (Discos Sféricos). Tras estrenar un primer adelanto, el single ‘Water or Snow‘ que consiguió poner en alerta a la crítica musical especializada del país (Cadena Ser, Ruta 66, ICAT), nos  presenta ahora un nuevo conjunto de bellas canciones pop y folk destinadas a consagrarle definitivamente como uno de los mayores talentos en la materia del país. Además, hoy Petit Mal estrena también su nuevo videoclip, ‘Haré como que nada ocurrió’ que puedes ver aquí y a continuación en la nota.

Petit Mal es el proyecto de Suso, neumólogo de profesión además de músico desde hace más de dos décadas con su banda. De hecho, el nombre de la banda hace referencia a un término médico ‘petit mal’, con el que se refieren en Medicina a las crisis de ausencia. Un disco que alude con su título a la necesidad de seguir adelante siempre, pese a cualquier circunstancia, como apunta el propio Suso Giménez: “En estos tiempos, hay tantas cosas amenazantes girando a nuestro alrededor que parece que estemos en el ojo de un huracán. Pienso que quizá lo mejor es no angustiarse más y seguir viviendo, intentando sobreponerse a lo que vaya viniendo y haciendo como que nada ocurrió.”

Con tres discos en su haber, la formación liderada por Suso Giménez se confirma como una de las bandas destinadas al pódium de mejores propuestas nacionales de 2024. Curtido en diversas bandas desde los 15 años, Suso es un artesano de las canciones pop-folk inspirado tanto en Sufjan Stevens, Iron & Wine como Dawn Landes. Pero, también, en la Velvet, Reed, Bowie, Dylan, Iggy Pop o Neil Young.

Hasta el momento Petit Mal cuentan con varios trabajos discográficos publicados: ‘Finlandia’ (2005, Discos Sféricos), ‘Me conoces bien’ (2008, EP), ‘Visiones Finlandesas’ (2015), donde once artistas valencianos celebran los diez años de su disco de debut, y ‘Andar sobre hielo frágil ‘ (2018, Discos Sféricos). Este fue considerado uno de los 15 mejores discos nacionales por el programa de radio Los 39 sonidos. El último de sus discos publicados fue ‘Páramo’ (2018, Discos Sféricos), un álbum que consiguió el segundo puesto nacional de mejor disco en 2021, también por el programa radiofónico Los 39 Sonidos.

Con ‘Finlandia’ ya consiguió halagos a su pop delicado, no solo en prensa musical sino también diarios nacionales como El País. Pero no fue hasta que llegó ‘Páramo’ que Petit Mal se posicionó realmente en el punto de mira del indie más exigente y de calidad. Un álbum que se aproxima más al folk sin renunciar al intimismo pop, repleto de versatilidad y estilo personal. A todo el prestigio del artista se sumó también el eco de la calidad evidenciada de sus directos. 

El propio Suso os comenta más acerca del nuevo disco: 
“Como otras veces, me he visto inevitablemente abocado a componer nuevas canciones para un nuevo disco. No ha sido algo sobre lo que haya reflexionado demasiado. Una serie de impulsos me han hecho una y otra vez coger la guitarra y tocar, intentar mejorar,  componer… Llegó un momento en que tenía un puñado de nuevas canciones y había que grabarlas. En ocasiones me decía a mí mismo: “¿para qué?”, “no van a llegar a mucha gente”, “no merecerá la pena el esfuerzo. Tú no vives de esto”, “puede que la gente que te ha seguido hasta ahora ya esté harta”. Pero no tenía elección. Más allá del resultado o la repercusión que prevea que vaya a tener mi música, simplemente no me queda otro remedio que hacerla. Soy médico, y me encantaría que mi música fuera un tratamiento exitoso para alguien. No lo creo. Lo que sí sé es que lo es para mí.
He tenido la suerte de contar una vez más con la complicidad y el apoyo de la banda. Hemos conseguido establecer durante meses una rutina semanal de ensayos, sobre todo con Juanma y Marc Miralles (son los que viven más cerca de mi residencia actual), de modo que las canciones ya estaban rodadas cuando fuimos al estudio de Paco. Con el resto de la banda y su talento, las canciones  han tomado forma y el resultado ha sido óptimo para mi modo de ver.”

La letra y la música de todas las canciones es de José Vicente (Suso) Giménez Soler.
Grabado en el estudio El Árbol (Alaquàs, Valencia) en octubre- noviembre de 2023. Producido y mezclado por Paco Morillas. Máster de Enrique Soriano (Crossfade Mastering).
Diseño gráfico: Fernando García del Real.
Discossféricos. 2024.

PETIT MAL SON:
(Desde arriba a la izquierda en la foto collage):
Suso Giménez: voz, guitarras acústica y eléctrica
Marc Miralles: batería y percusiones
Juanma García: bajo
Anna Sanz de Galdeano: coros, teclado, violín
Juan Luis Salmerón: guitarra eléctrica
Xavo Giménez: banjo, guitarras acústica y eléctrica, armónica.

error: Content is protected !!