RAMBLETA INAUGURA LA EXPOSICIÓN GANADORA DE SU BECA ANUAL DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

RAMBLETA INAUGURA LA EXPOSICIÓN GANADORA DE SU BECA ANUAL DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

‘del gran otro al objeto a’, de Jorge García, permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones del 12 de diciembre al 6 de febrero de 2021

El centro cultural anuncia además que abrirá el plazo de la octava edición de la Beca de Investigación y Producción Artística

El artista Jorge García, ganador de la VII Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta, inaugura este sábado, 12 de diciembre, la exposición del gran otro al objeto a, una representación simbólica sobre la superación de su propio conflicto edípico visto desde un punto de vista cultural, formativo e incluso de lo impuesto de una manera contextual.

Nacido en 1910 a manos de Sigmund Freud en su teoría de los estadios del desarrollo psicosexual, aunque analizado posteriormente por una infinitud de pensadores, el conflicto edípico -conocido popularmente como el Complejo de Edipo- consiste en el odio o animadversión de un/a niño/a hacia el progenitor del mismo sexo y el amor o atracción hacia el progenitor del sexo opuesto. Olvidándose de Edipo como mito y entendiendo el conflicto edípico como una construcción cultural, Jorge García, siguiendo la estela de las teorías de Jacques Lacan se adentra en la destrucción del padre como el acto necesario de todo ser humano para conseguir la ansiada libertad.

Más alegórico que literal, el proyecto de Jorge García, interpreta la figura del padre como el crisol que acoge una selección de los libros que han influido en su formación cultural y que, de una forma u otra, han sido fundamentales en su configuración como individuo. Por tanto, entender el asesinato del padre – asimilado tal vez como un acto en defensa propia- supone desprenderse de toda una serie de lastres que, además le permiten poner fin a un conflicto personal. A través de un rifle que dispara una y otra vez libros fácilmente reconocibles por el público, el artista propone una compleja asociación entre justicia e incorrección moral que fagocita a su vez que se establezca una discusión en torno a la desobediencia civil y a los límites de la violencia. En este sentido, Walter Benjamin arrojó un poco de luz sobre el tema que nos acontece -aunque también lo han abordado otros autores como Henry David, Thoreau o John Rawls, entre otros,- al defender la posibilidad de llevar a cabo ciertas acciones socialmente catalogadas como violentas siempre y cuando sean utilizadas para fines injustos.

Rambleta llevará a cabo la inauguración del proyecto de Jorge García el próximo sábado a las 12:00 horas en la Sala de Exposiciones del centro, donde permanecerá abierto al público hasta el 6 de febrero.

Apertura del plazo de la octava edición de la Beca

Por otro lado, el centro cultural anuncia que a partir del próximo 12 de diciembre hasta el 12 de febrero de 2021 se abrirá el plazo de la octava edición de la Beca de Investigación y Producción Artística.

El premio de esta beca de reconocido prestigio nacional, conlleva la concesión de diferentes ayudas materiales y económicas para la realización del proyecto ganador y su posterior exhibición. La convocatoria, todas las ediciones está abierta a cualquier disciplina artística, individual o colectiva, así como a proyectos de producción, investigación y comisariado. Las artes plásticas constituyen una de las grandes apuestas del centro, y residencias como esta se suman a todas las iniciativas con las que Rambleta continúa respaldando y dando visibilidad a los creadores.

error: Content is protected !!